Política
Borrell: “El extremismo de derecha es un tema de gran preocupación en la lucha contra el terrorismo”
El vicepresidente de la Comisión Europea responde a la carta de los eurodiputados Özlem Demirel y Miguel Urbán en la que solicitaban una condena de “la infiltración de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas españolas y alemanas”
“La UE, y yo personalmente, condenamos enérgica y sistemáticamente todo tipo de extremismo violento, como una amenaza para los valores, los derechos y las libertades”. De esta manera comienza la respuesta de Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, a los eurodiputados Özlem Demirel (Die Linke) y Miguel Urbán (Anticapitalistas y, antes, Podemos).
El pronunciamiento de Borrell se produce después de que Demirel y Urbán solicitasen una condena de “la infiltración de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas españolas y alemanas” a raíz de las últimas noticias conocidas sobre este tema. En su respuesta, el que fuera ministro de Exteriores hasta finales de 2019, asegura que “el extremismo de derecha es un tema de gran preocupación en el ámbito de la prevención y la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo”, y sostiene que el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) “está muy comprometido a la hora de abordar su dimensión”.
El vicepresidente de la Comisión Europea señala en su misiva que en las Conclusiones del Consejo sobre la acción exterior de la UE para prevenir y combatir el terrorismo y el extremismo violento, aprobadas en junio de 2020, se establece que “la amenaza del terrorismo y el extremismo violento por motivos políticos, incluida la amenaza de la extrema derecha y la extrema izquierda, está creciendo y se conecta progresivamente a través de las fronteras, especialmente a través de Internet”, por lo que se pide a los socios un mayor compromiso en estas cuestión.
Para Urbán, la respuesta de Borrell «es una conjunción de tópicos, empezando por eso de que ‘los extremos se tocan’ y ‘que todos los extremismos son preocupantes'». El eurodiputado anticapitalista considera que el vicepresidente de la CE, a través de su respuesta, «exime a las instituciones europeas de la responsabilidad que tienen sobre la existencia y el auge del terrorismo ultraderechista y de la infiltración de esta en los aparatos de seguridad del estado». Señala Urbán «los 1.156 delitos violentos que la extrema derecha cometió en el 2018, con un total de 838 víctimas en Europa» o «el aumento en un 320% de los ataques de la extrema derecha en el conjunto de América del Norte, Europa y Oceanía, en los últimos cinco años».
España, Alemania… y ahora también Francia
Las informaciones que relacionan a la extrema derecha con las fuerzas armadas de diferentes países europeos son constantes. Recientemente, una investigación del diario francés Mediapart ha revelado cómo un grupúsculo de unos 50 militares galos, la mayor parte de ellos pertenecientes a la Legión Extranjera, exhiben de manera constante su ideología ultraderechista en redes sociales e incluso durante algunas de las misiones que realizan como miembros del Ejército francés.
Desde el Gobierno de la República francesa consideran que estas informaciones “son muy graves” y han prometido investigar y analizar lo publicado. A pesar de ello, defienden que no son casos “representativos del ejército francés”.
En España, la organización Ciudadanos de Uniforme, compuesta por militares anónimos, envió al Ministerio de Defensa dos informes en el que denuncian “la presencia de militares en activo con una clara y proactiva ideología nazi que están infiltrados en las Fuerzas Armadas españolas”. En el documento ofrecen datos, fotografías y conexiones de determinados militares en activo –algunos de alto rango– con organizaciones neonazis.
Desde el grupo que ha elaborado ambos estudios denuncian que enviaron los documentos a finales de 2020, sin haber obtenido ningún tipo de respuesta por parte de ministerio que encabeza Margarita Robles. A pesar de estas pruebas, sumadas a los chats de militares retirados o los diferentes vídeos desvelados por lamarea.com en los que se puede ver a militares entonado canciones de temática fascista y realizando e aludo romano, desde Defensa siguen sosteniendo que se trata de elementos aislados.
Esta misma semana, el Tribunal Supremo ha impuesto una sanción económica disciplinaria de ocho días al teniente coronel en la reserva Enrique Área “por quebrantar el deber de neutralidad política”. Lo hizo en agosto de 2018 a través de un artículo publicado en un portal web ultra en el que abogaba por una “solución armada” en Catalunya.
En Alemania, a mediados de año, fue disuelta una unidad de élite de su ejército por sus lazos con la extrema derecha. Un oficial de dicho cuerpo habría tratado de llevar a cabo atentados terroristas con el objetivo de culpar a refugiados sirios de los mismos.
Si sólo fuera en los militares que persiste el franquismo, lo más grave es que la misma sociedad española (salvo Euskadi y Cataluña, y todavía la gente no entiende que no quieran ser españoles) es franquista. La adoctrinaron en el franquismo y, de buena fe y poco dados a pensar, lo ha transmitido a sus hijos como «los buenos valores».
El problema viene de que en este «democrático» país no se ha roto con el pasado. Aún no se ha podido hacer Verdad, y ya no digamos Justicia y Reparación.
LOS 6 DE ZARAGOZA.
Más de 400 personas de la cultura, anónimas y colectivos firman para pedir la absolución de los seis antifascistas de Zaragoza.
La Plataforma de Madres y Padres de los jóvenes condenados -cuatro de ellos a seis años de prisión- por participar en una protesta contra Vox, y la Coordinadora Antifascista impulsan la campaña por la absolución de los conocidos como ‘Los seis de Zaragoza’.
«Se puede cometer la mayor injusticia del mundo si nuestros hijos van a la cárcel»
«La única satisfacción que podemos obtener de la justicia es la absolución de nuestros hijos. Estamos hablando de derechos humanos». La Plataforma de Madres y Padres de los seis de Zaragoza ha pedido el apoyo para la campaña por la absolución de sus hijos y ha denunciado la falta de pruebas incriminatorias.
https://arainfo.org/tag/coordinadora-antifascista/