Sociedad
Una mesa de hombres para hablar del 8-M es la enésima muestra de la falta de paridad en las tertulias de radio
Incluso el 8 de marzo, cuando la presencia de mujeres en los medios tiende a sobredimensionarse, algunos espacios de análisis y opinión vuelven a prescindir de tertulianas.
El tema del día de este lunes, 8 de marzo, era la prohibición de las convocatorias feministas en Madrid. También las que sí pudieron celebrarse en la mayoría de ciudades y pueblos de todo el Estado. Las mujeres como protagonistas de la agenda mediática, como no podía ser de otra forma.
Por eso, por ser una jornada en la que los medios de comunicación abordan –de forma masiva en comparación con el resto de días del año– la situación específica de las mujeres en casi todos los ámbitos, llamaba la atención que el programa más escuchado de la radio –casi tres millones de oyentes según el último Estudio General de Medios– comenzara este 8-M con una tertulia compuesta solo por hombres.
El caso de Hoy por Hoy (Cadena SER) no es puntual: según un análisis realizado entre el 22 de enero y el 19 de febrero, en esos días la presencia femenina entre sus analistas fue de apenas un 25%. Tampoco son contadas las ocasiones en las que la mesa de análisis está formada exclusivamente por hombres. Sin embargo, resulta todavía más evidente por tratarse de una fecha tan concreta, en la que, por un día, el feminismo centra casi la totalidad del debate y los programas se convierten en especiales. En este caso, Hoy por Hoy dedicaba su emisión a la sanidad pública y al papel fundamental de las mujeres en este sector.
Otros programas que también copan la lista de los más escuchados, como Hora 25 (Cadena SER) o Más de Uno (Onda Cero) contaron este lunes con una paridad exacta: de cuatro personas, dos eran hombres y dos eran mujeres. El de Hora 25 fue un programa especial en el que decenas de mujeres oyentes estaban conectadas desde sus casas a modo de público virtual.
En Las Mañanas de RNE la mayoría de analistas eran mujeres y no podían decir lo mismo en Herrera en COPE, programa en el que, como es habitual, tampoco llegaron a una representación paritaria ni el 8 de marzo.
Más allá de este día, en el que la presencia de mujeres se sobredimensiona, el panorama general en las tertulias de radio poco tiene que ver con una presencia igualitaria entre hombres y mujeres. En el total de programas citados, la presencia de mujeres apenas llegó al 33% entre el 22 de enero y el 19 de febrero de este año –de ellos, la excepción está en Las Mañanas de RNE–. La principal consecuencia es evidente: son los hombres los que copan los espacios de análisis y opinión. De forma más o menos velada, el resultado es una visión sesgada, incluso cuando se habla de la discriminación contra las mujeres.
En la televisión, cuya programación también centraba la información en las reivindicaciones feministas, este 8-M la imagen era bien distinta. La Hora de la 1 (TVE), donde es habitual ver tertulias formadas únicamente por mujeres analistas, recurría de nuevo a una mayoría de tertulianas. Ocurría lo mismo en Al Rojo Vivo (La Sexta), donde había pleno de mujeres comentaristas y también eran mayoría en Espejo Público (Antena 3).
Cada 9 de marzo la pregunta es la misma. ¿Seguirán las mujeres tan presentes en los medios de comunicación como en los últimos días? O, como se preguntaba Magda Bandera en un artículo publicado hace justo un año: «¿Quién decidirá qué se publica a partir del 9-M?», al menos, hasta el próximo 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.