Cultura
#UnaMareaDeLibros | Cuando son ellas las que hablan
Esta semana, José Ovejero centra #UnaMareaDeLibros en 'Ellas hablan',de Miriam Toews, con traducción de Julia Osuna Aguilar (Sexto Piso).
#UnaMareaDeLibros es una sección compartida por Esther López Barceló y José Ovejero. Textos, vídeos y ‘podcasts’ para hablar de libros y, por supuesto, de la realidad. Cada fin de semana, en lamarea.com
De 2005 a 2009, en la colonia menonita de Manitoba, en Bolivia, ocho hombres se dedicaron durante años a violar a mujeres y niñas tras dormirlas con narcóticos para animales. Aunque las víctimas se levantaban doloridas, adormiladas, con moratones e incluso heridas, se las acusó de inventarse las agresiones, o, alternativamente, de haber sufrido un castigo de Satán o de Dios por sus pecados. Finalmente los violadores fueron a la cárcel, aunque, salvo el asesinato, los delitos cometidos en la colonia no tenían que ser reportados a la policía; en este caso, el obispo de la comunidad sí denunció, para proteger a los agresores de la ira de las víctimas.
Ellas hablan consta de unas actas que se habrían levantado de las asambleas de mujeres celebradas mientras los violadores estaban en la cárcel para decidir si someterse y perdonar, como pedía el obispo, luchar o abandonar la colonia. Esas discusiones van revelando los conflictos, también entre las mujeres, y sobre todo las distintas formas de opresión y abuso a las que están sometidas. Una novela fascinante y dolorosa a la vez, cruda y llena de humor.
Música del podcast: Lovely Swindler, de Amaria, y The Return, de Nakarada. Ambas con licencia CC BY
Puedes encontrar estos libros en tu librería habitual o en todostuslibros.com
Recopilar los relatos femeninos que estuvieron ocultos es una obra encomiable.
Yo leí – cuando era niña- una novela supuestamente escrita por Gregorio Martinez Sierra; » Tú eres la paz»-muy probablemente haya sido escrita por su mujer María Lejárraga-, (» la escritora fantasma») que murió en Buenos Aires. Y también leí » Si me permiten hablar» de Domitila Barrios de Chungara. Escalofriante literatura confesional de sometimiento.
Ahora, estoy leyendo » Miquiño mío» una recopilación de las cartas de Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós.
La coruñesa fue una increíble mujer luchadora.
Cuando me documente mejor publicaré un artículo en mi blog.que se llamará» Acostarme contigo me sabe a gloria» ( en las propias palabras de Emilia).
Saludos desde Montevideo