Sociedad
La Fiscalía de Madrid investigará las “proclamas antisemitas” lanzadas durante el homenaje neonazi a la División Azul
El Ministerio Público "entiende que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas”
La Fiscalía Provincial de Madrid investigará de oficio las “proclamas antisemitas” que se lanzaron el pasado sábado 13 de febrero durante un acto-homenaje a la División Azul en el cementerio de la Almudena. Según se explica en el comunicado, “el Ministerio Público entiende que los hechos pudieran ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los Derechos Fundamentales y las Libertades Públicas”.
Así, en el decreto que ha incoado de oficio las diligencias de investigación penal se designa a una fiscal para instruir la causa y se anuncia que se practicaran las pruebas “conducentes a determinar, esclarecer y concretar los presuntos hechos delictivos”. La Fiscalía abre la investigación tras las informaciones publicadas por lamarea.com basadas en un video grabado por la agencia Ruptly.
El Ministerio Público solicita a la Delegación del Gobierno de la Comunidad de Madrid que facilite toda la información de que disponga sobre la convocatoria del acto “y, en su caso, sobre la autorización de dicha marcha/concentración/manifestación”. De la misma forma, pide a la Brigada Provincial de Información que dé cuenta sobre los lemas, pancartas, reseñas de consignas, banderas exhibidas, incidencias, asistencia de grupos violentos, altercados habidos durante el acto además de “cualquier otras actuación que pudiera ser constitutiva de delito”.
La apertura de la investigación se produce después de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid lo solicitase ayer. La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), por parte, se ha dirigido a la Fiscalía de Delitos de Odio para que investigue de oficio los hechos, como también lo ha hecho UGT. El sindicato ha aprovechado para cargar contra la ultraderecha, a la que considera “enemiga de la democracia”: “No es difícil encontrar los evidentes vínculos históricos y actuales entre los grupos nazis y la ultraderecha española que hoy ocupa espacio en el Congreso de los Diputados, ayuntamientos y cámaras de comunidades autónomas y que aprovecha esta representación para alentar discursos de odio contra inmigrantes pobres, mujeres y personas de izquierda”, defiende UGT.
En día después de la apertura de la investigación, las concejalas madrileñas Rita Maestre y María Pilar Sánchez, de Más Madrid, han interpuesto una denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio “por los posibles delitos contra que se han podido cometer en la manifestación neonazi del sábado”. Así lo ha explicado el abogado Alberto dL. Bendahan, quien también ha acudido a registrar la demanda.
Desde el Ministerio del Interior –quien tiene las competencias sobre delitos de odio– aseguran que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado “colaborarán en todo lo que se requiera por parte de la autoridad fiscal”. Sin embargo, han evitado pronunciarse sobre la autorización de la Delegación del Gobierno en Madrid a la marcha. Sí lo han hecho desde UGT, que han pedido “que reconsidere sus permisivos criterios a la hora de autorizar actos de evidente exaltación del nazismo, el fascismo y el terrorismo franquista”.
Delegación del Gobierno, por su parte, ha pedido a la Policía Nacional que elabore un informe sobre los hechos para ponerlo a disposición de la Fiscalía de Madrid. El delegado del Gobierno, José Manuel Franco, ha aprovechado para expresar su «máxima condena a las declaraciones intolerables y totalmente condenables» realizadas durante la marcha.
Palabras “repugnantes”
La embajadora israelí en España, Rodica Radian-Gordon, también se ha referido a los hechos a través de Twitter, tachando las proclamas antisemitas como “repugnantes” y defendiendo que “no pueden tener cabida en una sociedad democrática”. Asimismo, considera que la educación y la verdad sobre la historia son las formas de “evitar que el pasado se repita”.
Las embajadas de Rusia y Alemania también han expresado su repulsa por el homenaje. Los representantes rusos en España consideran “inaceptables” las muestras de neonazismo que se vieron en Madrid hace algunos días: “Hay formas más dignas de conmemorar a los caídos (que “) que jactarse de la cercanía de los nazis”. El embajador alemán Wolfgang Dold, por su parte, pide identificar al antisemitismo “porque aún hoy puede causar estragos”.
Tanto es así lo de » la normalidad democrática ; que el fascismo español campa a su libre albedrio con la misma impunidad y protección que en los tiempos del criminal y golpista Francisco Franklin .Incluso metidos en el Congreso de los Diputad@s.
» » GRACIAS P$(~)€……….» sin vuestra colaboración, participación y connivencia con el franquismo este desastre que continúa siendo España hubiera sido imposible por impensable ; pero………
Salud decencia y próxima 3ª República de España.