Política
El Parlamento Europeo apoya una negociación para liberalizar las patentes de las vacunas contra la COVID-19
PP y Ciudadanos han votado en contra de liberalizar las patentes de las vacunas, mientras que Vox ha optado por la abstención
El Parlamento Europeo ha resuelto hoy jueves apoyar una negociación en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre una posible suspensión temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19. La resolución no legislativa defiende la puesta en marcha de unas negociaciones “proactivas, constructivas y basadas en textos concretos” que permitan liberalizar los derechos de los fármacos.
La propuesta, incluida en una enmienda impulsada por los Verdes, ha sido aprobada con 355 votos a favor, 263 en contra y 71 abstenciones. La derecha europea –populares, liberales y ultraconservadores– se han opuesto a la proposición. Partidos españoles como PP y Ciudadanos han votado en contra, mientras que Vox ha optado por la abstención.
El clima de opinión en torno a este tema ha cambiado en los últimos meses y semanas debido al apoyo explícito de la administración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, quien solicitó a principios de mayo que se suspendiesen de manera temporal los derechos empresariales de los estos medicamentos mientras dure la pandemia. Así, la Eurocámara votó en contra de esta propuesta en abril. En mayo, aunque el voto fue favorable, la resolución solo se refería a una iniciativa de India y Sudáfrica dentro de una resolución sobre el sida. Finalmente, la enmieda aprobada hoy pide “apoyar las negociaciones en favor de una suspensión temporal de los acuerdos de propiedad intelectual de las vacunas contra la COVID-19”.
La posible liberación de los derechos de manera temporal permitiría que los fármacos lleguen de manera más rápida y eficaz a aquellos países con una menor renta. De acuerdo con una investigación de la plataforma No es sano, los países más ricos del planeta han acaparado más de la mitad de los viales, y Estados como Reino Unido o Canadá “podrían llegar a vacunar más de tres veces y casi cuatro veces a toda su población, respectivamente”. En el lado contrario, aquellos países con menores rentas solo tienen aseguradas un 17% de estas dosis. Ante ello, denuncian que “de nada sirve tener vacunas efectivas si son inaccesibles para millones de personas”.
Merkel y BioNtech, una de las grandes empresas farmacéuticas alemanas, están bloqueando un acuerdo internacional para liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19.
Para Ugur Sahin, director ejecutivo de la empresa emergente BioNTech, crear una vacuna a la que pudiera tener acceso toda la población era un «proyecto por la humanidad». Poco después, las acciones de BioNtech se dispararon a causa de la pandemia y Sahin se hizo multimillonario.
A día de hoy, su proyecto por la humanidad solo ayuda a una parte de ella. Mientras la COVID-19 asola países como India y Nepal con la aparición de nuevas variantes, Sahin hace todo lo posible por proteger los beneficios de BioNtech. Ha ayudado a convencer a la canciller alemana, Angela Merkel, de bloquear un acuerdo internacional para liberar las patentes de las vacunas contra la COVID-19.
ESCRIBE A MERKEL Y AL CEO DE BIONTECH
https://act.wemove.eu/campaigns/la-vacuna-debe-ser-un-bien-publico?action=mail&utm_source=civimail-37978&utm_medium=email&utm_campaign=20210609_ES