Internacional

Cuando el exilio no es suficiente (ni en Suecia)

El servicio secreto sueco y varias organizaciones de derechos humanos sospechan que algunos regímenes autoritarios podrían estar tras los ataques a periodistas y comunicadores exiliados en Suecia, el país que inventó la libertad de prensa.

Vistas de Estocolmo (Suecia). Unai Aranzadi © 2021

Uno se muestra dubitativo sobre la entrevista. Otro se muestra dispuesto, pero no en un cara a cara sino a través de Internet. Ambos viven en Suecia, un país por lo general seguro, pero aun así se muestran cautos, y no es precisamente por miedo al coronavirus. La experiencia les dice que este territorio, uno de los últimos neutrales en Europa Occidental, es permeable a la irrupción de gentes enviadas por aquellos gobiernos que motivaron su exilio. El tercer afectado no puede responder a ninguna pregunta porque está muerto.

Así inicia el periodista Unai Aranzadi en el último número de la revista en papel de La Marea un análisis en el que explica cómo el servicio secreto sueco y varias organizaciones de derechos humanos sospechan que algunos regímenes autoritarios podrían estar tras los ataques a periodistas y comunicadores exiliados en Suecia, el país que inventó la libertad de prensa.

Uno de ellos es Sajid Hussain, un ciudadano paquistaní editor del medio digital Balochistan Times. Desapareció tras tomar un tren de Estocolmo a Upsala el 2 de marzo del año pasado. Llegó a Suecia buscando ayuda en 2017 y disfrutaba de asilo político desde 2019.

Tras casi dos meses de ausencia, el cadáver de Hussain apareció el 30 de abril de 2020 a orillas de un río en la ciudad de Upsala. Lo que en principio se investigó como secuestro y asesinato terminó con una autopsia que hablaba de ahogamiento, sin poder determinar las circunstancias que rodearon su muerte.

Puedes leer el reportaje completo aquí o suscribirte desde 40 euros al año para recibir La Marea. ¡Gracias!

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Ya no es la Suecia de los tiempos de Olof Palme. Bendito Olof, estorbaba a los enemigos de la democracia.
    La convivencia y la pérdida de valores han afectado a todos los países. A unos más que a otros.
    Suecia no ha sabido defender la libertad de prensa en el caso JULIAN ASSANGE.
    Cedió al imperio, a los matones que tienen secuestrada a la libertad de prensa; es una mancha antidemocrática que ya siempre estará ligada a Suecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.