Otros
Las dos pandemias de la atención primaria en España
Un informe de Amnistía Internacional analiza cómo el personal sanitario sufre la sobrecarga asistencial y el desamparo en España.
«El sistema de atención primaria en España ha sufrido dos pandemias: la de la COVID-19, y la de la gestión sanitaria». Así lo denuncia Amnistía Internacional en el informe La otra pandemia. Entre el abandono y el desmantelamiento: el derecho a la salud y la Atención Primaria en España. En él, la organización analiza el impacto que ha tenido la gestión de los servicios primarios durante el pasado año en el derecho a la salud de la población, especialmente de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
El informe se centra en la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña. Como detallan en el documento, la ONG ha elegido estas comunidades autónomas por «el alto grado de desinversión en atención sanitaria, la situación epidemiológica relativa a la pandemia en julio de 2020 y la diversidad de fuerzas políticas representadas en los tres gobiernos autonómicos».
Cierres y cambio de protocolos
Amnistía Internacional denuncia que, a la falta de personal ya existente previo a la pandemia y a la sobrecarga asistencial, se suma el cierre de más de 60 centros y 449 consultorios en Madrid y Cataluña. Asimismo, critican la modificación de protocolos asistenciales y el cambio del modelo presencial al telefónico, «que se ha llevado a cabo sin el refuerzo de medios suficientes y sin la información y formación adecuada para pacientes o personal sanitario».
La organización, centrada en la protección de los derechos humanos en todo el mundo, lamenta una gestión sanitaria que tacha de «deficiente». E insiste en que ha tenido graves consecuencias sobre el acceso al derecho a la salud en España durante la pandemia, especialmente para las personas más vulnerables, que padecen enfermedades crónicas o que requieren una mayor dependencia del sistema sanitario, como las personas enfermas de cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otras.
Además, en el informe resaltan que las mujeres han sufrido de manera desproporcionada el impacto de una atención primaria desbordada. Ellas representan el 75% de las personas cuidadoras.
*Lee el informe completo aquí.
Pide a las autoridades sanitarias centrales y autonómicas que refuercen nuestra sanidad pública. Que refuercen de manera urgente las plantillas de la atención primaria hasta alcanzar los ratios de profesionales de países de la Unión Europea. Que incrementen la inversión asignada a la atención primaria para alcanzar el porcentaje del 25% del total del gasto sanitario público tal y como recomienda la OMS, aumentando la inversión tanto en recursos humanos como en infraestructuras y equipamiento y que fortalezcan la atención primaria para atender a todas las personas.
https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/coronavirus-personal-sanitario-mar20/
Muchos aplausos en los balcones al personal sanitario pero cuando hay manifestaciones por la salud y la escuela pública no nos juntamos ni media docena, la gente se ha vuelto muy acomodaticia. La ves en las terrazas mirando a los cuatro que salimos a defender lo público como si el tema no fuera con ellos. Mirándonos como si fuéramos unos folloneros.
¿Cómo se están llegando a estos límites de aborregamiento colectivo? ¿Alguien me lo podría explicar?