Otros

Las cuentas de 2019: señales de alarma en ‘La Marea’

En 2019, las pérdidas de 'LaMarea' ascendieron a 59.658 euros, siendo uno de los peores años de nuestra historia

2019 fue un mal año para La Marea, uno de los peores desde que nacimos a finales de 2012. Las pérdidas ascendieron a 59.658 euros. Una vez más, nos ocupamos en ‘producir’ y dedicamos poco tiempo a ‘vender’.

El año pasado fuimos capaces de poner en marcha un proyecto tan ambicioso como Climática; transformamos nuestra revista en bimestral; nos concentramos en publicar historias dentro del proyecto de investigación periodística sobre feminicidios #PorTodas; coeditamos junto a Akal el libro Franquismo S.A., de Antonio Maestre; publicamos algunas exclusivas importantes relacionadas con la ultraderecha… Y, como siempre, dejamos a disposición de todo el público las informaciones de nuestra web y nuestros suplementos.

También como siempre, renunciamos a la publicidad que contradice nuestros principios éticos. El porcentaje de ingresos por este concepto durante todo el 2019 apenas alcanzó el 8,25% del total (16.207 euros).
La partida correspondiente a donaciones, becas y ayudas supuso el 14% de los ingresos de 2019. Estos incluyen parte de la ayuda de la Fundación Biodiversidad concedida a Climática (43.000 euros para todo el periodo comprendido entre el 15 de mayo de 2019 y el 15 de febrero de 2021) y las aportaciones de quienes leéis lamarea.com. Estas pequeñas donaciones son cada vez más frecuentes y demuestran un cambio de hábitos en la forma de relacionarse con los medios.

Necesitamos 2.000 nuevas suscripciones

La Marea tiene un serio problema para alcanzar la sostenibilidad: el número de suscripciones se ha estancado. No logramos superar las 3.000. Nuestro medio goza de la confianza de nuestra comunidad, como lo demuestran las respuestas a la encuesta que enviamos el pasado octubre y que publicaremos en breve en nuestra página web, pero no crecemos.

Queremos seguir ofreciendo en abierto todas las publicaciones de lamarea.com. Ahora, más que nunca. Somos conscientes de que ante la crisis económica que estamos sufriendo mucha gente tendrá que prescindir de gastos extras como el pago de una suscripción.

Todas las semanas recibimos correos de personas que se disculpan por no poder renovar a causa de su situación económica. También los mensajes de otras que ofrecen pagar un suplemento o hacer una pequeña donación porque intuyen que estamos pasando por momentos difíciles. A todas ellas les expresamos nuestro sincero agradecimiento.

En las próximas semanas os enviaremos algunas propuestas, muchas de ellas formuladas por miembros de nuestra comunidad, para que nos ayudéis a aumentar el número de suscripciones.

No pensamos tirar la toalla, vamos a seguir por aquí un poco más. Lo haremos porque las 299 personas que habéis contestado la encuesta para valorar la calidad informativa de La Marea nos volvéis a dar una nota alta. En una escala del 1 al 5, en la que el 5 es la mayor calificación, el resultado ha sido el siguiente: un 47,1% le concede un 5; el 49,8%, un 4; el 3,1% un 3.

En la encuesta también nos dais ideas para mejorar. Y hemos tomado nota. Ojalá mejore la situación y podamos asegurar larga vida a La Marea, que el 21 de diciembre cumplirá ocho años. ¡Gracias por estar ahí!

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.