Política

El lobby israelí ACOM pide a Vox la expulsión del asesor neonazi de Ignacio Garriga

ACOM, que mantiene un gran relación con Vox, recalca que algunas de las manifestaciones antisemitas del asesor de Ignacio Garriga "no tienen ni dos años de antigüedad"

Tuit publicado por ACOM el lunes 15 de febrero de 2021 pidiendo el cese de Jordi de la Fuente

Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), uno de los principales lobbies pro israelíes en España, ha reclamado a Vox a través de Twitter que “depure sus cargos de elementos antisemitas”. La institución hace referencia –aunque sin nombrar a este medio– a la noticia publicada por lamarea.com el pasado 11 de febrero en el que se revelaba el pasado de Jordi de la Fuente, secretario de organización de Vox en Barcelona y hombre de confianza de Ignacio Garriga, como miembro del partido nazi-fascista MSR y se documentaba su admiración por Hezbollah.

ACOM, muy cercana a Vox, considera que la “militancia en la última década en formaciones antisemitas y xenófobas” por parte de Jordi de la Fuente, “le inhabilita para ejercer cargos relevantes en un partido constitucionalista como VOX”. El propio de la Fuente reconoció su militancia pasada “en los partidos políticos MSR y Plataforma per Catalunya”, de la ultraderecha, aunque aseguró que “como todos en VOX, rechazo el antisemitismo, y los ataques socialcomunistas a Israel”.

Sin embargo, como señalan desde ACOM, hay una gran cantidad de evidencia, “todavía accesibles hoy, con sus propias manifestaciones de odio a los judíos en redes sociales” donde “destilaba un odio feroz al Estado de Israel”: “Debemos recordar que algunas de esas manifestaciones antisemitas no tienen ni dos años de antigüedad y que su disculpa pública se ha producido sólo ante la evidencia del escándalo”, remarcan en Twitter. En el mismo hilo recogen numerosos tuits publicados por de la Fuente en las que ataca el sionismo israelí, siendo los últimos de 2018.

La información exclusiva de lamarea.com también desvelaba la admiración del secretario de organización de Vox en Barcelona por el Partido de Dios (Hezbollah), una organización chií libanesa considerada una organización terrorista por Estados Unidos e Israel, entre otros países, y con la que se relacionó en el pasado.

Este medio ha documentado su participación en un encuentro en el Líbano, grabado precisamente por Al Manar, la televisión propiedad de Hezbollah. Desde Acción y Comunicación sobre Oriente Medio consideran que este hecho es “algo profundamente preocupante” y que el ahora miembro de Vox “no intenta rehabilitarse de posicionamientos equivocados en su juventud sino de un activismo militante”.

De la mano con la ultraderecha

La crítica de ACOM hacia los “elementos antisemitas” de Vox es totalmente aislada, ya que la relación entre el lobby israelí y la formación de Santiago Abascal es realmente buena. Aunque se definen como una “asociación apartidista”, han llegado a considerar a Vox como un “baluarte” de sus intereses. Así, por ejemplo, han publicado en redes sociales una fotografía de Ángel Mas, presidente de la ACOM, junto a Iván Espinosa de los Monteros y Abascal.

El comunicado realizado hoy -justo un día después de las elecciones catalanas- choca con el silencio que la ACOM ha mantenido tras las diversas exclusivas de lamarea.com en las que se demostraba el pasado neonazi de diferentes miembros de Vox.

En su comunicado, la entidad vuelve a tratar de comparar la crítica hacia la represión que Israel ejerce contra Palestina con el antisemitismo de la extrema derecha: “ACOM repudia la infiltración de cualquier antisemita en la estructura de un partido constitucionalista (su presencia en Podemos y el separatismo está ampliamente contrastada) y por ello reclamamos a VOX probidad en la selección de sus cargos».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Gracias por vuestra valentía. Una aragonesa y ex afiliada de este traidor partido. Fueron mi voz durante 2 años…

  2. El término «antisemita» es inexacto y manipulatorio por parte de Israel y los judíos, ya que semitas también son los palestinos, libaneses, y sirios y son enemigos acérrimos de los judíos e Israel. Por lo que el término exacto seria «antijudio» y no la aberración. Inexacta y anticientifica y antietnico de «antisemita»…..

  3. Esto es Madrid el pasado sábado. Decenas de nazis reunidos para enaltecer el nazismo y homenajear a la División Azul con proclamas como “El judío es el culpable, el enemigo siempre va a ser el mismo” y “El fascismo es alegría”.

    ¿Quién es el cura que acompañó a los más de 300 neonazis -de los de toda la vida, de cabeza rapada y botas de cuero con punta de hierro-, que rezó ante el monolito por los españoles que murieron en la II Guerra Mundial combatiendo a favor de Hitler? El nombre, desconocido hasta ahora, ha sido revelado por Vida Nueva. El lefebvrista Javier Utrilla, ordenado en 2017 en Econe (Suiza) por la Hermandad Sacerdotal San Pío X. Sólo las imágenes le delatan, como un hombre joven, tradicionalista, de los que se definen como “auténticos sacerdotes”, y que no tuvo empacho de proferir sus diatribas delante de una corona de flores con la esvástica nazi. Muchos de ellos, por cierto, sin mascarilla y profiriendo gritos a todo trapo.
    “El marxismo, igual que ayer […] sigue intentando turbar la paz de nuestra sociedad, turbar la paz de los espíritus y, sobre todo, quitar al que es el príncipe de la paz, nuestro señor Jesucristo”…
    https://laicismo.org/este-es-el-cura-que-rezo-en-la-almudena-junto-a-300-neonazis-la-cruz-gamada-y-contra-el-enemigo-judio/238071

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.