Política
El Congreso entra en campaña electoral: del 4M a las próximas generales
En torno al pasado y con visos de futuro. Así ha girado la primera sesión de control en el Congreso tras el fin del estado de alarma. Mientras, Bruselas amplía la previsión de crecimiento para España.
Uno, Albert Rivera. Otro, José Luis Rodríguez Zapatero. Así han cruzado críticas este miércoles, en el Congreso, el presidente del Gobierno y el líder del PP. Para Pedro Sánchez, Pablo Casado está desgastado y se empieza a parecer, en sus palabras, al exlíder de Ciudadanos. Para Pablo Casado, el que está desgastado es Pedro Sánchez y va a terminar como el expresidente Zapatero. «Un pato cojo», ha dicho Casado.
No ha habido novedades en la sesión de control del Gobierno, la primera tras el triunfo de Ayuso en las elecciones autonómicas madrileñas y el fracaso del PSOE con Ángel Gabilondo al frente de la candidatura. Es la primera también tras la finalización del estado de alarma. En torno al pasado y con previsiones de futuro, ha girado la sesión, un ejemplo claro de que la campaña que comenzó el 4-M tiene visos de continuar hasta las próximas generales.
«El futuro es la inmunidad de grupo. Quedan 98 días, y una recuperación económica que empezamos ya a ver en los datos económicos», ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha insistido en que la ciudadanía lo que necesita no son elecciones ahora, sino «estabilidad». Este mismo miércoles, la Comisión Europea ha subido al 5,9% su previsión de crecimiento para España en 2021 y prevé que la economía española vuelva a niveles prepandemia para finales de 2022. No obstante, no cree que disminuya el paro.
Las últimas cifras sitúan el total de desempleo en 3.910.628 personas. En abril bajó en 39.012 personas. Y se mantiene la tendencia: desciende más entre los hombres (24.038 hombres, -1,44%) que entre las mujeres (14.974 mujeres, -0,66%). Bruselas calcula, además, que el paro aumentará dos décimas, hasta el 15,7%, antes de comenzar su disminución en el próximo ejercicio.
Casado, por su parte, ha pedido al presidente que convoque ya el debate sobre el estado de la nación y ha ironizado sobre esa estabilidad a la que apela Sánchez tras haber presentado varias mociones de censura: «Es indignante, ya vemos lo que le importan los enfermos, solo le importa seguir en el poder, al precio que sea«. Sobre la pandemia, el líder del PP, ha vuelto a criticar la gestión gubernamental: «¿Asumimos 99 días más con 200 muertos como ayer? ¿No va a hacer nada para prevenir víctimas del COVID?». El dirigente del PP llegó a afirmar que sus políticas podrían “provocar otras 20.000 víctimas”.
«PSOE y PP la misma mierda es», este es un lema que gritaban los del 15M y parece ser que no les falta razón.
El PSOE desapareció en Suresnes, cuando el gringo impuso a Felipe González de secretario general.
PSOE, PP, Vox y Cs vetan en el Congreso pedir la reversión de bienes inmatriculados de la Iglesia. (Infolibre)
La opinión del Observatorio:
De escándalo. El PSOE rompe el acuerdo con UP y veta, junto con los partidos de derecha y ultraderecha, la petición de la reversión de las inmatriculaciones, regalando hasta 35.000 inmuebles a la iglesia católica.
Se escudan en una absurda excusa para votar en bloque con la derecha: “hay determinadas objeciones de seguridad y efectividad jurídica”. El PSOE sabe perfectamente que hay vías posibles, pero sencillamente no quiere ponerse de frente a la iglesia católica.
En una aparente incompetencia – que más se podría llamar desidia – el PSOE ni siquiera es capaz de contar correctamente los inmuebles inmatriculados, que según Europa Laica son más de 100.000.