Sociedad
Vídeo-reportaje en Ceuta: la huida de la juventud marroquí sin futuro
"Yo vivo en el ojo del huracán. Yo no he visto violaciones, ni forzar puertas ni entrar a las casas de nadie", explica Menel Bachir Halid, una voluntaria ceutí. Patricia Simón viaja a Ceuta para hablar con menores migrantes y las mujeres que los han protegido.
Huir a Ceuta, un reportaje de Patricia Simón | lamarea.com from La Marea on Vimeo.
Unas 10.000 personas intentaron entrar en Ceuta a nado y saltando la valla fronteriza a mediados de mayo de 2021. Los hechos se produjeron tras la crisis diplomática desatada entre España y Marruecos después de que el secretario general del Frente Polisario fuera trasladado a un hospital de Logroño afectado por COVID-19. La reportera Patricia Simón conversa con niños y adolescentes migrantes y con mujeres ceutíes que les han socorrido en la ciudad autónoma ante la incomprensión de buena parte de sus habitantes.
«La mayoría son bulos, pero en momentos críticos como este es cuando más bulos hay», lamenta Menel Bachir Halid, una joven ceutí de 25 años estudiante de Educación Social. La acompañamos junto a sus amigas y conocidas, que desde que el lunes 17 de mayo, cuando empezaron a llegar miles de personas a Ceuta a través de la frontera con Marruecos, montaron un grupo de reparto de comida para asistirles.
«Yo vivo en el ojo del huracán. Yo no he visto violaciones, mentira, ni forzar puertas ni entrar a las casas de nadie. Me he sentido más insegura con la gente de Ceuta que con los jóvenes que están entrando. Ayer aproveché para sacarle un cartón de leche a un subsahariano que venía arrastrándose deshidratado, y me querían pegar, un coche detrás mía gritándome que me los llevase a mi casa», explica a Susana Iñesta, una periodista deportiva que ha visto cómo en los últimos años, con el crecimiento de la extrema derecha, la convivencia se ha quebrado.
Fatima Hamed da una breve pero magistral lección a Vox en Ceuta.
https://insurgente.org/fatima-hamed-da-una-leccion-a-vox-en-ceuta/