Crónicas | Medio ambiente 2
Una de cada tres muertes relacionadas con el calor se debe al calentamiento global
En el caso de España, un 30,3% de las muertes donde calor ha desempeñado un papel podrían atribuirse al calentamiento global, según un estudio liderado por la española Ana María Vicedo-Cabrera.
El calor mata, y el calentamiento global contribuye a ello. Entre 1991 y 2018, el 37% (más de un tercio) de todas las muertes relacionadas con el calor fueron atribuibles al calentamiento global de la atmósfera impulsado por el ser humano. Así lo revela un nuevo artículo publicado en Nature Climate Change en el que se utilizaron datos de 732 ciudades de 43 países. Como siempre ocurre, las poblaciones que viven en países de ingresos bajos y medios, responsables de una ínfima parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, son las más afectadas.
El estudio internacional presentado este lunes, el mayor de este tipo, ha sido coordinado por especialistas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Berna dentro de la red de colaboración internacional MCC (Multi-City Multi-Country Collaborative Research Network). Se trata de una investigación novedosa porque evalúa por primera vez si estos impactos ya se han experimentado en las últimas décadas y en qué medida. Aun así, el equipo de especialistas, liderado por la investigadora española Ana María Vicedo-Cabrera, reconoce las limitaciones del estudio, entre ellas la imposibilidad de incluir lugares de todas las regiones del mundo –por ejemplo, grandes zonas de África y el sur de Asia– debido a la falta de datos empíricos.
Puedes leer la noticia completa en la web de Climática pinchando aquí.
MADRID – CALIDAD DEL AIRE
Ecologistas en Acción de Madrid acaba de presentar una solicitud de nulidad de actuaciones, argumentando los graves defectos del auto del Tribunal Supremo que supuso la anulación de esta zona de bajas emisiones.
El auto rechazó el recurso de casación de la organización ecologista que trataba de evitar la suspensión de Madrid Central. Pero el Tribunal dictó esta resolución sosteniendo afirmaciones inconsistentes, contradiciéndose en sus justificaciones y obviando argumentos claramente incluidos en el recurso.
De admitirse la petición de nulidad, se admitiría el recurso de casación. Por tanto, Madrid Central volvería a estar plenamente vigente, con la obligación de sancionar a los conductores que realicen accesos indebidos.
Al mismo tiempo, denuncia la irresponsable actuación del gobierno de Martínez-Almeida. Sin tener ninguna alternativa a Madrid Central ni a las APR también suspendidas, se negó a solventar los supuestos defectos de forma de la tramitación señalados por el TSJM, que esta organización considera cuestionables y en todo caso subsanables. Tampoco ha retirado los recursos ni ha defendido de ningún modo la zona de bajas emisiones que más ha reducido la contaminación en Europa. El alcalde ha decidido priorizar la confrontación con las actuaciones de la anterior corporación frente a la defensa de la salud de la ciudadanía.
https://www.ecologistasenaccion.org/172116/piden-la-anulacion-del-auto-judicial-que-suspendio-madrid-central/