Medio ambiente 2
Entre el ‘greenwashing’ y la necesidad: ¿qué está pasando en la industria del automóvil?
Reducir las emisiones procedentes del transporte, sobre todo de carretera, es prioritario para mitigar el cambio climático y cumplir con el Acuerdo de París
Con un rostro conocido, ante más de 100 millones de espectadores y en uno de los espacios publicitarios más cotizados en Estados Unidos como es la final de la Super Bowl. Así presentó uno de los gigantes del automóvil, General Motors, su nueva línea de coches eléctricos: nada menos que un Cadillac y un Hummer. El mismo lujo y la misma potencia, pero con baterías y cero emisiones.
El anuncio dio la vuelta al mundo y causó un pequeño terremoto en la industria. Sin embargo, el movimiento publicitario se produjo unos días después de una noticia de mucho mayor calado: General Motors dejaría de fabricar coches con motores de combustión en 2035. Este no fue el primer anuncio del estilo, ni será el último, en una industria en ebullición.
También en febrero, Ford anunciaba que todas las ventas de turismos en la Unión Europea serán de modelos eléctricos a partir de 2030. Volvo tampoco tiene intención de seguir vendiendo coches de combustión la próxima década. Y casi todas las marcas tienen turismos eléctricos a la venta y nuevos modelos en camino. Pero, ¿cuánto hay de publicitario, cuánto de compromiso real y cuánto de necesidad en estas decisiones?
Puedes leer el artículo completo de Juan F. Samaniego en Climática.