Internacional

El futuro próximo, según el organismo que advirtió de una pandemia para esta década

Los riesgos de un clima cambiante, el envejecimiento de la población o la competición por el dominio de la tecnología son algunos de los principales desafíos para las dos próximas décadas.

Emisiones de gases que dañan el clima. RALF VETTERLE / Licencia CC0

El Consejo de Inteligencia de Estados Unidos pronosticó hace cuatro años una pandemia que restringiría la movilidad y tendría lugar sobre el año 2023. Una situación –ahora tan familiar– que describió, aunque sin profundizar en sus consecuencias, en su último informe sobre tendencias globales. El pasado 8 de abril, este organismo dependiente del gobierno estadounidense que supervisa y dirige la implementación del Programa de Inteligencia Nacional, publicó la cuarta edición de este estudio, ahora relativo al periodo entre 2030 y 2040.

La nueva publicación se centra en el futuro próximo pero también analiza la desigualdad y los conflictos que ha exacerbado el COVID-19, cuyo impacto califica como «la perturbación global más significativa y singular desde la Segunda Guerra Mundial, con implicaciones sanitarias, económicas, políticas y de seguridad que se extenderán en los próximos años».

En este sentido, añade que, «al igual que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, es probable que la pandemia de COVID-19 produzca cambios que se sentirán en los próximos años y modificarán la forma en que vivimos, trabajamos y gobernamos a nivel nacional e internacional». Aunque desde el Consejo Nacional de Inteligencia también reconocen tener «más preguntas que respuestas»: «Los efectos de la pandemia nos han recordado lo incierto que es el futuro, tanto a largo como a corto plazo. Como investigadores y analistas debemos estar siempre alerta; haciendo mejores preguntas, desafiando con frecuencia nuestras suposiciones, comprobando nuestros sesgos y mirando cualquier señal de cambio». Por eso, el informe repite, en al menos 30 ocasiones, la palabra «incertidumbre».

Las claves del colapso

El clima cambiante, la concentración de personas en las áreas urbanas y la aparición de nuevas tecnologías son tres de los principales desafíos que perfilan las perspectivas de futuro, según el Centro Nacional de Inteligencia.

A pesar de las incógnitas, el informe arroja alguna certeza, sobre todo en esos términos. Durante los próximos 20 años, se ralentizará el crecimiento de la población mundial y esta sufrirá un envejecimiento, lo que, dicen, tendrá efectos sobre el crecimiento económico, sobre todo en Europa –especialmente en Grecia, Italia y España– y Asia Oriental, regiones en las que se espera un envejecimiento más rápido. Algo que puede afectar al sistema sanitario y la educación a pesar de ser estos dos sectores que han mejorado en los últimos años.

Los impactos del calentamiento global se intensificarán en las próximas dos décadas, especialmente la de 2030, cuando el aumento de la temperatura mundial traerá consigo más eventos meteorológicos extremos, como tormentas, sequías e inundaciones, así como un aumento del nivel del mar. En Europa, la zona más afectada será el sur y, especialmente, el área mediterránea.

El cambio climático, como ya evidencian numerosas investigaciones científicas, afectará «desproporcionadamente» a las zonas más empobrecidas, cuya degradación ambiental «exacerbará los riesgos ya existentes» en esas regiones, como la seguridad alimentaria, el acceso al agua o la seguridad energética. De la misma forma, las medidas de adaptación al cambio climático dejarán a algunas poblaciones –a menudo con menos ingresos– atrás. El informe también advierte del aumento de la migraciones por motivos climáticos.

Polarización, populismo e intensificación de las protestas

El Centro Nacional de Inteligencia alerta de que, en los próximos años, «el desajuste entre las capacidades de los gobiernos y las expectativas de la sociedad probablemente conduzcan a una creciente polarización y mayor populismo dentro de los sistemas políticos». Una de las principales consecuencias será el aumento del activismo y de los movimientos de protesta que, tal y como detalla el informe, vienen experimentando ya un aumento desde el año 2010. En las próximas dos décadas, no obstante, se intensificará la violencia y los conflictos internos.

La capacidad del cada estado para dar respuesta a las protestas, la ideología y las historias previas de movilización determinarán hasta qué punto el descontento puede causar el colapso en algunos de ellos. Al mismo tiempo, los gobiernos se enfrentarán a un aumento de las presiones económicas.

Otra advertencia: «Los rivales estatales –y no estatales– competirán por el liderazgo y el dominio en la ciencia y la tecnología con posibles riesgos e implicaciones en cascada para la seguridad económica, militar y social».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Solo me pregunto, este homínido que logró bajar de los árboles y tiene en su ADN, la muerte del prójimo, podrá evolucionar hacia un ser humano?

  2. LAS FARMACEÚTICAS SE EMBOLSAN 152.000.000.000 DE DÓLARES CON EL CORONAVIRUS
    El gran negocio de la pandemia.
    Desde el inicio de la pandemia, las empresas farmacéuticas se han hecho con unos beneficios calculados de 152.000.000.000 de dólares, a pesar de las incertidumbres que ha provocado la eficacia de algunas de sus vacunas contra la Covid-19.
    Así lo corroboran los datos de mercado y del valor bursátil de estas compañías, publicados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.
    Según esta institución económica, dichas cifras representan el triple de lo que el Gobierno mexicano destina al pago anual de pensiones, que alcanza los 50.380.000.000 de dólares; cuatro veces más que los 33,200.000.000 de dólares presupuestados para el sector sanitario para 2021, y casi la mitad de los ingresos totales que se estima tenga el país azteca.
    Para que se tenga una idea de la tendencia alcista de las ganancias de dichas empresas basta observar el repunte de su cotización en menos de tres meses. Pese a las incertidumbres suscitadas por los efectos adversos de algunas de las vacunas par el nuevo coronavirus, su valor en bolsa superó los 60.000.000.000 de dólares.
    Un caso significativo en este sentido lo encontramos en la multinacional, Johnson & Johnson, la más grande del sector, con un valor bursátil de 436.477.000.000 de dólares, que representa un 10 por ciento más que los 384.272.000.000 registrados hasta antes de declararse la pandemia.

  3. Somos Extinction Rebellion (XR), y nos declaramos en estado de rebelión contra los gobiernos e instituciones que no han implementado políticas para paliar la crisis climática y ecológica ni la pérdida de la biodiversidad. Pedimos a cada persona pacífica que se rebele con nosotrxs, para alcanzar un movimiento masivo de participación ciudadana que logre los cambios necesarios para hacer frente a esta crisis de manera urgente. Nuestro activismo se basa en la desobediencia civil no violenta. Pedimos a los gobiernos que, además de declarar la emergencia climática y ecológica, implementen las medidas necesarias para reducir las emisiones de GEI a cero neto para 2025 de acuerdo a las directrices científicas y creen asambleas ciudadanas para garantizar la transparencia y justicia en el proceso.

    Únete a tu nodo local de Extinction Rebellion España y consulta nuestras demandas y principios en https://www.extinctionrebellion.es/

  4. Ya lo podían pronosticar, ya,.
    Ay, que ingenuos somos. Cuantas dosis de perspicacia nos hacen falta….
    ——————————————————
    El fracking para el gas fósil implica enormes riesgos relacionados con el medio ambiente, lo social y el clima.
    Por eso tantos países europeos lo han prohibido. Pero las compañías europeas de combustibles fósiles mantienen el fracking en otras regiones del mundo, donde las protecciones ambientales y sociales no son tan fuertes. Al mismo tiempo, se benefician del apoyo y la financiación de los bancos e instituciones financieras europeas. Así es como se ve el colonialismo moderno.
    Hay un lugar en Argentina llamado Vaca Muerta, donde el fracking para gas fósil, respaldado por las empresas europeas Shell y Total, está devastando a la comunidad local. Estas empresas pueden seguir perforando y quemando con el dinero que obtienen de los bancos y los inversores.
    El Banco Central Europeo tiene un papel vergonzoso en esta historia. El BCE apoya a las compañías de combustibles fósiles con dinero destinado para la recuperación de Covid-19.
    El pueblo de Vaca Muerta ha escrito una carta abierta a los pueblos de Europa para cortar el dinero europeo que alimenta estos destructivos proyectos de combustibles fósiles. Apoyémosle.
    https://350.org/ecb_vacamuerta/?akid=147829.3178809.ne45VK&rd=1&t=3

  5. Es lo más cerca que puede estar un megaestado como eeuu de admitir que estamos colapsando, entre la crisis del covid, la climática y la energética, nos espera un futuro muy complicado.

    Espero que sepamos organizarnos y no permitamos que vuelvan (más) los autoritarismos y las guerras por los recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.