Otros
Elecciones de película, por Peli de Tarde
"Para que nada, ni las sobremesas dominicales, escapen de las garras de los comicios madrileños, propongo asignar a cada una de las candidatas de los partidos más representativos un personaje arquetipo de las pelis de tarde", escribe el autor.
Las elecciones madrileñas son un agujero negro que lo absorbe todo. Desde que Ayuso anunció precipitadamente su convocatoria, en los medios de comunicación no se habla de otra cosa. El centralismo, siempre latente, se disparó en programas de televisión, tertulias de radio y artículos de opinión. Todo es Madrid: sus giros políticos inesperados, sus problemas sanitarios, sus restricciones, las discrepancias en la izquierda, las bravatas de la ultraderecha… Solo parece haber un espacio libre de noticias madrileñas, un reducto aún no conquistado que supone un oasis semanal, un lugar donde descansar durante unas horas antes de reincorporarse al ruido político: las películas de sobremesa de los fines de semana.
Estos films facilitadores de la siesta son ajenos al monotema. Los alemanes de vacaciones, las familias de clase media americanas que se ven amenazadas por algún psicópata o los monstruos gigantes que devoran humanos poco se preocupan de lo que pueda ocurrir el próximo 4 de mayo. Pero, para poner solución a esto, para que nada, ni las sobremesas dominicales, escapen de las garras de los comicios madrileños, propongo asignar a cada una de las candidatas y candidatos de los partidos más representativos un personaje arquetipo de las pelis de tarde, historias mil y una veces vistas en este tipo de films, adaptadas a los políticos para que gocen también de un lugar en nuestro imaginario siestil:
– Ángel Gabilondo (PSOE): Tras décadas trabajando, Engel se jubila. Ha comprado una casa en Cornualles para alejarse del estresante ajetreo de la ciudad bávara en la que vive y abrazar la monotonía que tanto añora. Está divorciado y sus hijos ya son adultos con sus propias familias, por lo que nada lo ata. Pero, cuando por fin se dispone a viajar a su nuevo hogar, recibe una llamada de Janina, su hija mayor, que le dice que su empresa la ha destinado a China durante unos meses y le pide que se quede a cargo de sus nietos mientras tanto. Engel, contrariado, se lleva a los pequeños a Cornualles, viendo frustrados sus planes de paz y tranquilidad. Así, deberá reaprender a vivir rodeado de juventud.
– Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio (PP y VOX): Dos hermanas gemelas enfrentadas deberán unir fuerzas para desafiar a los rivales que pretenden acabar con el negocio familiar, heredado de su fallecido padre. Sin embargo, cuando acaben con la competencia, ambas pretenden desenterrar el hacha de guerra e ir la una a por la otra para hacerse con el poder de la empresa.
– Mónica García (Más Madrid): Monique, madre soltera, debe hacer malabarismos para compaginar su trabajo en un hospital y el cuidado de su pequeño Tom, de 6 años. Un día recibe la llamada de su madre -quien le echa una mano con Tom-, que le dice asustada: «Tu hijo ha desaparecido. Lo han secuestrado». A partir de ese momento, Monique dispondrá de unas horas para luchar contra los secuestradores y recuperar a su hijo sano y salvo. Hará todo lo que sea necesario.
– Pablo Iglesias (Unidas Podemos): Paul Churches es un científico que destinan a un centro de El Salvador en el que se investigan fenómenos naturales. Un día, en un ordenador comienzan a aparecer una serie de datos que parecen indicar que el corazón del planeta Tierra ha detenido su movimiento giratorio, lo que causará en pocos meses un tremendo desastre planetario. Todo se complica cuando, tras un terremoto, una enorme criatura voladora surge de una grieta terrestre. Los gobiernos mundiales deberán unir fuerzas para luchar contra esta amenaza.
– Edmundo Bal (Ciudadanos): Podría jugar el rol de mejor amigo de cualquiera de los protagonistas antes citados, el típico secundario que sobre el minuto 40 de película fenece de forma dramáticamente irrelevante.