Cultura
El flamenco toca fondo
Profesionales del sector piden ayuda a sus familias y algunos reciben tratamiento psicológico ante la pérdida de trabajo. "El flamenco es un bien cultural inmaterial, pero sus artistas no lo somos", ha insistido la presidenta de Unión Flamenca, la bailaora Eva Yerbabuena, en una comparecencia en el Parlamento andaluz.
En el año 2020 se cumplió el décimo aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y quienes trabajan en este sector, la mayoría –el 96,2%–, consideran que en España al flamenco no se le dota con la promoción y los recursos propios de un bien que tiene esta consideración.
Es el resultado de una encuesta realizada por la Unión Flamenca, colectivo que aglutina a medio millar de profesionales, sobre el efecto de la pandemia: los datos revelan hasta qué punto se ha tocado fondo en lo que respecta a actuaciones en directo, festivales y giras. Según el sondeo, el 81,6% de artistas se dedica al flamenco de manera exclusiva (es su única fuente de ingresos) y lo desarrolla principalmente en peñas y tablaos; festivales y espectáculos en España y festivales y espectáculos internacionales. Un porcentaje muy alto desarrolla también su labor profesional en el ámbito de la enseñanza y la docencia.
«El flamenco es un bien cultural inmaterial, pero sus artistas no lo somos», ha insistido esta semana la presidenta de Unión Flamenca, la bailaora Eva Yerbabuena, en una comparecencia en el Parlamento andaluz en la que ha pedido una línea de ayudas directas, una cuota fija de espectáculos flamencos en teatros y escenarios andaluces y un observatorio para llevar a cabo los cambios normativos necesarios.
En lo que se refiere a los ingresos, casi la mitad (un 44,9%) tiene una renta mensual de entre 1.000 y 2.000 euros. A este tramo de ingresos le sigue como más numeroso el de menos de mil euros al mes (con un 27,2%). Así, antes de la pandemia, el 72,1% de los artistas del flamenco tenía una renta mensual inferior a 2.000 euros. El 26,6% afirma que desde marzo pasado ha sufrido más de 50 cancelaciones o aplazamientos. Y, según los resultados de este sondeo, durante esta pandemia el colectivo ha dejado de ingresar 1.432.000 euros.
En lo que se refiere a las ayudas de la administración, la gran mayoría (62,7%) de artistas profesionales del flamenco no recibe ningún tipo de subsidio, frente al 37,3% que sí lo recibe. Solo el 7% recibe la ayuda para autónomos, porcentaje que desciende hasta el 5,6% en el caso del Ingreso Mínimo Vital o un escaso 2,8% que dice cobrar la ayuda del artista.
El importe medio de los subsidios que están cobrando es de 526,85 euros mensuales. El 31,65% el porcentaje de artistas ha tenido que solicitar este año ayuda económica fuera de las vías gubernamentales, recurriendo principalmente a familia y amistades (un 74,3%). Solo un 1,5% ha solicitado ayuda a la SGAE y/o la AIE. Este hecho se traduce en que el 13,3% de las personas encuestadas está en tratamiento médico psicológico.
En lo que se refiere a las perspectivas de futuro, los resultados son mayoritariamente pesimistas, ya que un 73,4% considera que le ve muy pocas perspectivas de futuro a su profesión. Si la situación no cambia, un 42,4% de artistas afirma que tendrá que abandonar su carrera y buscar otras formas de trabajar.
Antes del confinamiento, en marzo de 2020, existían 93 tablaos flamencos funcionando en España, que habían recibido casi siete millones de clientes durante el año 2019, según la Asociación de Tablaos Flamencos de España. Han tenido que cerrar en casi un 100%. Los tablaos flamencos son el eje de una industria en la que el gasto medio por turista fue de 1.086 euros durante el pasado año. Estos casi siete millones de clientes españoles generaron en 2019 un gasto en España de 7.384 millones de euros.