Política
La ley trans se enquista en el Congreso por la falta de acuerdos entre los socios de Gobierno
La previsible abstención del PSOE ante la proposición de la ley trans, sumada a los votos en contra del PP y Vox, impide admitir a trámite el texto registrado por varios grupos.
El camino hacia la despatologización de las personas trans está siendo más largo de lo que muchos de los colectivos que trabajan en este ámbito hubieran esperado hace unos años. Hasta hace poco, confiaban en que esta fuese la legislatura en la que se protegiesen los derechos de las personas trans. Sin embargo, la falta de acuerdos entre los socios de Gobierno mantiene bloqueado el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Igualdad.
Este martes, la proposición de la ley trans llegó al Congreso de los Diputados registrada por ERC, JxCat, Más País, Compromís, la CUP y Nueva Canaria. La previsible abstención del PSOE, no obstante, impide admitir a trámite el texto, al sumarse a los votos en contra del Partido Popular y Vox. Los tres partidos achacan sus decisiones a una falta de seguridad jurídica.
El texto «presenta contenidos que cuestionamos y que podrían ser de dudosa constitucionalidad», alegó la diputada socialista Susana Ros. Asimismo, lamentó «los términos en los que se ha dado» el debate en torno a esta ley. Ros adelantó que el Gobierno trabaja ya sobre una legislación específica que, según dijo, «está muy cerca de llegar al Consejo de Ministros».
«Para el PSOE, tan importante es garantizar los derechos del colectivo LGTBI como evitar su posible impugnación», añadió la diputada socialista, quien hizo hincapié en la necesidad urgente de despatologizar. Sin embargo, a su juicio, la proposición registrada presentaba «deficiencias» en lo referente al ámbito laboral, el sanitario o el deportivo. Entre esas deficiencias, Ros señaló también que «la vía de enmiendas no sería suficiente para subsanarlas».
Irene Montero pide llegar a un «apoyo unánime» a la ley trans en un mes
Mientras que Unidas Podemos, a través del borrador de Igualdad, defiende que se pueda cambiar de sexo en el Registro con la sola declaración del interesado, desde el PSOE se muestran convencidos de que el Constitucional tumbaría una ley así.
Estos argumentos, y el consecuente retraso a la hora de consolidar dos principios fundamentales –por un lado, el de la libre determinación de género, una cuestión ya asentada en la legislación española, y, por otro, el de la despatologización– chirrían a la ministra de Igualdad. En su intervención en el debate del martes en representación del Gobierno, Irene Montero argumentó que se trata del mismo texto que obtuvo un «apoyo unánime» por parte de todos los grupos en 2019. «Es difícil de creer que una ley que tenía seguridad jurídica en 2019 no la tenga en 2021», dijo sobre la reforma de la Ley 3/2007 que llegó hace tres años al Congreso de los Diputados.
Recuperar el consenso de 2019 es lo que deseó la ministra de Igualdad este martes. Montero anunció la «tarea ineludible» de llegar al Orgullo LGTBI, es decir, al 28 de junio, con un «apoyo unánime» a los derechos de las personas trans.
Se ha avanzado bastante, pero de aquellos polvos aún quedan muchos lodos…
Feminismo y laicismo:
Análisis sociológico desde la época de la constitución del 78 del papel de la mujer determinado por la religión católica en España.
Para entender la influencia de la Iglesia católica en la construcción social del papel de las mujeres en España tras la Constitución de 1978 debemos retroceder a la determinación de dicho papel por parte del nacionalcatolicismo. El modelo de feminidad que estableció como normativo la dictadura franquista utilizó como instrumentos a la Sección Femenina y a la Iglesia católica. Se adecuó perfectamente a los intereses de ambas y siguió el modelo establecido por la doctrina católica que se basaba en los siguientes principios:
“Las mujeres son inferiores a los hombres por naturaleza. Su dignidad proviene del sometimiento al varón así como la Iglesia se somete a Jesucristo. El modelo a seguir para todas las mujeres es la Virgen María, sumisa, obediente, anulada, que se ofrece como gestante altruista. Su hágase en mí Tu voluntad es la expresión máxima de sometimiento y desigualdad.
El papel de las mujeres, aquél para el que deben prepararse desde niñas y al que deben entregar sus esfuerzos y desvelos es el de ser fieles y amantes esposas y madres, ya que tal como establece el Génesis, la mujer fue creada por Dios para proporcionar compañía y ayudar al hombre.”…
https://laicismo.org/feminismo-y-laicismo-analisis-sociologico-desde-la-epoca-de-la-constitucion-del-78-del-papel-de-la-mujer-determinado-por-la-religion-catolica-en-espana/246296
No es por falta de entendimiento, sino por el boicot del feminismo mainstream, el de las mujeres del PSOE con privilegios que defender, las mismas que se oponen a que las prostitutas tengan derechos sociales.