Economía

Ninguna empresa del IBEX 35 aprueba en materia de buen gobierno

De media, las empresas del IBEX 35 obtienen 34,94 puntos sobre un máximo de 100 posibles según el Observatorio de RSC.

Foto de archivo del panel indicador de las empresas de IBEX 35 en la Bolsa de Madrid. FERNANDO SÁNCHEZ

34,94 puntos sobre un máximo de 100 posibles. Esa ha sido la puntuación que obtienen de media las empresas del IBEX 35 en el capítulo dedicado al Gobierno Corporativo del informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en base a los datos de 2019. Un suspenso que se extiende a las cinco dimensiones en las que se dividen los 78 indicadores analizados. A pesar de ello, estos datos suponen una mejora muy leve respecto a 2018 (33,76) y 2017 (29,89).

Aun así, ninguna de las 35 empresas que componen el selectivo aprueban en este área según la organización. A la cabeza se sitúa Acciona con 48,22 puntos, muy cerca del aprobado. Le siguen Banco Santander, Inditex, Iberdrola, IAG y Endesa, todas por encima de los 40 puntos. En la parte baja de la tabla, ArcelorMittal solo consigue 22,63 puntos, seguida de Inmobiliaria Colonia, Banco Sabadell, Mediaset, Naturgy y Aena, las cuales se sitúan por debajo de los 30 puntos.

De entre las diferentes dimensiones que han sido analizadas por el Observatorio de RSC, la dedicada a la gestión de los Conflictos de interés en el seno del Consejo es la que consigue un mayor promedio gracias a que las compañías “facilitan más y mejor información respecto a este tema”. Sucede lo contrario con todo lo relacionado con Lobby e Incidencia ya que, según se explica en el estudio, “apenas el 20% de las empresas informa sobre la actividad de lobby y ninguna de las 35 analizadas cuenta con un abordaje específico de la cuestión de las puertas giratorias”.

Si atendemos a los sectores empresariales, el mejor posicionado es el de Petróleo y Energía, con una valoración media de 38,87 puntos, debido a su mayor regulación, según explicó durante la presentación del capítulo el coordinador del Observatorio de RSC Orencio Vázquez. El resto se sitúa entre los 32 y los 35, siendo el peor valorado el de Servicios de consumo, con 32,92.

Una mirada a los Consejos del IBEX 35

De acuerdo con el análisis del Observatorio, se observa una importante deficiencia en lo relacionado con la formación y perfil de los consejeros: “Solo 15 empresas informan sobre la formación recibida por los consejeros independientes y ninguna de ellas menciona formación específica en temas sociales o medioambientales”, explican. Además, resulta “anecdótica” la presencia de consejeros independientes que provienen de ámbitos ajenos al mundo de la empresa.

Únicamente cuatro compañías –Acciona, Banco Santander, Ence e Iberdrola– cuentan con miembros en su consejo que tienen conocimientos y experiencia en integridad y RSC. En el caso de Santander, se sientan en el principal órgano empresarial Esther Giménez-Salinas i Colomer, experta en derechos humanos y justicia restaurativa, y Álvaro Cardoso de Souza, que tiene experiencia de gestión en organizaciones de conservación medioambiental.

Por parte de Acciona figura Karen C. Figueres Olsen, con experiencia en organismos internacionales relacionados con la lucha contra el cambio climático; en Ence José Carlos del Álamo Jiménez, con trayectoria docente y de investigación pública en el ámbito medioambiental; y, en Iberdrola, Sara de la Rica Goiricelaya, con amplia experiencia académica y de investigación en temáticas relacionadas con la pobreza, igualdad de género, inmigración, mercado de trabajo…

De acuerdo con el Observatorio de RSC, “la participación de consejeros procedentes de otros ámbitos […] supone igualmente una oportunidad para ampliar los puntos de vista de la compañía acerca de aspectos relacionados con la gestión de riesgos no financieros”.

Otros aspectos en los que la mayoría de las empresas obtienen una baja puntuación son aquellos dedicados a la limitación salarial y de duración en el cargo de los consejeros independientes. De esta forma, según se denuncia en el estudio, ninguna de las sociedades “especifica de manera concreta los límites o rangos de remuneración” ni limita la duración del cargo por debajo del máximo legalmente establecido, es decir, 12 años. Estos indicadores, de acuerdo con Orencio Vázquez, podrían poner en riesgo la independencia de estos consejeros a la hora de abordar determinadas cuestiones.

Del informe también se desprende la importante brecha de género que afecta a la mayor parte de las compañías del IBEX 35. Así, 16 de las 35 empresas del IBEX no alcanzan el 30% de mujeres en el Consejo “ni aportan datos significativos sobre los mecanismos establecidos para lograrlo más allá de enfatizar la ausencia de sesgos en los procesos de selección o expresar un compromiso genérico con la igualdad de oportunidades”, denuncian desde la organización. Solo Iberdrola, Red Eléctrica y Banco Santander llegan al 40%. Sin embargo, esta última es la que tiene la mayor brecha salarial de género de todo el selectivo: un 30%, según Oxfam Intermón.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. LA GRAN MENTIRA DE ECOEMBES.
    Ecoembes te tima 1.700 millones de euros al año.
    Un nuevo estudio realizado por la ONG Rethinking, el Observatorio de Residuos y Greenpeace descubre nuevos datos sobre la pésima gestión de residuos de Ecoembes: ese lado oscuro que nunca vas a ver en su publicidad o sus lavados de imagen continuos.
    Solo llegan a plantas de reciclaje el 25% de los miles de millones de envases que consumimos, el 75% acaba en vertederos, incineradoras o el medio ambiente. Para una empresa cuyo único objetivo es gestionar envases adecuadamente, llevan 20 años suspendiendo en esa tarea. Ecoembes no solo le pasa factura al medio ambiente, por muchas limpiezas que organice, sino que ¡también nos la pasa a nosotras!
    https://es.greenpeace.org/es/noticias/ecoembes-tima-1700-millones/?utm_term=boton&utm_campaign=Reciclaje&utm_medium=email&_hsmi=121529124&_hsenc=p2ANqtz-837PdtEc4wSPgbbZpFL7y-Rp7JXCJtX46CZtQBlKoyLTjV_pgGz3u634725U2muu1A2HAVmQsvHUZAa3vyBk8rsUdvLA&utm_content=newsletter14042021&utm_source=newsletter-socios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.