Economía

Consejos regionales en el IBEX 35 o cómo aumentar las plazas para políticos

Al igual que Endesa, empresas del IBEX 35 como Telefónica, Iberdrola o CaixaBank también han contado con órganos consultivos regionales. A diferencia de lo que sucedía con el Consejo Asesor de Endesa en Catalunya, en ninguno de ellos han tenido silla representantes sindicales

El expresidente de Telefónica César Alierta creó varios consejos territoriales en diferentes regionales durante sus primeros años al frente de la telecomunicación. REUTERS / JUAN MEDINA

Endesa no ha sido la única gran compañía que ha contado con órganos consultivos regionales. Sin embargo, su caso sí ha sido el más conocido debido a la participación de sindicalistas de CC.OO. y UGT en el Consejo Asesor de Catalunya, un hecho criticado incluso por parte de otros representantes de los trabajadores.

Este tipo de entes empresariales han estado generalmente ligados a empresas con un pasado público, aunque existen más casos. Así, el expresidente de Telefónica César Alierta constituyó diferentes consejos territoriales durante sus primeros años al frente de la teleco, sobre todo entre 2003 y 2004.

El objetivo inicial era tener una mayor presencialidad en determinados territorios y establecer una comunicación más fluida con los diferentes gobiernos regionales. Pero la realidad es que, como en Endesa, sus sillas acabaron siendo acaparadas por personas ligadas a partidos políticos por lo que, en 2016, el nuevo presidente José María Álvarez-Pallete acabó por suprimirlos.

Así, por ejemplo, el ex vicepresidente y ministro con distintos gobiernos del PSOE, Narcís Serra, terminó en el organismo que Telefónica tenía en Catalunya como uno de sus vicepresidentes, compartiendo espacio con exdiputados y exconcejales. El consejo andaluz, por su parte, estuvo presidido por el décimo vizconde del Castillo de Almansa José Fernando de Almansa y Moreno-Barreda, jefe de la Casa de Su Majestad el Rey entre 1993 y 2002. En él se sentaron también el expresidente de la Junta de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla y su consejero de Presidencia Ángel López, ambos del PSOE.

Este medio ha tratado de conocer más detalles sobre los antiguos Consejos Territoriales de Telefónica, desde las funciones exactas de este tipo de organismos hasta la fórmula de elección de sus miembros y su remuneración, pero la compañía no ha respondido a las cuestiones enviadas.

Iberdrola también ha tenido consejos regionales en la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Andalucía trufados de políticos y empresarios de la zona, además de otras personalidades como el que fuera seleccionador español Vicente del Bosque, que fue nombrado miembro del organismo castellanoleonés tras alzarse con la Copa del Mundo en 2010. El consejo valenciano estuvo encabezado por el expresidente de la Generalitat José Luis Olivas, del Partido Popular, a la postre ruinoso presidente de Bancaja y vicepresidente de la matriz de Bankia. En 2017, Olivas fue condenado a un año y medio de prisión por falsificar una factura.

En Andalucía, el ente estuvo liderado desde su creación en 2004 por el expresidente de Unicaja y antiguo viceconsejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, Braulio Medel. Iberdrola tampoco ha respondido a las preguntas enviadas.

De acuerdo con documentos oficiales a los que ha tenido acceso El Confidencial, la energética habría pagado durante casi una década 20.000 euros por reunión a cada uno de los presidentes o directores generales de las cajas que invertían en Iberdrola por asistir a dichos consejos regionales. José Antonio del Olmo, quien fue responsable de la Dirección de Control de Funciones Corporativas de Iberdrola, aseguró ante el fiscal que a Medel “se le pagaron 40.000 euros”. En la actualidad, Del Olmo está siendo investigado tras una denuncia de Iberdrola por presuntamente llevarse documentos de la compañía.

CaixaBank, por su parte, mantiene en la actualidad Consejos Asesores en diferentes Comunidades Autónomas como Islas Baleares, Castilla y León, Andalucía, Navarra y Murcia, además de en la provincia de Girona. Según explican a lamarea.com, se trata de un órgano consultivo “cuyo objetivo es velar por los intereses financieros y sociales de los clientes del banco en esos territorios”. Están integrados por “personas de reconocida trayectoria y prestigio profesional de cada zona”.

Sin representantes de los trabajadores

Desde CaixaBank aseguran que entre los miembros de los diferentes Consejos Asesores no se encuentran sindicalistas. En las publicaciones analizadas por este medio, tampoco figura que hubiera representantes de los trabajadores en los órganos territoriales de Telefónica ni de Iberdrola. Sin embargo, esta información no ha sido corroborada por ninguna de las dos compañías.

En el caso de Endesa, solo en el Consejo Asesor de Catalunya tenían representación CCOO y UGT, algo que no pasaba en regiones como Andalucía, Baleares, Canarias o Aragón, donde también existían este tipo de entes. Desde Comisiones Obreras explican que su incorporación fue una decisión tomada por Antón Costas, presidente del Consejo Asesor catalán hasta 2011. “Nosotros queremos estar y queremos tener un papel en las direcciones de las empresas. Tiene que entrar la democracia en la gestión empresarial porque nos concierne como trabajadores y como ciudadanos”, defiende Montse Ros, responsable de Comunicación y Finanzas de CCOO Catalunya.

Sindicatos como CGT y CNT aseguran que no son un sitio en el que deban estar representados los trabajadores. Los anarcosindicalistas de la CGT defienden que este tipo de órganos son un “comedero de cargos políticos y sindicales” que, en su opinión, servía para establecer “buenas relaciones” entre la empresa y las personas que lo integraban. “A mí me parece más un caso de puertas giratorias”, defiende Toni Soler, secretario general de CNT Catalunya.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.