Política

Ciudadanos de Uniforme (y 2): “Los generales no quieren organismos independientes que fiscalicen lo que sucede dentro de las Fuerzas Armadas”

Lamarea.com publica la segunda parte de la entrevista a Ciudadanos de Uniforme, la organización de militares españoles que hace unos días denunció la supuesta vinculación de oficiales del Ejército con organizaciones neonazis.

Segunda parte de la entrevista de Miquel Ramos a uno de los miembros de Ciudadanos de Uniforme sobre las Fuerzas Armadas.

“No se entiende que unas fuerzas que se hacen llamar progresistas no hayan tenido interés en dotar de mayores organismos independientes a las Fuerzas Armadas”, explica el representante de Ciudadanos de Uniforme (CDU) entrevistado por lamarea.com con la voz distorsionada para proteger su identidad*. “No se entiende que seamos una sociedad hermética dentro de la sociedad que tutela y vigila a la sociedad. No se puede entender, a no ser que veamos el ejercicio del cargo del Ministerio de Defensa simplemente como un contratista de armas al que le importa muy poco la política del personal o el papel de las Fuerzas Armadas dentro de la sociedad”, añade.

En esta segunda entrega, el militar argumenta por qué su organización lucha por los derechos de los trabajadores de las FFAA y denuncia que no existen mecanismos suficientes para amparar a las personas que quieren denunciar irregularidades. Por ello, los miembros de CDU que han colaborado en la realización de esta entrevista reclaman la necesidad de poder organizarse para no tener que presentarse públicamente guardando el anonimato.

“El teniente Luis Gonzalo Segura fue el ejemplo más claro de cómo pueden aplastar a una persona que denuncia la corrupción de las FFAA y por qué estamos hoy aquí encapuchados. Cuando planteamos una batalla creo que nuestra obligación es ganar, no perder, no crear mártires. Porque los mártires sirven como ejemplo aleccionador al resto de militares que quieren cambiar las cosas en las Fuerzas Armadas. Eso manda un mensaje erróneo, creemos que es perjudicial para el sindicalismo”, recuerda el militar entrevistado por lamarea.com.

Frente a la situación que sufren los soldados, este miembro de CDU denuncia privilegios en el generalato: “[Viven] como empresarios de uniforme más que como militares. Estamos hartos de ver noticias de que cuando un general pasa a la reserva coge su puerta giratoria y se va a empresas armamentísticas. A llenarse los bolsillos. Eso nos hace pensar que, en vez de velar por el mejor funcionamiento de las Fuerzas Armadas, han estado haciendo lo mejor para esas empresas, para prepararse ese colchón”.

Empresarios de uniforme y puertas giratorias

Los generales no quieren que haya organismos independientes que fiscalicen lo que sucede dentro de las Fuerzas Armadas, denuncia en otro momento de la entrevista. “Quieren seguir teniendo el control ellos. Ellos pueden montar una unidad para combatir el acoso sexual, pero la van a controlar ellos; no va a ser independiente. Ellos pueden montar una justicia militar, pero la controlan ellos. Ellos pueden montar unos mecanismos para que estires un problema en la unidad y lo eleves. Pero lo elevas a la misma cadena de mando. Lo que no quieren son organizaciones independientes que digan está pasando esto en este cuartel y hay que solucionarlo ya”.

Este problema afecta especialmente a las mujeres que se han integrado en las Fuerzas Armadas, sostiene. “Existe una violencia machista silenciada sistemáticamente contra las compañeras. Y existe un machismo normalizado porque no hubo intención de crear cursos para apoyar la cultura de igualdad dentro del ejército. Conozco compañeras que son sistemáticamente sexualizadas en su puesto de trabajo y que no se atreven, por todos esos sistemas de represión que son perfectamente legales -que eso es lo peor de todo-, a denunciar a sus acosadores”, denuncia.

Las FFAA tienen dos problemas, según este militar: “Uno es que son herméticas; y dos, que son endogámicas. Con lo cual, a la cúspide nunca va a llegar alguien que sea incómodo, aunque sea de su cuerda. Eso no importa. Ser de su cuerda es un perfil básico: ser fascista o ser franquista. Pero si fuera una persona honrada que dijera ‘voy a cambiar cosas en las altas esferas de las Fuerzas Armadas que funcionan mal’, no le dejarían ascender jamás”.

Para cambiar la situación, desde CDU creen que “lo fundamental sería instaurar la libertad política y sindical dentro de las Fuerzas Armadas”. “Eso es el pilar del cambio”.

En la entrevista también se recuerda cómo se vivieron en el Ejército tanto el procés catalán como los días previos al referéndum del 1 de octubre. Los altos mandos querían “dar la imagen de ‘cuidadito con lo que hacéis’”, explica. “Pero ese ‘cuidadito con lo que hacéis’ no se sentía en el resto de la estructura militar. A nosotros nos pidieron unos apoyos: que estuvieran preparadas unas estructuras para llevar a Cataluña en forma de vehículos o de medios o de tal. Pero ni mucho menos salirse del marco constitucional”.

*Nota del autor: para evitar la identificación del militar de Ciudadanos de Uniformes (CDU) entrevistado, el audio y las imágenes de la grabación se han editado adoptando las precauciones indicadas por los miembros de la organización que han colaborado en la misma.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. No se va a poder hacer nada con esto ya sea en fuerzas armadas o en cuerpos de seguridad del estado porque la fórmula de funcionario no lo permite, esta fórmula permite los desmadres ideológicos y de hecho para la selección el perfil seleccionado es claramente un perfil intolerante y con poco cerebro, con tendencia a la derecha pero sin conocimiento político. Sería necesario erradicar el concepto o privilegios del funcionariado y una depuración profunda de estos cuerpos y ejércitos, no puede ser que por aprobar un examen de oposición puedes permitirte ser un inútil toda la vida. Debo aclarar mi apoyo a la industria pública, la sanidad pública y la educación pero NO al funcionario.

  2. Sociedad civil como motor de lucha contra la impunidad del franquismo.
    (Un homenaje a Chato Galante al año de su muerte)
    Chato nos enseñó que sin la sociedad civil, sin la lucha desde abajo, es casi imposible acabar con las injusticias. Contamos con la presencia de Luis Suárez- Carreño (miembro de La Comuna) , de Fabián Salvioli (relator especial para la Verdad, Justicia y Reparación y Garantías de No Repetición de Naciones Unidas) , con Jacinto Lara (coordinador jurídico de las querellas en el Estado español y CEAQUA), Jesús Rodríguez (miembro de La Comuna desde sus orígenes) , Olga Rodríguez (periodista especialista en memoria y en internacional) , Almudena Carracedo y Robert Bahar (directores de «El Silencio de Otros»).
    https://www.youtube.com/watch?v=_eDji5g758Y

  3. porque lo nombro zapatero y ademas el resto de la tropa fuera de despistar cien millones en picos palas y azadones (el desfalco militar viene de antiguo) no sabe hacer una o con un canuto

  4. » GRACIAAAAAASSSSSSSSS P$(-)€ por vuestra connivencia , colaboración y participación con el auténtico » fascismo ejpañol » llamado franquismo y que el ahora actual Españistan continúe siendo un gran nido de ladrone/as fascistas amparad@s por una amañada y prostituida constitución .
    Salud y decencia.

  5. «Cada cierto tiempo las Fuerzas Armadas tienen que recordarnos quiénes son y de dónde vienen. Nos recuerdan que ganaron la guerra, nos recuerdan que los Reyes se criaron en las rodillas del dictador, nos recuerdan que sostuvieron al Rey y conspiraron con él, y nos recuerdan que casi nada ha cambiado» (Luis Gonzalo Segura, ex-Teniente del Ejército).
    Las Fuerzas Armadas no están al lado del pueblo, no respetan la soberanía popular (que es otra cosa bien distinta a la “soberanía nacional” a la que alude la Constitución.
    El franquismo latente, de carácter sociológico pero también político y mediático, resulta, aún a más de cuatro décadas de la muerte del dictador, un lastre para soltar amarras democráticas en nuestro país. De hecho, tenemos a la ultraderecha de Vox en el Parlamento con 52 escaños, y a buena parte del Ejército (tanto en activo como en militares en la reserva) defendiendo sus mismos ideales, que no son otros que la defensa a ultranza de una cierta visión de España, una visión sectaria, caduca, anacrónica, excluyente y autoritaria que ya creíamos superada, que nos evoca y acerca a la imagen oscura, terrible, sangrienta y uniformizada de la dictadura franquista.
    https://insurgente.org/ya-son-mas-de-400-los-militares-retirados-que-firman-el-manifiesto-franquista/

  6. Para los militares españoles cualquiera que hable un idioma más aparte de el castellano ya se merece el apelativo de «rojo»

  7. ¿Entonces cómo llegó a ocupar el mayor cargo en las fuerzas armadas Jose Julio Rodríguez (el JEMAD de PODEMOS)?
    Conocido por todos desde la Academia como Julito «el rojo».

  8. Existen otra clase de parásitos, éstos no se dedican a matar, éstos hacen de policías buenos, pero tambien muy dañinos, ya que practican una sutil manipulación y sometimiento, también chupan del pueblo queramos o no subvencionarlos. Esta es la iglesia católica, la mayor multinacional económica y una de las menos transparentes.
    LA SEXTA COLUMNA. INMATRICULACIONES. EL MISTERIO DE LA SANTISIMA TRINIDAD.
    https://www.atresplayer.com/lasexta/programas/lasexta-columna/temporada-10/inmatriculaciones-el-misterio-de-la-santisima-propiedad_605cbc2b7ed1a846f39af498/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.