Laboral

Un decreto ley aprueba lo que ya decían los tribunales: los ‘riders’ son trabajadores por cuenta ajena

Plataformas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats tienen hasta el 12 de agosto para aplicar la norma. El comité de empresa tendrá derecho a conocer las reglas de los algoritmos que regulan las condiciones de trabajo.

Un trabajador de Deliveroo recorre las Ramblas de Barcelona. PACO FREIRE/SOPA IMAGES

Esta información ha sido publicada originalmente en Civio

El BOE de hoy recoge un Decreto Ley que modifica el Estatuto de los trabajadores para incluir, de forma explícita, a los repartidores que trabajan bajo plataformas como Deliveroo, Glovo o Uber Eats, los riders. La norma da a esas empresas tres meses para adaptarse a ella, hasta el 12 de agosto, que es cuando entrará en vigor.

Así, una disposición adicional asegura que estas personas, a priori, son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos, algo que ya se desprendía del Estatuto de los trabajadores (trabajan para una empresa y ese trabajo depende de ella, lo hacen bajo su mando, organización y condiciones) y que ya habían afirmado tribunales de todo el país, también los superiores de justicia de varias comunidades autónomas y el Tribunal Supremo.

La norma incluye a todos los repartidores que trabajen para plataformas digitales o aplicaciones que dirijan y organicen estos servicios a través de algoritmos. De hecho, otra de las claves de la norma es la obligatoriedad de las empresas de ofrecer cierta transparencia sobre cómo funcionan esos sistemas.

Así, un nuevo artículo incluye entre la información que tiene derecho a conocer el Comité de Empresa los “parámetros, reglas e instrucciones” en las que se basan esos sistemas de inteligencia artificial o algoritmos para repartir envíos, pagar a los riders y, en definitiva, cualquier sistema que afecte a la toma de decisiones que afecten a “condiciones de trabajo y acceso y mantenimiento del empleo”. También cómo se gestiona la creación de perfiles en esas plataformas. Eso sí, no especifica cómo se tendrá que dar esta información ni con qué detalle y no incluye de forma explícita el acceso al código.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Buenas noches en nombre de dios que alguien ayude a todos los repartidores de esas aplicaciones solo son explotado sin seguro sin ningún tipo de beneficios y cuando les biene en gana solo le bloquean la cuenta sin ninguna razón lo dejan sin trabajo desempleado porque ni un beneficio ledan solo lo dejan sin empleo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.