Economía

El número de personas en paro supera los cuatro millones en el peor febrero desde 2013

La tasa de paro incrementa un 1,12% en febrero respecto al mes anterior y crece más entre las mujeres que entre los hombres.

Un restaurante en Madrid durante la tercera ola de la pandemia en España. Sergio Pérez/REUTERS

La tasa de desempleo aumentó el pasado febrero respecto al mes anterior, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo. El incremento es del 1,12%, lo que supone un total de 44.436 nuevas personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta evolución en un mes como febrero es la más negativa desde el año 2013.

El número total de trabajadores en situación de desempleo asciende a los 4.008.789 y crece más entre las mujeres que entre los hombres: la tasa de paro femenino aumenta en un 1,38%, mientras que la masculina lo hace en un 0,77%.

También se incrementa el paro entre menores de 25 años: un 2,60% más que el mes anterior.

Por comunidades autónomas, el paro desciende en tres de ellas: País Vasco (1.702 personas menos), Extremadura (1.517 personas menos) y Galicia (756 personas menos).

En las 14 comunidades autónomas restantes sube. A la cabeza está Andalucía (14.418 personas más) junto a la Comunidad Valenciana (8.363 personas más) y la Comunidad de Madrid (7.417 personas más).

400.100 personas afiliadas menos de media que hace un año: más de la mitad corresponden a la Hostelería

En cuanto a los datos de la Seguridad Social, el número de afiliados medios se situó en 18.850.112, lo que suponen 20.632 afiliados más que en enero. En términos desestacionalizados, el número medio de afiliados ha sido de 19.074.871.

Por actividades económicas, la ocupación con ajuste estacional se incrementó especialmente en el último mes en Agricultura, Ganadería y Pesca, con 16.405 ocupados más, y en Construcción (724) e Industria (478). Descendió en Servicios, con 49.170 afiliados menos.

Con relación a febrero de 2020, el sistema ha perdido 400.117 personas afiliadas de media. De ellas, 289.055 corresponden solo al sector de la Hostelería. Es la actividad económica que más afiliaciones ha perdido desde que comenzó la pandemia.

El mes de febrero termina con 900.000 personas en ERTE

Las cifras de personas en ERTE se mantienen más o menos estables desde septiembre, según los datos provisionales de la Seguridad Social. De media, en febrero ha habido 909.661 personas en ERTE.

El 71% de ellas están en las modalidades que conllevan exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Además, una de cada cuatro estaba en ERTE a tiempo parcial al cerrar febrero.

Esta cifra supone un descenso del 75% respecto al pico máximo, registrado en abril del año pasado.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. ¿Es verdad o no que «cada país tiene lo que merece»? (siempre hay minorías despiertas entre el rebaño que se ven arrastradas por éste a un final trágico)
    Hay otro dicho: «los tontos son tan peligrosos como los malos»
    Ambos refranes en realidad son verdades como «catedrales», ver sino un sólo ejemplo de los miles que podríamos citar:
    En plena crisis sanitaria, la iglesia católica registra récord de ingresos por el IRPF: 300 millones de euros. Siguen creciendo los contribuyentes que marcan la casilla de esta institución y suponen el 32,15% de las declaraciones.
    Un total de 7.297.646 personas marcaron la X de la Iglesia en la Declaración de la Renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes, el 32,15% de las declaraciones.
    El número de declaraciones aumenta especialmente en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, mientras que el País Vasco registra el mayor descenso.
    Las regiones donde mayor porcentaje de personas decide colaborar con la Iglesia son Castilla-La Mancha (45,18%), La Rioja (44,77%), Extremadura (44,03%), Murcia (43,68%) y Castilla y León (42,3%).
    Por contra, Canarias (25,6%), Galicia (24,7%) y Cataluña (16,9%) marcan las tasas más bajas de asignación.
    Aplausos de balcón para lxs sanitarios, pero el dinero para la iglesia.
    Jesús de Nazareth, vuelve, grita a este rebaño de «pardillos» que a esta iglesia ni la nombraste ni te representa.

  2. En el marco de la Semana Europea de Lucha contra la Pobreza Energética, organizaciones sociales y ambientales de todo el Estado denuncian la situación de absoluta desprotección de miles de familias en España.
    Miles de familias son víctimas de cortes de luz indiscriminados y repetitivos por culpa del estado de las redes y de la dejación de las compañías distribuidoras.
    Otras muchas familias pueden sufrir un corte de suministros (luz, agua y gas) a partir del 9 de mayo, una vez finalice la actual moratoria impuesta por el Gobierno.
    Las movilizaciones exigen una transición energética justa, que garantice el derecho de todas las personas al acceso de energía para una vida digna y que aborde la emergencia climática.
    No se trata de una mera cuestión de justicia social y de respetar, proteger y dar cumplimiento a los Derechos Humanos. También se trata del deber ineludible del mismo Estado de velar por el bienestar de los colectivos más vulnerabilidades de nuestra sociedad, que son precisamente los que están sufriendo de forma más aguda la actual crisis sanitaria, económica, climática, ecológica y social. Es menester recordar pues que no garantizar el derecho a acceder adecuadamente a los suministros básicos conlleva grandes riesgos para la salud pública del conjunto de la ciudadanía.
    Porque no hay una vida digna si no se garantizan los derechos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.