Política
Un foro privado de policías dedica insultos machistas y racistas a miembros del Gobierno y de Unidas Podemos
En el grupo de discusión, llamado Primavera Española e integrado por 15.000 agentes, algunos justifican o dudan de la veracidad de los ataques y las amenazas al candidato de UP a las elecciones de Madrid, Pablo Iglesias, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Quien siembra vientos, recoge tempestades".
El grupo Primavera Española del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) lleva activo desde el 24 de febrero de 2012. En él se encuentra numerosa información útil para los funcionarios de la Policía, donde los más de 15.000 usuarios comparten sus experiencias, dudas e impresiones sobre temas laborales y de seguridad pública. Para ingresar, los moderadores exigen credenciales que acrediten la pertenencia al CNP: el número del Documento Nacional de Identidad, el número de placa y el lugar de destino. Así se evita que nadie ajeno al Cuerpo ingrese en este foro. No se trata de un grupo oficial sino de una iniciativa privada de supuestos miembros del CNP que quisieron conectar a los trabajadores del cuerpo para interactuar y ayudarse en cuestiones básicas relacionadas con su oficio.
Las normas que figuran en la información relativa al mismo avisan de que “cada miembro es responsable” de las opiniones vertidas en el grupo, y que los moderadores y administradores no se hacen responsables “de ellos ni de sus consecuencias”. También advierten de que “cualquier tema relacionado con sindicatos o partidos políticos que puedan crear discordia, no será publicado”.
Apenas hay publicaciones sobre política. La mayoría del contenido está relacionado con temas laborales y el tono es absolutamente cordial. Sin embargo, la publicación de varias noticias referidas a la campaña electoral madrileña, y concretamente, a Unidas Podemos y a su candidato a la presidencia, Pablo Iglesias, han dado rienda suelta a numerosos comentarios denigrantes, machistas y racistas que algunos funcionarios que forman parte de este grupo han decidido denunciar.
La publicación de un fragmento de la entrevista realizada por El Salto a Iglesias, en el que se habla sobre las cartas amenazantes recibidas, ha desatado una ola de comentarios injuriosos hacia el candidato de UP y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Iglesias, que en la entrevista remarca el argot policial usado en las cartas, y que, posiblemente, el autor de los envíos pretendía dar a entender que estaba vinculado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es tildado de “hijo de la gran puta, rata, escoria, basura…” por uno de los miembros del grupo. Y explica por qué no es más explícito en lo que haría con Iglesias: “xq voy abrochado, cerdo”.
Otro usuario responde haciendo referencia a su compañera, la ministra Montero, e indicando que le gustaría tener relaciones sexuales con ella. A lo que un tercero responde: “Pues qué asco!”, exclamación a la que añade detalles de una extrema obscenidad.
Estos comentarios, a pesar de vulnerar las normas que el propio grupo detalla en su descripción, obtienen varios “me gusta” por parte de otros usuarios, y ningún reproche. Es más, en la entrevista, Iglesias afirma tener amigos policías y conocer a varios que trabajan con él, a lo que algunos usuarios responden con incredulidad y con comentarios como: “Amigos policías dice la rata, jajajajaja ya te gustaría”, “que trabajen como policías no significa que lo sean”, “policías son, otra cosa es que los podamos llamar compañeros” o “hay traidores que le lamen el culo”.
Insinuaciones complotistas
También recientemente se publicaron varias noticias sobre el envío de cartas amenazantes con balas a varios políticos. En una de estas, en la que aparece el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se publicaron diversos comentarios sugiriendo que se trataba de un montaje: “Se las ha mandado la que pintó la sede de Podemos… No saben qué hacer para rascar votos y crispar a la gente, son basura”. Otros usuarios van más allá, y justifican las amenazas de muerte: “quien siembra vientos, recoge tempestades”.
Otro comentario afirma que “la extrema derecha no existe”, y que no se cree “ni jarto de vino” las amenazas de muerte recibidas por estos políticos. “Y ahora nos tenemos que creer que a la Directora de la Guardia Civil, al mismísimo Ministro del Interior y al reciente ex Vicepresidente del Gobierno les han llegado varios cartuchos en una carta, y ningún escaner los ha detectado???? (…) la extrema izquierda ya ha demostrado demasiadas veces lo mentirosos, tramposos y los pocos escrúpulos que tienen a la hora de pelear por unas elecciones, como el falso ataque a la sede de Podemos de Murcia”.
Otro usuario del grupo de Facebook publicó un fragmento de la entrevista que realizó Antonio García Ferreras a Pablo Iglesias el pasado 28 de abril, en la que ambos debatían sobre la actitud de Podemos ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Ferreras acusó a Iglesias de no mostrar un apoyo explícito a los funcionarios al no condenar rotundamente la violencia de las manifestaciones, o que no sentía “afecto o empatía” por los agentes, a lo que Iglesias respondía airado que siempre se había posicionado contra toda violencia, que trabaja con varios agentes que le transmiten su indignación por la campaña de acoso e insultos que recibe, y que en su partido también hay miembros de las FCSE. En la misma respuesta, Iglesias reprochaba al presentador de Al Rojo Vivo que la mayoría de medios de comunicación ocultaban y no condenaban las actuaciones irregulares de algunos agentes. Y añade: “Nuestra relación con todos los policías y guardias civiles con los que trabajamos es una relación de trabajo en equipo y muchas veces de cariño y de compromiso personal”.
Esta reciente publicación contiene, de nuevo, abundantes comentarios denigrantes hacia Iglesias: “Podemos es el enemigo amigo de nuestros enemigos. Fin”, “que hijo de la gran puta el rata”, “menudo gomazo” o “si la carrera política de este tío dependiera del voto de un policía policio o policie… hace mucho tiempo que estaría enderezando plátanos con el culo en uno de los pocos países comunistas que aún quedan en el mundo”. A estos comentarios infamantes le acompañan otros con imágenes de ratas o caricaturas denigrantes del candidato, y más improperios: “Menudo perro hijo de la gran puta. Y lo siento por los perros. Y por los hijos de puta”.
Estas no son las únicas publicaciones en las que se insulta a o denigra a miembros de Podemos. Todavía permanece una publicación sin más información que un enunciado contra el ex vicepresidente: “Empezó siendo El Chepas. Luego fue El del Moño. Ahora es el Ofendidito”. En otras publicaciones, varios usuarios también han añadido imágenes de ratas para referirse a Iglesias, acompañadas de más comentarios despectivos hacia él y su partido.
Otra publicación reciente en la que se enlazaba una noticia con las declaraciones de otro miembro de la lista de Unidad Podemos a la Comunidad de Madrid, Serigne Mbaye, del Sindicato de Manteros, contiene comentarios despectivos hacia su persona. La noticia reproduce declaraciones de Mbaye sobre las identificaciones por perfil étnico, denunciadas por diversas organizaciones de derechos humanos. Varios usuarios responden con frases como “me reconforta que no nos tenga aprecio el delincuente este”, “pues vuelve a tu país y solucionado”, “y encima es negro!”, “la garrapata esta junto con el millonario de Galapagar practicando la demagogia y victimismo en el ‘tolerante e inclusivo’ Lavapiés”, “lo triste es que haya imbéciles abducidos podemonguers que todavía voten a esta escoria humana”, “le visten de limpio y le dan un micro y se viene arriba el tío…” o “a mi si no lleva una mochila con birras que no se me acerque”.
Negación de la violencia de género
También la policía local y concejala de Podemos en Palma de Mallorca, Sonia Vivas, protagonizó recientemente otra publicación en la que se vertieron varios mensajes negando la violencia de género. Un usuario del grupo policial compartió la captura de pantalla de una publicación en la misma red social de la Policía Local de Palma en el que se afirmaba que “la violencia SÍ tiene género”, en relación a una campaña promovida por el Ministerio del Interior en la que se apuntan indicios de maltrato para que los agentes puedan evaluar supuestos casos que atienden. Varios usuarios arremeten contra la concejala, afirmando que la violencia no tiene género, hablando de violencia intrafamiliar y uno de ellos publica una foto suya señalándola como miembro de Podemos y afirmando que “odia a los hombres”.
Sin embargo, algunos usuarios sí que responden a los comentarios denigrantes desmarcándose de estos y recordando que deben ser una institución neutral. En una publicación sobre la presencia de varios agentes en un conocido bar de encuentro de la ultraderecha en el barrio madrileño de Usera, uno de los participantes en el debate lamenta que “aquí si no comulgas con una sola opinión te acusan rápidamente de progre, podemita y cosas peores. Ir a ese bar de uniforme, un bar que hace apología del fascismo, es reprochable y a ojos de la sociedad no nos deja muy bien parados. Entiendo q mola ir, que nos tratan bien, que nos dan una botella de agua, etc… pero cuando estamos de uniforme somos o debemos ser imparciales a nivel político e identificar a la policía con la extrema derecha no creo q sea beneficioso. Podéis ir a donde os salga de los güevos pero como dice por ahí algun compañero, las apariencias en nuestra profesión son tan importantes como las actuaciones. Igual de reprochable sería acudir de uniforme a un bar donde se exhibieran símbolos nazis, Stalinistas o de otras dictaduras ya superadas”.
La denuncia de este tipo de comentarios, en un grupo creado en principio para ayudarse mutuamente entre funcionarios de las FCSE, surge de algunos de sus miembros, que han manifestado su preocupación por la normalización de este tipo de mensajes de odio entre supuestos miembros del Cuerpo y que los administradores del grupo toleran.
Más allá de la denuncia pública de estos hechos, los agentes con los que ha hablado La Marea manifiestan su inquietud ante la agresividad de algunos de estos mensajes, los escasos reproches ante estos y que “quien se sale de este pensamiento único es considerado un mal compañero y un traidor”.
Lamarea.com se ha puesto en contacto con el departamento de prensa del Cuerpo Nacional de Policía para saber si tenían conocimiento de la existencia de este foro y recabar su opinión sobre los comentarios allí vertados. De momento, no ha habido respuesta.
(Este artículo recoge los mensajes tal y como fueron publicados originalmente, incluyendo las faltas de ortografía).
A los cuerpos policiales represores españoles solamente les falta el » antiguo atuendo » que lucían ; en color gris y gorra de plato. Y como antaño continúan protegiendo a la ciudadanía » vip » ; pero de las clases trabajadoras y de l@s más humildes .
Los policías decentes podemos decir que » son la excepción que confirma la regla «en este penoso , absolutamente corrupto y agonizante reino de Españistan.
» » GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSS P$(-)€………………. » » .
Salud.
Pa eso les pagamos….
Pa que nos apaleen, pa que defiendan al opresor, al enemigo del pueblo, pa que amenacen e insulten en lugar de poner concordia.
Ya lo decía Antonio Machado: En España nueve cabezas embisten y una piensa.
La historia se repite. Todo quedó bien atado.
Terrible que este artículo tenga matices que sirvan para hacerle creer a la gente que existen policías que no son nazis. Claro que aquí no van a comparar la cantidad de agentes que se oponen con los que festejan las publicaciones del chat, ni hablar de comparar del ratio de «me gusta» al de comentarios pidiendo mesura; porque un análisis así reflejaría que los policías fachas son el 99.99% y los policías decentes son sólo cuatro gatos.
Gracias. Por favor a los policías honrados que cada vez sois menos, no os calléis, denunciarlo públicamente.
Es muy preocupante el fascismo en los cuerpos policiales españoles.
No doy crédito de lo que estoy leyendo estoy orrorizada
puedo dar fe de que todo esto es verdad. soy policía Nacional y estoy harto de ver grupos de WhatsApp xenofobos racistas homófobos fascistas etcétera etcétera
y franquistass. creo que se debería hacer una pulga y un reciclaje.