Sociedad

Sin pensión de viudedad por no estar casadas ni inscritas como pareja de hecho: “Te hacen pensar que tu relación nunca ha existido”

La Ley General de la Seguridad Social desampara a las personas viudas que no están inscritas como pareja de hecho ni casadas y todavía discrimina a las primeras sobre las segundas.

Los juzgados de L'Hospitalet de Llobregat. ELVIRA MEGÍAS

«Un calvario». «Impotencia». «Me sentía rabiosa». «Es humillante». Son las palabras con las que las personas consultadas para este reportaje definen su situación. Tienen en común que son mujeres cuyas parejas fallecieron, en la mayoría de los casos de manera repentina, y al no estar casadas ni registradas como pareja de hecho no han podido recibir la pensión de viudedad que solicitaron en su momento. Así lo establece la Ley General de la Seguridad Social, que, además de ignorar por completo esta realidad, también discrimina a quienes son pareja de hecho respecto a los matrimonios al fijar como requisito que los ingresos del beneficiario en el último año hayan sido inferiores a los de la persona fallecida.

Más allá de esto, cada situación es particular: en algunos casos, estas mujeres tienen hijos e hijas; algunas trabajaban en aquel momento y otras no –con las dificultades añadidas de ser mujer y encontrar trabajo a partir de los 50 años–. Comparten la indignación frente a lo que consideran una discriminación que no desean a nadie. Hablar entre ellas les ha servido para constatar que se trata de un problema habitual, en el que no están solas, pero «olvidado y aparcado» por las instituciones, tal y como explica una de ellas, Esther Hernández.

Cuando su pareja murió, en 2014, Hernández acudió a la Seguridad Social para pedir una paga como viuda: «Demostré nuestra convivencia desde 1990, estábamos empadronados juntos, teníamos propiedades en común, cuentas corrientes… La respuesta siempre fue que no me correspondía por no estar casados. Yo en ese momento no trabajaba y he pasado con una paga de 420 euros al mes por ser mayor de 52 años y algún trabajo puntual». Según cuenta, la diferencia entre ese dinero y lo que le correspondería por los años cotizados de su pareja es «bestial». Pero, tal y como explica, no se trata solo del dinero: «Es la impotencia; para ellos no eres nadie».

Hasta ese año, 2014, Catalunya era el único lugar del Estado en el que no era necesario, por ley, inscribirse en un registro oficial para obtener la pensión de viudedad. «El Tribunal Constitucional resolvió, a partir de una petición del Tribunal Supremo, que esta cuestión tenía que ser igual en todo el Estado y eso conllevó que a partir de 2014, aunque pudiéramos demostrar una convivencia de cinco años e incluso hijos en común, no pudiéramos ganar los juicios en este sentido», explica Miguel Arenas, abogado del Colectivo Ronda.

La falta de información sobre este cambio es uno de los obstáculos que menciona Nuria Santos, que perdió a su pareja en noviembre de 2014, con quien tuvo dos hijos. «A nosotros, en el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat –donde reside– nos juraron y perjuraron que con el certificado de convivencia era suficiente«, asegura. Tras denegarle la pensión una primera vez, Santos aportó otras pruebas: el certificado de la ambulancia y la policía que fueron al domicilio donde vivían y donde falleció, su empadronamiento y el testimonio de sus hijos y su suegra. Incluso un seguro de vida de su marido en el que sí figuraba como su pareja de hecho, y que tampoco sirvió a la Seguridad Social.

«Anímicamente me costó mucho salir adelante, cuando él murió yo no trabajaba y tuve que buscarme la vida con 50 años y dos hijos», detalla Santos. Además, insiste en la dificultad de «los trámites y gestiones cuando no estás en el momento ideal ni con la cabeza clara». Para ella, uno de los factores más duros fue «terminar creyendo que yo no soy su viuda». «He tenido dos hijos con él y eso ha desaparecido; como no hay un documento parece que no haya sido nunca mi pareja, te hacen pensar que tu relación nunca ha existido», continúa.

Es el mismo pensamiento que describe Esther García, a quien Santos conoció en el colegio de sus hijos porque la directora las puso en contacto. «Los primeros meses lo pasé muy mal, te hacen creer que tus hijos son bastardos y eso es muy desagradable», dice. En su caso, ya que su pareja falleció en 2012, recibió la pensión durante 8 o 9 meses, tras una sentencia no firme al respecto. Tras el cambio en la ley catalana, se la denegaron al no tener esta carácter retroactivo. «Estuve tres o cuatro años quieta pero me levantaba por las mañanas, pensaba en todo lo que tenía que pagar y decía: esto no puede ser«, cuenta.

Tantos Santos como García señalan que con el cambio en la ley tras la decisión del Tribunal Supremo, «se creó un verdadero limbo porque no existía un registro al que acudir». «Ha sido una situación bastante dramática para quienes nos ha pillado ese impás», dice García. Santos, por su parte, recuerda que esta decisión por parte del Gobierno central –presidido entonces por el Partido Popular– «llegó justo en la época de los recortes».

Fuera de la agenda política

Según explica Miguel Arenas, «aunque se habla mucho del Pacto de Toledo, falta intención política y no hay ningún avance al respecto». El abogado insiste, además, en que el enfoque de género «tiene que estar presente a la hora de legislar en este sentido». «De las casi diez millones de pensiones que hay en nuestro sistema, una cuarta parte son pensiones de viudedad y la gran mayoría de estas corresponden a mujeres», dice.

La eliminación de la discriminación entre las parejas de hecho y los matrimonios a la hora de acceder a una pensión de viudedad es una de las recomendaciones del Pacto de Toledo, cuya renovación se aprobó por tercera vez en 25 años el pasado mes de noviembre en el Congreso de los Diputados. El cumplimiento de esta medida es lo que la Asociación Vida, referente en este sentido, lleva insistentemente pidiendo, al considerar que esta pensión es el único sustento económico de muchas familias.

Preguntados por la línea de trabajo sobre el acceso a una pensión de viudedad por parte de quienes no figuran como pareja de hecho o matrimonio, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones explican a lamarea.com que «el Gobierno está trabajando para cumplir las recomendaciones del Pacto de Toledo».

Según explican, esto «se ha demostrado al aprobar el complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y en los PGE con los gastos no contributivos de la Seguridad Social». «Y seguirá en esa línea, en el marco del diálogo social», añaden desde el Ministerio, sin concretar nada en referencia a la situación específica de quienes no figuran como pareja de hecho ni como matrimonio.

Ellas seguirán, de momento, en un limbo. Todas las mujeres entrevistadas consideran que va a costar que este problema llegue a la agenda política. Sin embargo, todas coinciden en una idea: aunque ellas ya no cobren lo que consideran que les corresponde, esperan que en un futuro nadie tenga que pasar por lo mismo.

Y eso, según explican, va mucho más allá de no cobrar una paga. Se refieren también a los largos y duros procesos judiciales en los que se han visto inmersas –a los que han tenido que arrastrar a familiares, vecinos, amistades y gente conocida que pudiera confirmar que sí, que su relación existió–. A la burocracia y sus correspondientes gastos –»cuando ni siquiera tenía ese dinero», dice Esther Hernández– en gestores y abogados. Y también al cuestionamiento sobre su situación en algunas oficinas de la Seguridad Social –»Allí me dijeron: ¿pero cómo no te has casado?», cuenta Sara, que prefiere no dar su apellido–.

De la precariedad, en definitiva. Según relata Sara, «te sientes desamparada». En su caso, tras la muerte de su marido –»digo mi marido porque él era eso para mí, así como yo para él su mujer», aclara–, no podía ni pagar la matrícula del colegio de sus hijos. Allí, además, «todo el mundo estaba sorprendido: te han visto ir al instituto, entregar papeles…». Piensa que esa misma incredulidad tendría su marido «si él supiera lo que estoy pasando, además de la pena y el horror tras una muerte así».

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Con tantas ayudas y derechos,nos dejan desamparadas a las familias que perdemos a un ser querido, nosotros en particular no teníamos porque firmar un papel para decirnos que nos queríamos,ya lo decían nuestros hechos,nuestros hijos,toda una vida en común,con nuestras obligaciones,y muchos amigos y familiares que les constan,le da un infarto fulminante,y nuestra familia queda destrozada,estamos en shock,y encima estamos en la miseria ,por una maldita burocracia,y los libros de familia,y la convivencia policíal, y Hacienda y los impuestos,y las cuentas corrientes en común?eso lo hacen los amigos?y a mi edad 53años no me da nadie trabajo,y dos de mis hijos con discapacidad y dependencia….en fin el único delito que hicimos fue no firmar… pero nadie,nadie!!me va a quitar el derecho de sentirme su viuda!!!! Espero que nadie pase por esto,perder al amor de tu vida,despues de 30 años…..aún no me lo creo

  2. Hola,yo he convivido 27 años con mi pareja,que falleció hace 15 días,estoy arreglando papeles,porque no estaba casada con él ni registrada como pareja de hecho,el piso está a nombre de los dos,tengo el certificado de empadronamiento y testigos como que he convivido más de 26 años con el,el falleció por un infarto,estaba enfermo,y la seguridad social me dijeron que no tengo derecho a la pensión de viudez y ahora yo me encuentro sola con la pena y con 426 euros tengo que pagar la mitad de la hipoteca y su hija la otra mitad,pero tengo que pagar también luz agua alimentación etc.SEÑORES NO HAY JUSTICIA GRACIAS POR LEERME

  3. Yo me siento indigna porke tampoco me kieren da la viuded y llevaba con mi pareja 30 año y empadrona.y tres hijo en común son unos canslla se agarra a eso para que darse con los dinero de las persona que an cotizado toda su vidad y des pues le dan a lluda a las que no dan un palo a lagua.

  4. No tengo palabras para describir lo que pienso de ciertos comentarios como los de la Sra Mujet, es lamentable que existan personas que piensan así. Si se encontrarán en la misma situación que las que somos viudas sin derechos quizás sabrían de lo que hablamos aunque no le deseo tal dolor ni a mí peor enemigo. La estupidez es muy osada.

  5. Mi caso es como el de muchas personas k tienen hijos en común y 18añs juntos y hace 3meses fayecio y la respuesta de la seguridad social asido ni eras su mujer ni estabas casada así ke aki no pidas nada pues me salí de ayi k os podéis imaginar aora k voy a luchar x lo menos x dignidad no no les vale k les yeves nada teniendo cosas en común

  6. Yo tengo el mismo problema y no es que no quisiéramos casarnos que si que quisimos pero, no pudimos porque el ya estaba casado con una mujer de fuera y costó muchísimo que se divorciase, es más por un fallo del juzgado cuando fui a recoger después de fallecer el, su certificado de nacimiento seguía apareciendo como casado. Así que no estoy de acuerdo con lo que dicen por arriba en mi caso no pudimos casarnos y tenemos un hijo en común y me hace falta la pensión como la que más y se que no la puedo conseguir.

  7. Si la reforma de las pensiones ahora en el Senado no quita más que los requisitos económicos injustos que pedía en el ejercicio del fallecimiento y sigue pidiendo 2 años de inscripción y 5 de convivencia, que no hablen tanto de equiparar e igualar pareja de hecho con matrimonio en cuanto a pension de viudedad porque no es así. Mucho Pacto de Toledo y mucho debate , pero otra vez decepcionados y desprotegidos, todos y todas.

  8. 30 años junto a mi mujer fallecida , empadronados juntos 25 años no tengo ningun derecho ,alguien se acuerda de los hombres?.Literalmente en la miseria

  9. Porque entonces si computamos para el SEPE ?? Porque para ese organismo si somos parejas y nos descuentan meses.. Es una injusticia aun mayor que para unos seamos parejas y nos descuenten o no tengamos derecho a subsidios y luego no nos den la pensión por no estar registrados…

  10. No puedo casarme con mi pareja y no soy pareja de hecho porque me casaba tengo hijos en común y no puedo recibir la pasión de viuda por no casarme ni pareja de hecho

  11. Hola he perdido al ser que mas he querido y con el que he compartido casi 21años.En febrero de 2020 le diagnosticaron cancer con 43 años justo cuando empezo la pandemia.Tardaron un mes en llamarlo para la quimio.Bruno me dijo que podriamos casarnos .Pero estabamos confinados.pasaron los meses y al final pude ir al registro Bruno ya estaba bastante mal y me dijeron lo que teniamos que pedir pero que tardaria bastante en llegar el papeleo y mas a Bruno que era Frances.Yo le dije sinceramente y con mucho dolor que no creia que aguantase tanto y me dijo que se podia hacer mas rapido si habia riesgo de muerte inminente.Me fui a su oncologa y le pregunte si podia hacerme ese papel porque el mismo Bruno se sentia con la muerte encima.No quiso hacermelo .Que todavia le quedaban 6 meses ( como si eso fuese mucho).Al final tres dias despues de hablar con la oncologa murió al que mas he amado.Y me siento tremendamente viuda y nuestro hijo de 10 años tremendamente huerfano.Voy a luchar por ello.Son 21años con o sin papeles gracias me he desahogado

  12. Bertha Elisa fonseca al menos tu tienes eso firmado, no se tus circunstancias, pero si que veo injusto parejas que se separan, uno de ellos no les da el divorcio y la única alternativa es temporalmente ser pareja de hecho, ahi veo justificado derechos similares al matrimonio a la pareja actual con requisitos mínimos de convivencia etc..

  13. Es lo que has dicho mariangeles, solo es firmar pero para eso no lo hacen.. pero corriendo si que quieren firmar para las pensiones que traen dinero.

    Tampoco me vale que digan, que tienes hijos en común, ni cuentas bancarias ni nada.. porque cada uno puede tener relación con otra persona y aun asi no ser pareja.. e incluso viviendo bajo el mismo techo.. no señores y señoras.. aqui no vale lo que uno crea que pueda tener derecho.. aqui hay unos derechos.. y si quieres tener mas.. sal y protesta.. manifestaciones.. y si la ley lo cree conveniente se cambiara. Y no es injusto.. injusto es ver como quieren todo.. que en mi barrio no se casan y en algunas ocasiones ni pareja de hecho porque asi cobran ayudas cada uno.. y luego dicen textualmente: «ya me haré pareja de hecho cuando me haga falta para cobrar de otro lado»

  14. Lo siento, pero las reglas del juego son las que son. So quieres disfrutar de las ventajas, cásate. Solo se necesita ir a firmar.

  15. Es injusto que teniendo hijos en común, certificados de convivencia históricos, cuentas bancarias,testigos, no se tenga este derecho por no estar casados ni ser pareja de hecho, injusto

  16. Tengo 9años de vivir con mi pareja. Tengo toda la documentación de pareja de hecho inscrito en el registro. Tendré derecho a una pensión de viudez

  17. Aquí lo queremos todo, y no se cuenta todo tampoco. Claro que no eres nada, a ver si cualquiera puede pedir una pensión así como así. Yo puedo tener propiedades a medias con un amigo o estar empadronado juntos. Y eso no quiere decir que seamos pareja. Yo me he casado por lo civil, sin fiesta y sin nada. Y no puedes comparar una pareja de hecho a un matrimonio, y solo me vale una diferencia… estar casados es valido a nivel mundial y no puedes casarte con nadie… y siendo pareja de hecho puedes tener una diferente en cada comunidad autónoma porque no solo el registro no es a nivel mundial, ni tan siquiera estatal… así que mas preocuparse por lo que se deben preocupar y menos protestar. Que cobrar ayudas interesa mas que no casarse o hacerse pareja dd hecho.. que conozco muchas asi.. y luego quieren pension de viudedad.. venga ya!!¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.