Política
El personal de atención primaria de Madrid se pone en huelga de manera indefinida
El AMYTS denuncia que la Comunidad de Madrid ha incumplido los acuerdos a los que llegaron el pasado septiembre tras desconvocar otra huelga
“Segundo gran acuerdo, segunda huelga desconvocada. Comunidad de Madrid y todos sus recursos sanitarios, unidos en un mismo desafío”. De esta forma, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba el pasado septiembre que había llegado a un acuerdo con el personal médico de la región para evitar una huelga de personal sanitario. El PP lo vendió como un triunfo de diálogo entre administración y trabajadores.
Seis meses después, la reivindicación ha vuelto a ser activada. “La convocatoria llega después de meses de incumplimientos de la Comunidad de Madrid con la atención primaria y pese a la buena voluntad por nuestra parte durante este margen de tiempo”, denuncian desde la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), el sindicato que ha convocado el parón indefinido.
De esta forma, hasta 5.000 facultativos de atención primaria (familia y pediatría) de todos los centros de salud de la comunidad están interpelados por esta huelga. Sin embargo, los mismos médicos denuncian los altos servicios mínimos semanales que ha impuesto la Consejería de Sanidad. “Están intentando desgastarnos poniendo estos servicios mínimos”, se queja Javier Ceballo, médico especialista en medicina familiar y comunitaria que cubre una baja en el centro de salud de Santa Mónica (Rivas-Vaciamadrid). No obstante, cree que la convocatoria será secundada por un alto número de profesionales: “En mi centro estamos todos en huelga, y somos 17”.
“Una vez más, la Comunidad de Madrid ha vuelto a sustraer a los facultativos el derecho de huelga para la mejora imprescindible de la atención primaria y, por consiguiente, de la atención a la población”, denuncian desde el sindicato. Según AMYTS, ofrecieron unos servicios mínmos “elevados del 50%” ante la situación de la pandemia. “Sin embargo, la Administración ha impuesto unilateralmente y sin escuchar a los profesionales unos mínimos abusivos”, por lo que posiblemente recurran a su asesoría jurídica “al entender que se vulnera el derecho a huelga”.
De entre todas las reivindicaciones, Ceballo cree que es importante “reducir la carga de papeleo”: “Tenemos mucha burocracia que nos impide hacer medicina”, explica. Desde AMYTS ponen el foco “en la altísima sobrecarga asistencial que aún soportan los profesionales de atención primaria con 60-80 pacientes por consulta al día”, unas ratios que la CAM prometió bajar en septiembre y cuyo acuerdo han incumplido, según denuncian desde el sindicato. La cifra ideal sería de unos 30 pacientes por día.
A finales de febrero, AMYTS demandó a la Consejería de Sanidad ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por lo que ellos consideran un incumplimiento de los acuerdos de mejora de la atención primaria: “En AMYTS no vamos a tolerar esta actitud de la Consejería de Sanidad, ni vamos a tolerar que dejen morir a la atención primaria”, explicaron en ese momento. Así, por ejemplo, no han sido contratados ninguno de los 300 sanitarios prometidos.
De acuerdo con el sindicato y basándose en los datos de la propia Consejería de Sanidad, 45 de los centros de salud de la región no cuentan con la mitad de los facultativos que deben tener las consultas.
“No se ha hecho nada por evitar esta dura realidad. De forma global, falta el 33% de los facultativos en los centros de salud”, denuncian. Ante ello, exigen una convocatoria de negociaciones “que eviten el conflicto y solucionen inmediatamente un abandono de la atención primaria que no puede esperar más”.
El propio Javier Ceballo ha sufrido el desgaste y la precariedad que viven muchos sanitarios en la Comunidad de Madrid, encadenando 71 contratos en apenas dos años: «La atención primaria está en estado crítico porque vende mucho más la atención hospitalaria. Cuando acabé el contrato yo no podía más, así que estuve un mes sin trabajar y sin cobrar ni nada«. Así, cada vez que le llamaban, rechazaba lo que le ofrecían. «Lo que pedimos no solo es por nosotros, también por los pacientes porque no les damos la atención que requieren», se queja.
El facultativo señala que los médicos no quieren quedarse en Madrid por las pésimas condiciones que tienen que aguantar: «Yo mismo me he planteado irme», zanja. A pesar de que secunda la huelga, cree que la Comunidad de Madrid no va a ceder: «La gente tiene que apoyarnos», reclama.
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública hace un llamamiento a la población y organizaciones sociales, profesionales, sindicales y políticas a apoyar la Iniciativa Internacional #RighCure firmando la demanda a nivel europeo
La situación de las vacunas para combatir la COVID es inaceptable y escandalosa.
Las vacunas europeas y norteamericanas, investigadas gracias a fondos y recursos públicos, han sido patentadas por laboratorios de multinacionales privadas a precios prohibitivos, especialmente para los países en desarrollo que concentran a la mayoría de la población mundial.
Dejar sin vacuna a una parte importante de la población más pobre, además de injusta e insolidaria, impedirá acabar de manera definitiva con la pandemia de la COVID
La contratos para la compra de las mismas por los países de la Unión Europea se ha realizado sin ninguna trasparencia para ocultar a la población las condiciones abusivas de las mismas. Ni siquiera los parlamentarios europeos han tenido oportunidad de conocer buena parte de los contratos.
La Unión Europea, por motivos geoestratégicos e ideológicos solo ha comprado vacunas investigadas en Europa o USA, ignorando las vacunas de países como Rusia, China o Cuba. Este monopolio favorece unas condiciones de distribución y unos precios totalmente inaceptables.
Por todo esto la Comisión Promotora de esta Iniciativa Ciudadana pretende:
Liberar las patentes de los medicamentos para luchar con la COVID
Exigir a la Unión Europea la declaración de Licencias Obligatorias para las vacunas, lo que permitiría fabricarlas a todos los países a precios asequibles y justos.
Acceder a una información trasparente sobre la financiación , investigación y condiciones para la adquisición y difusión de las mismas.
Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad respaldamos la Iniciativa #RighCure y hacemos un llamamiento a oponerse al chantaje de la industria farmacéutica, lobbies y fondos de inversión, que respaldan la política de fabricación y distribución de las vacunas contra la COVID por la Big- Farma en la Unión Europa
https://noprofitonpandemic.eu/es/