Política
Oh, sorpresa: ni Rajoy ni Aznar sabían nada
Las dos últimas semanas han sido una consecución de sobresaltos políticos, a cual más sorprendente... Sin embargo, de momento, parece que ha habido un respiro.
La moción de censura –ya fracasada– en Murcia, el adelanto electoral de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, la marcha de Pablo Iglesias del Gobierno… Las dos últimas semanas han sido una consecución de sobresaltos políticos, a cual más sorprendente… Sin embargo, de momento, parece que ha habido un respiro. Uno de los momentos clave de esta semana fue más sorprendente por lo poco sorprendente que fue y lo protagonizaron los dos expresidentes del PP citados a declarar como testigos en la Audiencia Nacional.
¿Qué ‘caja b’?
Esto, en realidad, es como el día de la marmota. Lo sorprendente es que después de la sentencia que condena al PP, tanto uno como otro sigan negando que existió ‘caja b’. «Habrá unos papeles de Bárcenas», ha dicho Rajoy, el mismo dirigente que dijo aquello otro de «Luis, sé fuerte». En la misma línea, aunque con mascarilla de por medio, se ha manifestado Aznar: «Lo que hicieran mis sucesores ni me interesa». «No he recibido nunca ningún complemento de sueldo –ha dicho–. Todas las cantidades son transparentes y todas están declaradas en mis declaraciones IRPF. Jamás he recibido ningún sobresueldo».
¿Toni Cantó a otro partido?
También esto debería sorprender: que uno de los más destacados dirigentes de Ciudadanos haya fichado ahora por Ayuso para su lista en la Comunidad de Madrid. No obstante, si echamos la vista atrás y los partidos por los que ha ido pasando el también actor –que dijo hace unos días que dejaba Ciudadanos para dedicarse al cine y al teatro–, la sensación de novedad se diluye: en el año 2015 dejó UPyD para pasarse a Ciudadanos.
¿Otra vez Irene Lozano?
Su excompañera en UPyD Irene Lozano, hoy en el PSOE, ha vuelto a los titulares también como parte de las listas para las elecciones autonómicas en Madrid. Según ha publicado El País, la actual presidenta del Consejo Superior de Deportes figurará entre los primeros puestos de salida de la candidatura de Gabilondo. Lozano ya fue en la lista socialista al Congreso en 2015, cuando Pedro Sánchez sorprendió –entonces sí– con su fichaje desde UPyD.
Hasta luego, comunista
“Usted dijo que venía a mejorar la vida de la gente y, como todos los comunistas, lo único que ha mejorado es la suya”, espetó el portavoz de Vox Iván Espinosa de los Monteros al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Desde el PP, los ataques siguieron la misma línea desde que Iglesias llegó al Congreso de los Diputados. Ayer era distinto, porque se marchaba. Pero nada cambió ni sorprendió en esa última sesión.