Otros
Policías denuncian que algunos de sus compañeros se mofan de la mujer que perdió un ojo en las protestas de Barcelona
Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han hecho llegar a lamarea.com conversaciones e imágenes que se están compartiendo por grupos de mensajería policiales
Por diferentes grupos de mensajería de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado circulan imágenes y memes que se mofan de las personas heridas durante las protestas que han tenido lugar en diferentes puntos de España tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Así lo han denunciado a lamarea.com varios agentes de policía, que están viendo cómo algunos de sus compañeros comparten imágenes en las que se banaliza y se apoya la violencia indiscriminada. Asimismo, se ensañan con la chica que perdió un ojo, presumiblemente por un disparo de foam de los Mossos d’Esquadra.
Otras de las imágenes que comparten en varios chats representan la figura de un agente de los antidisturbios –porra en mano– acompañada de frases que remiten a los evangelios cristianos como “Pedid y se os dará”, “A todo el que te pida, dale” o “Recoged los pedazos que sobraron”. Estos montajes no solo están siendo enviados a los grupos, sino que algunos de los policías que los integran los usan como avatares o los suben a sus estados en aplicaciones como WhatsApp. De ese modo, quien tiene su número de teléfono puede ver claramente su posicionamiento.
El periodista Rubén Sánchez, secretario general de la organización de consumidores Facua, también desvelaba en Twitter ayer jueves cómo un policía municipal de Madrid compartía en su perfil de Facebook una imagen similar “invitando a dar palos”, en palabras del propio Sánchez, quien aseguraba que el individuo tenía subidas a su cuenta imágenes del águila franquista. La diputada ultraderechista Macarena Olona también compartió el pasado jueves un parche en el que se alentaba las cargas contra manifestantes: “Buen servicio”, escribía la diputada de Vox.
No son estas, sin embargo, las únicas imágenes que corren por los grupos policiales. Según han hecho llegar a este medio miembros de las FCSE –algunos de los cuales no tienen ningún tipo de relación entre ellos–, otros compañeros están enviando memes en los que se ríen de la joven que perdió el ojo en una de las jornadas de protesta en Barcelona.
Uno de ellos muestra una imagen de la mujer herida acompañada de frases insultantes y bromas respecto a su herida. En otra puede verse un bote de gominolas que imitan globos oculares y en cuya etiqueta se lee “ojos de antifascistas”.
En este artículo solo se aportan las imágenes y no las capturas de pantalla de todas las conversaciones a las que ha tenido acceso lamarea.com por petición de las personas que las han filtrado y que temen represalias por parte de sus propios compañeros.
En los últimos días, la actuación policial en diferentes manifestaciones ha sido cuestionada en lugares como Madrid, Barcelona o València. Pero también en Linares (Jaén), donde un joven que observaba los disturbios en la localidad jienense fue alcanzado por postas disparadas por la policía, que alega que se trató de un error.
No es la primera vez que agentes de las FCSE denuncian discursos de odio y banalización de la violencia en sus foros privados. En junio del año pasado, lamarea.com publicó en exclusiva el vídeo de un exmilitar que simulaba ejecutar a miembros del Gobierno, y que estaba siendo compartido por distintos grupos de whatsapp de un cuerpo policial. También en mayo de 2020, el vídeo de dos miembros de la Policía Municipal de Benidorm (Alicante) humillando a una mujer trans fue denunciado por un agente que lo había recibido en otro grupo de policías, acompañado de discursos tránsfobos y machistas.
A preguntas de este medio sobre estos hechos, el Ministerio de Interior ha contestado: «No vamos a hacer comentarios al respecto».
Actualización: 20.15h (19/02/2021)
Todos los poderes del estado están infectados por el virus del facismo, poder politico, poder legisativo, poder judicial, poder mediático, el militar, policial etc. por lo que es necesario eliminar ese virus y el único antivirus que lo puede eliminar es la democracia la cual a través de un cordón sanitaria lo aisle y una vez aislado su desaparición será posible, el seguir blanqueándolo supondrá su incremento de contagio que acabe con la democrcia y la madida frase del pueblo que olvida su historia está condenado a que se repita.
¿De que se queja la mayoría de la sociedad española cuando eñ penoso reino de Españistan rezuma democracia por todos sus poros………..? .
» GRACIAS P$(~)€………. » todo este régimen fascista que sigue siendo España es gracias a vosotr@s .
Salud decencia y República.
El pueblo nunca se callara el pueblo unido jamás será vencido.Los perros hay q bajarles los sueldos massss.Eso haré este año.
Los policías demócratas son sistemáticamente silenciados por los medios.
No hay más que echar un vistazo alrededor.
Luego son masacrados por sus «compañeros»
Los chats » privados» tienen amplia difusión en dichos cuerpos.
Chat privado, por lo visto, también era el de esa gerente de hospital que en Reunión de trabajo exigía quitar los móviles a los pacientes.
Todos impunes.
No se trata sólo de libertad de expresión. Se trata de que, como ya se podía sospechar, hay policías que disfrutan dando palos. Así que ahí su profesionalidad se va a la mierda, y queda claro que algunos aprovecharan la más mínima para sacar a pasear la porra. Pero no pasa nada, siempre tienen a sus jefes diciendo que las cargas son «proporcionadas»…
Pero en que quedamos. ¿Libertad de expresión sí o no?
No entiendo, ¿estamos comparando las letras de las canciones de un cantante (estoy de acuerdo en que no debe ser delito cantar eso) con conversaciones privadas en el ámbito privado de unas personas?
Resulta que meten a un cantante preso porque incita al terrorismo y al odio, etc. Ami Pablo no me ha incitado al odio. Al odio me ha incitado el sistema desde hace años. Y después de ver todo lo ocurrido tengo más ganas de matarles que nunca. Han extendido que Pablo sea una leyenda, porque solo le conocía una minoría. Ahora nosotros tenemos que seguir luchando por nuestros derechos y nuestras libertades. No quieren meter miedo con sus porras y sus pistolas. Nosotros somos muchos más y podemos con ellos. Sólo nos tenemos que mentalizar. No nos van a callar.
¿En La Marea se acepta la publicidad que cosifica a los hombres?
Un motivo más para no hacerse socio de la prensa reaccionaria que discrimina por razón de sexo.
Por cierto, buen artículo. Hay que apoyar a los policías demócratas.
SON LOS MISMO QUE FRANCO ADOCTRINO Y NO SE ACOSTARON SIENDO FASCISTA PARA LEVANTARCE DEMOCRATA GRACIAS A ELLOS Y A SUS MADOS EL NAZIFASCISMO ES EL PILAR DE SUS VIDAS EL QUE NACE LECHO MUERE COCHINO