Economía
Punta, llano y valle o cómo seguir haciendo malabares para pagar la luz
Facua, sobre la nueva factura de la luz: "Pedir que se desplace el consumo a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables"
«Pedir que se desplace el consumo eléctrico a la madrugada es denigrante para los consumidores más vulnerables», ha denunciado Facua sobre la nueva factura de la luz. Desde este martes, la nueva estructura tarifaria aplica discriminación de precios a todos los consumidores y tres periodos a los de menos de 15 kW (consumidores domésticos) para los usuarios con PVPC (acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Así, se fijan tres tramos horarios: punta, llano y valle.
El periodo punta, en el que el coste de los peajes y los cargos será más alto, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se situará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más barata de las tres, se ubicará entre medianoche y las 8 de la mañana y se aplicará durante todas las horas de los fines de semana y festivos.
A través de esta estructura tarifaria –explica el Gobierno– se pretende «incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de transporte y distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que reducirá la necesidad de llevar a cabo nuevas inversiones en dichas infraestructuras».
Esto, según argumenta el Gobierno, redunda en menores costes para los consumidores de energía eléctrica, puesto que son ellos quienes sufragan este tipo de infraestructuras a través de la factura eléctrica, y evita los inconvenientes medioambientales de este tipo de instalaciones. «Así, los usuarios que trasladen su consumo hacia las horas llanas y valle, las de menor demanda, conseguirán un mayor ahorro en su factura».
«Pedagogía» con la factura de la luz
Desde las asociaciones de consumidores y desde círculos de izquierdas no opinan lo mismo. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, que aseguró que hay que cumplir el acuerdo de coalición y las reformas estructurales en el mercado energético, fue criticado ayer en las redes sociales tras hablar de «hacer pedagogía». «No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura de la luz es cara porque no ha planchado o puesto las lavadoras, lavajillas y secadoras en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso», explican desde Facua.
La organización critica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) esté promoviendo fórmulas de supuesto ahorro como planchar la mitad de las veces en el horario menos caro, relegado al tramo de 00.00 a 8.00 horas de lunes a viernes y todas las horas de sábados, domingos y festivos nacionales. «El Gobierno ha incluido en los horarios más caros periodos del día en que la gran mayoría de las familias están en casa y tienen que hacer uso de la climatización. Además, la medida penaliza especialmente a los ciudadanos que teletrabajan, al incluirse en el periodo punta (el más caro) el tramo de 10.00 a 14.00 horas de los días laborables», lamenta Facua.
Desde Facua insisten, además, en que un alto porcentaje de familias no cuentan con viviendas con alta eficiencia energética, equipos a los que se pueda programar el horario en el que se activan ni máquinas que les permitan acumular energía de madrugada para utilizarla durante el día. «Por tanto, los consumidores con menor poder adquisitivo serán los más perjudicados por el cambio tarifario», concluyen.
Pedir a los consumidores vulnerables que trasladen su consumo al horario valle puede ser un insulto.
Pero los que sí podemos trasladar parte de nuestro consumo contribuimos a reducir la demanda en la hora punta y así rebajar indirectamente su precio.
Es una guerra de guerrillas pero por ejemplo utilizar un interruptor programable para el calentador de agua eléctrico es un parche barato.
Para hacer la guerra contra las eléctricas sería necesaria una actuación coordinada de comunidades de vecinos . Poner paneles solares individuales en un finca no es efectivo. Hay que gestionarlos en comunidad.