Sociedad
Los derechos laborales y humanos de los temporeros, sin expectativa de mejora
Las agrupaciones laborales y sociales acusan a la patronal y las administraciones de inacción y de racismo institucional con los temporeros y temporeras.
DANIEL GALLEGO DÍAZ // El pasado verano el foco mediático se centró durante unas semanas en las Tierras de Ponent, donde las precarias condiciones en que se encuentran expuestos los trabajadores temporales de la campaña agrícola no concordaban con el contexto de pandemia de Covid-19.
La falta de vivienda digna para los temporeros, entre otras carencias que denuncian las organizaciones, provocaron la expansión de brotes de coronavirus en la comarca del Segrià, que fue confinada por el Departament de Salut para evitar su expansión en todo el país.
De todos modos, expertos científicos han encontrado que una variante encontrada en verano entre Aragón y Catalunya se ha exportado por toda Europa y podría haber sido un factor destacado de la segunda ola.
El grueso de la campaña agrícola culminó, los meses han pasado, pero no se han hecho avances en materia de derechos laborales y sociales para los trabajadores temporales que volverán a la próxima llamada, denuncian los agentes sociales que siguen la situación.
Artículo originalmente publicado en Catalunya Plural. Sigue leyendo aquí.