Sociedad
Detenidos dos neonazis por la paliza a un joven en València tras una manifestación ultraderechista
Ambos habían participado en el acto de España2000 horas antes. Uno de ellos fue detenido en diciembre de 2019 con un arsenal de armas en su casa. El otro es miembro de la seguridad del partido.
La Policía Nacional detuvo el pasado lunes a dos neonazis presuntamente relacionados con la agresión a un joven de 20 años el pasado sábado en la zona universitaria de València, una información que publicó lamarea.com el pasado domingo. Los dos hombres detenidos, J.P.V. y V.C.V., se negaron a declarar ante los agentes y, finalmente, fueron puestos en libertad. Ambos fueron identificados por la víctima, tanto ante la Fiscalía de Delitos de Odio como ante la Policía Nacional, que sigue investigando el caso, ya que en la agresión participaron al menos una decena de personas y no se descartan más detenciones.
La víctima, que no tiene vinculación política alguna, trata de recuperarse de los golpes recibidos y del shock tras el episodio traumático, presentó denuncia el pasado lunes ante la Fiscalía. Los agentes de la Brigada de Información tomaron declaración a varios testigos de los hechos y analizaron los vídeos aportados por algunos vecinos en los que se reconoce a varios de los participantes en la brutal paliza.
El joven se encontraba en un parking con unos amigos y se disponía a volver con su coche a la localidad donde reside, cercana a València. Sin embargo, mientras se despedía de sus amigos, fue abordado por una decena de neonazis que se ensañaron con él sin mediar palabra, con patadas en la cabeza y golpes por todo el cuerpo.
Los hechos ocurrieron tras la manifestación de España2000 en València con motivo del Día del Trabajador. La marcha fue custodiada en todo momento por un amplio dispositivo policial para evitar que grupos antifascistas, más numerosos que los utraderechistas, llegasen hasta ella.
Los antifascistas, que habían convocado a escasos metros del final del acto, fueron encapsulados por agentes de la UIP a más de 200 metros. La manifestación ultra terminó con loas a Hitler y Mussolini, y con varios de los asistentes haciendo el saludo nazi bajo las emblemáticas Torres de Serranos.
Según relata hoy el diario Público, los dos detenidos participaron en la manifestación ultraderechista, y uno de ellos es miembro de la seguridad del partido. En varias imágenes de la manifestación se puede observar a J.P.V. con un chaleco naranja que lo acredita como miembro de la Dirección de Protección y Seguridad (DPS) de España2000. El otro detenido fue retratado minutos después de la agresión por los compañeros de la víctima en un vídeo que publica en exclusiva Público, en el que se excusa ante ellos y muestra de nuevo la navaja con la que supuestamente amenazó a la víctima de la agresión, asegurando que no tenía intención de apuñalarlo. Este hombre, V.C.G., fue detenido en diciembre de 2019 en su casa con un arsenal de armas y abundante parafernalia nazi.
El partido negó en su página de Facebook que los incidentes tuviesen nada que ver con ellos, y que relacionar su acto con las agresiones era un intento de manipulación de los medios: “Intentan criminalizar nuestro movimiento e impedir nuestros derechos fundamentales”, afirmaban.
Hoy, Público explica que ambos detenidos volvían de la manifestación en un autobús que habían alquilado para evitar desplazarse desde el final de la marcha hasta la sede, para evitar así el encuentro con antifascistas. Sin embargo, cuando los ultras bajaron del autobús, y segundos antes de la agresión, corearon ‘¿Donde están los antifascistas?’. Los agresores huyeron al escuchar los gritos de varios vecinos que les increparon al observar la paliza que estaban propinando a un joven tumbado en el suelo. Los dos detenidos, que se negaron a declarar ante la policía, quedaron en libertad con cargos a la espera de ser citados a declarar por el juzgado.