Política

La campaña electoral que no terminará el 4M

Los resultados del próximo 4M en Madrid solo tendrán una validez de dos años, por lo que la campaña electoral se alargará para empalmar con la próxima

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, luce un mantón con la cara de Isabel Díaz Ayuso. LUIS SOTO / SOPA IMAGES / SIPA USA

Las jornadas de reflexión son unos días un tanto extraños. Ante una política hipermediatizada y en campaña electoral perpetua, el parón a 24 horas de unos comicios es un momento singular. Después de 15 días de echar el resto y tratar de animar a los votantes, las jornadas de reflexión se convierten en un momento impostado donde las candidatas y candidatos de los diferentes partidos tratan de hacer cosas normales como caminar o sacar a pasear al perro.

Es lo que hoy harán Ángel Gabilondo, Isabel Díaz Ayuso, Edmundo Bal, Mónica García, Pablo Iglesias o Rocío Monasterio. Como si nada hubiese pasado, como si no llevasen dos semanas siendo los y las protagonistas de la vida política a nivel nacional.

Pero la calma será eso, pura impostura. Por detrás, todo se sigue moviendo a un ritmo estresante. Buena prueba de ello es la denuncia que hoy ha interpuesto el PSOE contra Ayuso ante la Junta Electoral al considerar que la candidata del Partido Popular ha hecho un uso “torticero y partidista” del acto institucional del día de la Comunidad de Madrid que tuvo lugar ayer domingo, reverencia de Nacho Cano incluida.

Es la última prueba que corrobora que esta campaña no ha terminado y que es posible que tampoco termine mañana tras conocer los resultados de las elecciones. No olvidemos que habrá comicios nuevamente en dos años, tal y como marca la ley electoral madrileña. Lo de 4 de mayo será un punto de inflexión, pero no un punto final.

La derecha parte, a priori, con ventaja para hacerse con el gobierno de la Comunidad de Madrid. Así lo dicen la mayoría de las encuestas. Pero saben que hay partido y por eso no pueden respirar con toda la tranquilidad que quisieran. Su baza durante la campaña ha sido esa, jugar con el miedo de sus votantes ante un posible gobierno tripartito de izquierdas que, según el marco utilizado, arrebataría a la población madrileña la libertad de la que ahora disfrutan. Las cañas podrían tener los días contados, dicen.

Parece claro que Ayuso arrasará, de acuerdo a que es mejor lo malo conocido, en palabras de la popular Beatriz Fanjul, pero que necesitará a la extrema derecha para ser presidenta. Podría ser, por tanto, la primera vez que Vox entre a formar parte de un gobierno regional y podría hacerlo a lo grande en una de las comunidades más importantes de todo el Estado. Bien es cierto que no es la primera vez que el PP le abre las puertas a la ultraderecha: en Murcia la consejera de Educación fue expulsada de Vox.

Y en ese miedo también ha basado su campaña la izquierda madrileña, que afrontó la convocatoria de elecciones con pesimismo. La aparición de Pablo Iglesias en el tablero de juego y, sobre todo, el importante ascenso de Mónica García durante la campaña han abierto un pequeño resquicio de ilusión de cara a mañana.

Ante la más que posible desaparición de Ciudadanos, los bloques y los pactos están ya definidos de antemano. La única sorpresa sería un empate a escaños que terminaría por llevar a Madrid a una repetición electoral. De lo contrario, mañana se podría saber quién se sentará en la presidencia de la CAM. Luego habrá que cerrar los flecos, sí, pero el grueso quedaría claro el martes por la noche.

Mucho se ha hablado de la polarización política entre bloques durante esta campaña, consecuencia de una memoria selectiva que romantiza el pasado y que olvida los últimos años en Catalunya, la guerra sucia de las elecciones nacionales de 2004, el terrorismo en Euskadi, el doberman del 96… Quizá la novedad sea la participación de un partido abiertamente xenófobo que señala a colectivos vulnerables. O quizá no tanto si recordamos que en 2015 Xavier Garcia Albiol (PP) pretendía limpiar Badalona.

Las balas en sobres sí han marcado la campaña. Aunque sobre todo lo han hecho las reticencias de la derecha a condenar dichos actos sin peros y sin matices. Cuando fue Ayuso quien las recibió, los candidatos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos enviaron mensajes en solidaridad con la cabeza de lista del PP. Mañana, serán otros sobres los que decidan el futuro inmediato de la Comunidad de Madrid.

5.112.658 de madrileños y madrileñas tienen en su mano la decisión. 1.084 colegios electorales serán los testigos directos de ello. Unos 7.700 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tratarán de que todo se desarrolle con normalidad.

Voto con sesgo de clase

Movilizar a los barrios obreros ha sido la máxima de los tres partidos de izquierdas para estos  comicios. Un artículo de Raúl Sánchez en elDiario.es revela por qué: el dominio electoral de la derecha en las últimas décadas se ha construido ganando únicamente en solo un 30% del territorio madrileño, concretamente en el 30% más rico

Es una máxima clara en cualquier análisis político: las rentas más altas votan siempre y lo hacen con mucha conciencia de la clase a la que pertenecen. En los barrios con rentas más bajas, sin embargo, la abstención suele ser mucho mayor. Por ello, ampliar la base electoral es la única opción de las izquierdas. Después de la capital, que aglutina a 2,36 millones de votantes, el conocido como ‘cinturón rojo’ –compuesto por grandes municipios del sur como Móstoles, Fuenlabrada, Leganés o Alcalá de Henares–, supone la segunda gran masa de votantes.

Que las elecciones se celebren en un día laborable no parece lo más idóneo para ello. Cualquier trabajador tiene derecho a solicitar unas horas libres para introducir su urna, pero eso es solo la teoría. En la práctica todo se complica, más aún si tenemos en cuenta el posible miedo de una parte de la ciudadanía ante la pandemia. Solo mañana será posible dilucidar cuáles han sido las consecuencias de estos hechos.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. …Urge la necesidad de ver la diferencia entre gobierno y régimen: todos los partidos, como lo han reconocido los empresarios más poderosos como el dueño de Mercadona o el dirigente de la patronal, sirven a las mismas políticas capitalistas que no ponen en riesgo. La oligarquía financiera, quien realmente ostenta el poder, es quien siempre gana. En todas las papeletas deberían aparecer los logos de bancos y grandes empresas. ¿Vamos a votarlas o mejor boicotearlas y no darles nuestro permiso para machacarnos?
    Las instituciones burguesas no están diseñadas para que, desde ellas, los y las trabajadoras alcancen el poder desbancando a su histórico enemigo de clase.
    Si concluimos que la solución pasa por organizar luchas y la necesaria futura revolución en las calles que ponga fin a este Estado, votar a partidos que la frenan no nos ayuda a avanzar…. (Pablo Hasel)

  2. A ustedes no les preocupamos, nos llaman súper-héroes, súper-heroínas y
    nos tratan como supervillanos y supervillanas…
    Buen día Señora presidenta de la Comunidad de Madrid.
    Las familias con niñas y niños de la comunidad de San Carlos Borromeo y
    de la Asociación APOYO, queremos comunicarle las razones por las que
    rechazamos la Gran cruz de la orden del Dos de Mayo. Seguro que
    usted, que últimamente solo habla de LIBERTAD, comprende y entiende
    nuestras razones.
    Cuando peor lo pasaban las familias de nuestro barrio, y de nuestra
    comunidad, usted y el gobierno que preside decidió que la mejor comida era
    una pizza diaria -de porción minúscula- o unos sándwiches con lechuga, en
    aquel momento la libertad para alimentarnos de forma sana no estaba
    presente. Nuestras súper-heroínas y súper-héroes tuvieron que aprender a
    pasar hambre, porque ustedes desde el Gobierno de la Comunidad no
    fueron capaces de cuidarles y arroparles.
    Después llego el buen tiempo, el final del confinamiento y la decisión de
    cerrar los parques; cuando podíamos salir a la calle no podíamos jugar con
    nuestras amigas y amigos. Nos decíais que los parques son “un espacio en
    el que se fomentan las relaciones sociales” y que por ello era mejor dejarlos
    cerrados, a diferencia de los bares, “donde se fomenta las relaciones
    sociales y la economía”. La economía tiene más valor que nuestra alegría.
    Menos mal que nuestra creatividad derrumba vuestras absurdas decisiones,
    y jugamos, y reímos, y somos felices porque somos niñas y niños.
    Cuando comenzó el cole, nuestras hijas e hijos pudieron disfrutar de clases
    reducidas, gracias a la contratación de personal docente de refuerzo, pero
    tras la Navidad este refuerzo se volatilizó. Nadie preguntó a los claustros
    escolares cuál era su opinión o si seguía existiendo la necesidad de apoyo
    para que ninguna heroína ni héroe quedara atrás. Usted, y su Gobierno,
    decidió que este personal de refuerzo era un gasto innecesario, mientras las
    familias pensamos que era una inversión en el presente y futuro de nuestras
    hijas e hijos.
    Cuando llegó Octubre, en Cañada Real se apago la luz y aún no se ha
    encendido.
    1800 héroes y heroínas han estudiado a la luz de las velas, al calor de la
    lumbre, se han duchado con agua fría… y han seguido sonriendo, y jugando
    y siendo niñas y niños a pesar de usted. Lo único que ha hecho es
    criminalizar a familias empobrecidas, familias que forman parte de nuestra
    comunidad y nuestros barrios. Usted, en vez de pelear por nuestro derecho
    a la vida digna, optó por criminalizarnos pensando que si conseguía que el
    resto de Madrid nos identificara como pobres y criminales, entenderían que
    no tuviéramos luz, pues no nos la merecíamos. Usted, renegó de ser nuestra
    presidenta, de cuidarnos como es su obligación, pues no conocemos
    ninguna presidenta que no tenga la obligación de cuidar a los más
    pequeños. Usted nos ha abandonado…y ahora ¿nos impone una Gran
    Cruz?. Esa cruz es sobrevivir día a día junto a nuestras hijas, hijos y
    familiares.
    Y cuando pensaban concedernos este reconocimiento, mantenían a esos
    1800 héroes y heroínas a oscuras y decidían que el año que viene las aulas
    volverán a la ratio habitual. Estas aulas reducidas nos han permitido
    aprender más y mejor. Se lo agradecemos a los claustros de profesores, que
    se han esforzado -a pesar de la reducción de personal en el mes de enero en mantener la estructura de clases burbuja. Este es el año en que más
    hemos aprendido, porque para aprender es necesario el grupo pequeño, es
    necesario el tiempo de nuestras maestras y maestros, y ustedes, mientras
    nos dan una Gran Cruz, deciden que volvamos a aulas masificadas…
    A ustedes no les preocupamos, nos llaman súper-héroes, súper-heroínas y
    nos tratan como supervillanos y supervillanas… No nos facilitan la
    enseñanza, nos alimentan con súper-porquería, nos maltratan y dificultan
    jugar cuando nuestra alegría no genera negocio.
    En fin, no queremos la Gran Cruz de la Comunidad de Madrid, queremos
    el respeto a nuestros DERECHOS hoy y siempre. Queremos que todas y
    todos tengamos las mismas oportunidades, y eso se consigue con unos
    buenos servicios públicos que nos arropen, nos impulsen, nos permitan ser
    súper-héroes y súper-heroínas a todas, todos los días….
    Madrid, 1 de Mayo de 2021.
    Centro Pastoral SAN CARLOS BORROMEO
    C/ Peironcely, 2 (28053 MADRID)
    Tf. 914778578 Mv. 676058347
    E-mail: sancarlos@laborromeo.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.