Política

El asesor neonazi de Ignacio Garriga (Vox) y admirador de Hezbollah

Jordi de la Fuente, secretario de organización de Vox en Barcelona y hombre de confianza de Ignacio Garriga, fue un destacado miembro del partido nazi-fascista MSR. La defensa de Israel y el sionismo de Vox choca con la simpatía de este cargo por Hezbollah, uno de sus principales enemigos

Jordi de la Fuente, secretario de organización de Vox en Barcelona, luce el emblema de Hezbollah en su chaqueta

El candidato de Vox al Parlament de Catalunya, Ignacio Garriga, repite el mantra en prácticamente todas sus apariciones públicas durante la campaña electoral: “Hemos venido a denunciar la creciente islamización de Cataluña promovida por el separatismo y por el buenismo progre”. A su lado, desde hace tiempo, está su asesor y secretario de organización de VOX en Barcelona, Jordi de la Fuente

El partido de Santiago Abascal siempre ha ocultado el pasado de De la Fuente, ha mantenido un perfil bajo y nunca ha sido incluido en ninguna lista, evitando así que pudiera perjudicar a la formación. Sin embargo, no lo ha desvinculado de sus cargos orgánicos en el partido. 

De la Fuente fue uno de los líderes del Movimiento Social Republicano (MSR), un partido nazi-fascista de la corriente denominada nacional-revolucionaria que se disolvió en enero de 2018. Varios de sus militantes fueron condenados por pertenencia al grupo nazi Blood and Honour en 2010 por asociación ilícita y tenencia de armas, además de por fomentar la xenofobia, la violencia y el odio contra colectivos vulnerables. El partido estuvo vinculado a los inicios al Hogar Social Madrid, y tuvo entre sus filas, entre otros conocidos neonazis, a ex miembros de Bases Autónomas como Juan Antonio Aguilar. 

Antes de llegar a Vox, el asesor de Garriga pasó por Plataforma per Catalunya (PxC), el partido de extrema derecha de Josep Anglada que basaba su programa en la persecución de los inmigrantes e, igual que hoy VOX, contra la supuesta islamización de Cataluña. 

Este discurso puede sorprender si se tiene en cuenta que, en 2013, Jordi de la Fuente estaba en el Líbano participando en la conferencia ICAI-Hokok, donde llegó a través de sus contactos con el abogado y profesor Adnan Ezzedine y la abogada libanesa May El Khansa. Durante su militancia en el MSR, De la Fuente intentó establecer lazos con miembros vinculados ideológicamente al Partido de Dios, Hezbollah, la organización chií libanesa considerada una organización terrorista por EE.UU. e Israel y gran parte de la comunidad internacional y que en la actualidad gobierna en el Líbano.

Aún más chocante resulta ver cómo luce De la Fuente el emblema de Hezbollah en un parche de una cazadora que le gusta vestir a menudo, aunque a veces lo tapa a conciencia en algunas fotografías, como ha podido comprobar este medio.

Aparentes’ contradicciones

El hoy secretario de organización de VOX en Barcelona viajó a Beirut en el año 2013 como parte de la estrategia del partido antisemita de unirse a quien mantuviera conflictos abiertos con Israel. Allí participó, junto al líder del MSR Juan Antonio Llopart, en una conferencia en el hotel Golden Tulip que fue cubierta por la televisión chií Al Manar, propiedad de Hezbollah, y que todavía hoy mantiene en su web.

vox barcelona
Jordi de la Fuente en una conferencia en el hotel Golden Tulip de Líbano. WEB AL MANAR

Mientras, el MSR promovía campañas en España contra la inmigración y el islam e invitaba a los principales líderes islamófobos de Europa a sus actos. La organización formaba parte entonces de la Alianza Europea de Movimientos Nacionales (AENM), una plataforma de partidos de extrema derecha europeos, entre los que destacan los nazis JOBBIK de Hungría, Amanecer Dorado de Grecia, British National Party (BNP) del Reino Unido, el Partido Nacional Demócrata Sueco, la Fiamma Tricolore italiana, o el Vlaams Belang de Bélgica. Todos ellos con un marcado discurso islamófobo.

Partidos como el MSR, del que formaba parte Jordi de la Fuente, son los principales difusores de discursos de odio contra el mundo musulmán. Para ello, siguen las mismas técnicas que el clásico antisemitismo de la extrema derecha. 

Y es ahí donde se produce otra ‘aparente contradicción’. Los lazos de Vox con el sionismo son bien conocidos. Uno de sus ideólogos, Rafael Bardají, preside la Friends of Israel Initiative, un think tank pro-israelí al que también pertenecen Aznar y Casado. De hecho, son numerosas las alusiones que el partido de Abascal ha hecho a Israel, así como los elogios que este partido ha recibido de organizaciones sionistas como ACOM, o de Eli Hazan, director de asuntos extranjeros del Likud, el partido de Netanyahu. 

De la Fuente también ha participado en varios actos de apoyo al Partido Social Nacionalista de Siria en el Líbano dando apoyo al régimen de Bassar al Assad, un apoyo que entra en contradicción directa con los financiadores iraníes de VOX del Consejo Nacional de Resistencia Iraní, que pagó durante ocho meses los sueldos de Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros, según informó El País

Una vieja estrategia  

La estrategia neonazi de establecer vínculos estratégicos con musulmanes simulando compartir sus causas no es original. Es la misma que usó el NSDP (el partido nazi alemán) cuando se reunió en noviembre de 1941 con el Gran Muftí de Jerusalem, Muhammad Amin al-Husayni. 

De la alianza entre Adolf Hitler y Amin al-Husainy surgió una División de las SS llamada Handschar formada gracias al reclutamiento de musulmanes bosnios y albaneses para luchar contra los partisanos yugoslavos. 

Las filias nazis de Jordi de la Fuente son conocidas desde hace muchos años por los colectivos antifascistas. En plena campaña electoral en Catalunya en 2019, reaparecieron los fantasmas del pasado del asesor de Garriga cuando Mireia Vehí hizo alusión a este en el debate electoral de noviembre de 2019.

Ahora, lamarea.com ha tenido acceso a un vídeo en el que el actual asesor del candidato de VOX a presidir la Generalitat hace el saludo fascista durante un concierto celebrado en Madrid en el año 2013. En la actuación del grupo nazi Gang Calavera puede verse [a partir del minuto 00.50] cómo De la Fuente levanta el brazo mientras se oyen los cánticos de “Duce, Duce, Duce’ en referencia al dictador italiano Benito Mussolini. 

Jordi de la Fuente es además muy próximo a Alejandro Fernández, un antiguo miembro de MSR que acompaña al actual miembro de VOX en algunos mítines de campaña, como el pasado 31 de enero en Sabadell, tal y como identificaron grupos antifascistas. Fernández es un conocido militante neonazi que, entre otras gestas, acudió a homenajes a Rudolf Hess en Wunsiedel (Alemania) y se ha reunido con el negacionista del Holocausto y ex líder del BNP británico Nick Griffin

Desde lamarea.com nos hemos puesto en contacto con Jordi de la Fuente y con prensa de VOX por diversos medios para intentar recabar su versión sobre los hechos que se muestran, pero no hemos recibido ningún tipo de respuesta

En la actualidad, Jordi de la Fuente se enfrenta a un juicio por haber promovido una manifestación xenófoba sobre un hogar de menores tutelados en Barcelona por el que le piden dos años de cárcel por delito de odio. 

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Hezbolá ha tenido lazos de amistad con numerosos fascistas europeos, ya que comparte con ellos el antisemitismo. En 2019 acudieron a la sede de Hezbolá en Beirut el diputado del Parlamento Europeo Udo Voigt del NPD [Partido Nacional Democrático Alemán, a pesar de su nombre un grupo abiertamente neonazi], el ex eurodiputado Nick Griffin del Partido Nacional Británico, el político neofascista italiano Roberto Fiore, y el diputado croata y ex general Željko Glasnovi?.
    Fuente: Rechtsextreme Delegation im Libanon [«Delegación de la extrema derecha en el Líbano»], de Frederik Schindler, Die Tageszeitung (taz), 21 marzo 2019
    https://taz.de/Europaeische-Neonazis-bei-der-Hisbollah/!5582324/
    «En el gobierno regional del Lazio [que rodea Roma], un funcionario que realizó indagaciones meramente rutinarias dio su patrocinio gratuito a esta iniciativa fascista-islámica, pero el viernes por la mañana, habiendo sido advertido de quiénes concurrirían al congreso, el presidente del Lazio Nicola Zingaretti revocó el patrocinio mandando una carta a los organizadores, la ONG Solid. Zingaretti anunció: «Habiendo recibido noticias de la participación en el acto y del patrocinio de miembros de organizaciones citadas en la resolución del Parlamento Europeo de 10 de marzo de 2005», que afirma que Hezbolá ha llevado a cabo actos terroristas, «se revoca el patrocinio concedido». … Hezbolá se presenta como firme defensor de la «solidaridad mediterránea» y acudirán Rima Fakhri, miembro del consejo político, y Sayyed Ammar Al Moussaw, jefe de relaciones internacionales. Estamos al más alto nivel. Entre los veinticuatro oradores llamados a hablar … Hay un grupo de personajes libaneses y sirios cercanos a la derecha neofascista italiana, en particular a Casapound [el modelo que imita la Casa Hogar Madrid Ramiro Ledesma Ramos], una organización que ha sido muy activa en los últimos tiempos. Por ejemplo, hablará Alberto Palladino conocido como «Zippo», el militante avistado varias veces en el Donbass durante el conflicto ucraniano-ruso y que en julio de 2012 fue condenado a dos años y ocho meses por acaudillar a quince camaradas que llevaban cascos y barras de acero en las manos y atacaron a tres militantes del Partido Democrático italiano [antiguo Partido Comunista], incluido el actual alcalde del 3º Distrito de Roma – quienes estaban repartiendo cuartillas. … estará Franco Nerozzi … que negoció con la fiscalía una condena de un año y diez meses en Verona (la acusación era de terrorismo internacional) tras ser fotografiado en un adiestramiento militar en Birmania y haber ayudado a planear un golpe de Estado en las Islas Comoras. Nerozzi, a quien le gusta definirse a sí mismo como «un anticomunista morboso y delirante», es imitador del francés Bob Denard, el modelo de los mercenarios contemporáneos. … Hablará en el congreso Giovanni Feola, también de Casapound, antiguo candidato a la alcaldía del 7º Distrito de Roma,: es el jefe del Frente Europeo para Siria en Roma … Luego hablará Luca Bertoni, representante de la Asociación Lombardía-Rusia, vinculado a la Liga Norte y siempre presente en las misiones en Moscú del secretario federal Matteo Salvini.»
    Fuente: Roma, la strana coppia Hezbollah-Casapound insieme al convegno [Roma: la curiosa pareja Hebolá-Casa Pound junta en el congreso], de Corrado Zunino, Repubblica, 20 septiembre 2015
    https://roma.repubblica.it/cronaca/2015/09/20/news/roma_convegno_mediterraneo_solidale_iniziativa_fascio-islamica-123310960/
    Los fascistas europeos no tienen remilgos en asociarse a Hezbolá, que pertenece a la secta chiita, ya que los chiitas representan una minoría de los musulmanes. La masa de los musulmanes que acuden a Europa y que pueden representar una amenaza de islamización es de la secta sunita, que actualmente tiene una pugna con los chiitas, ya que Irán es el que dirige la causa chiita, pues es el único país de mayoría chiita — aparte de Azerbaiyán, que es un país laico, y Bahrain, gobernada por una dinastía sunita. Antes de la revolución islámica del 1979, el Irán tenía buenas relaciones con los demás países musulmanes, pero el Irán actual, dominado por una teocracia chiita, se ha empeñando en convertirse en la potencia dominante del islam y ha movilizado las minorías chiitas en varios países árabes, creando milicias en el Líbano e Irak y aliándose con sectas cuasi-chiitas en Siria (los alauitas) y el Yemen (los huthi). Por otra parte el Irán tiene lazos de amistad con los grupos sunitas Hamas y especialmente con la Yihad Islámica Palestina, ambos concentrados en Gaza.
    Ahora en cuanto a esa «supuesta islamización de Cataluña», tal vez los compañeros de La Marea no se hayan percatado del libro «Gihadisme. L’amenaça de l’islamisme radical a Catalunya» [El yihadismo. La amenaza del islamismo radical en Cataluña], de Jofre Montoto Manent, Barcelona 2012 ISBN: 978-84-15695-03-5, según el cual al menos el 10% de los musulmanes en Cataluña son «creyentes acérrimos en la doctrina del yihadismo».
    Entrevista en La Vanguardia: Jofre Montoto: «Hay muchos más yihadistas universitarios que analfabetos» El experto en terrorismo islámico analiza las posibilidades de que los ataques de Londres y París se repitan en España a islamización de Cataluña»
    https://www.lavanguardia.com/politica/20130530/54374481560/entrevista-jofre-montoto-terrorismo-islamico-yihadismo.html
    Las teorías conspiroparanoicas de una conquista musulmana de Europa están respaldadas por el mismísimo Yusuf al-Qaradawi, dirigente espiritual de los Hermanos Musulmanes, quien en 2003 emitió una fetua que preveía una renovada dominación musulmana en Europa. Refiriéndose a la expulsión de los gobernantes musulmanes de España en 1492 y de la mayor parte de la Península Balcánica en 1912, dijo:
    «Después de haber sido expulsado dos veces, el islam saldrá victorioso y reconquistará Europa […] Estoy seguro de que esta vez, la victoria no se obtendrá con la espada sino con la predicación y la ideología [islámica]».
    Yusuf al-Qaradawi, «Fatwa», 2003. Citado en: Moderate Muslims and Islamist Terrorism: Between Denial and Resistance, por Alex P. Schmid, Centro Internacional contra el Terrorismo (ICCT), La Haya, agosto de 2017, página 12
    DOI: 10.19165 / 2017.1.09 ISSN: 2468-0656

  2. Me parece una pérdida de tiempo destacar las filias, fobias y posibles contradicciones de un hatajo de mequetrefes y petimetres con aspiraciones de notoriedad. La mejor ofensa que pueden recibir es ignorarles, a no ser que se pongan enmedio. Entonces no queda otra que apartarlos del camino. Unos estorbos menos.

  3. Una trayectoria muy de pacífico y amable votante de vox. También es otro pacifista de este partido nasi el ciudadano q apuntaba a imágenes de cargos del gobierno. Son adorables.

  4. Increíble como la extrema izquierda os volvéis sionistas si hace falta contar de atacar a Vox

    Jordi de la Fuente es una activista a favor de la unidad de España y de la justicia social desde hace muchísimos años y ha estado en varios grupos políticos porque Vox no existía ….. Cómo muchos otros cómo Jorge Buxade que estuvo en Falange

    Hermann tertsch estuvo en el Partido comunista y eso no os parece preocupar

    El pasado pasado es….. Nada que reprocharle a Jordi de la Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.