Economía
La pandemia dispara los hogares con todos sus miembros en paro
Se han destruido 622.600 empleos y el paro ha subido en 527.900 personas, un 16,5% más que en 2019, según la EPA.
Es la mayor cifra desde 2017: el primer año de la pandemia concluyó con más de un millón de hogares –1.197.000– con todos sus miembros en paro. De ellos, 322.400 son unipersonales. El dato de 2020 supone un aumento de un 18,1% (183.900 hogares más) respecto a 2019, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Solo en el último trimestre de 2020, los hogares con todos sus miembros en paro aumentaron en 24.300, un 2% más respecto al trimestre anterior. Y en el cuarto trimestre había 609.900 hogares sin ningún miembro que recibiera ingresos, la cifra más alta en ese mismo periodo desde 2016.
La pandemia, como se temía, ha dejado unas malas cifras que han contenido ayudas y actuaciones como los ERTE: se han destruido 622.600 empleos y el paro ha subido en 527.900 personas, un 16,5% más que en 2019. El aumento ha sido mayor entre las mujeres (305.600) que entre los hombres (222.300).
La tasa de desempleo se situó en el 16,1% y el número total de personas paradas, en 3.719.800. Son los peores datos desde 2012 y frenan los descensos que se venían produciendo desde hacía siete años.
En el cuarto trimestre, la ocupación ha subido en 167.400 personas. «Hay que tener en cuenta que a los afectados por un ERTE con suspensión de empleo, según la metodología de la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se aplica
en la EPA, se les considera ocupados», explica el INE.
El número de parados ha descendido ese trimestre en 3.100 personas (-0,08%) y se situó en 3.719.800. En términos desestacionalizados la variación trimestral es de -1,56%.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha afirmado que los datos del cuarto trimestre son «positivos» y mejores que las previsiones del Ejecutivo y los organismos nacionales e internacionales, y ha permitido recuperar los 19,3 millones de ocupados, hasta niveles de 2018, según ha explicado en un encuentro informativo online organizado por Nueva Economía y recogido por Europa Press.
El colectivo autónomo
La EPA también dibuja un panorama sombrío dentro del colectivo de autónomos. El número de trabajadores y trabajadoras por cuenta propia ha caído en casi 20.000 personas (19.800) respecto al mismo trimestre de 2019, a pesar del incremento en 28.900 frente al trimestre anterior. Esto significa, según la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), que el trabajo autónomo sufre un retroceso importante en el último año como consecuencia de la pandemia.
«Estos datos confirman un esfuerzo sobrehumano por parte de los autónomos por resistir en la recta final del año», y detrás del incremento respecto a los tres meses anteriores «hay una realidad de extrema precariedad, intermitencia en la actividad y bajada drástica en los ingresos», especialmente en los sectores más expuestos a las diferentes limitaciones como la hostelería, el comercio minorista, algunas actividades del transporte o los eventos y espectáculos, destaca la secretaria general de la UATAE, María José Landaburu. «No es solo que la pandemia se haya cobrado casi 20.000 autónomos, es que ahora el colectivo es más vulnerable y precario», concluye.
Que acertadísimo comentario Truman y cuanto te lo agradezco. En mínimas palabras lo has dicho todo.
Según Oxfam, desde el inicio de la pandemia doscientos millones de personas han caído en la pobreza mientras los más ricos del mundo han incrementado su fortuna en medio billón de dólares. El coronavirus o mejor llamarle las nuevas armas del capital.
__________________________________
Noviembre antifascista-Zaragoza: Hacemos un llamamiento a difundir masivamente esto vídeo desmontando toda la campaña mediática del Estado y sus medios de manipulación contra Pablo Hasél con el único objetivo de desprestigiarlo y frenar la solidaridad en las calles.
https://twitter.com/novantifazgz?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor
Que por la pandemia, el gobierno aproveche un decreto ley de “apoyo social”, para cubrir la multimillonaria estafa Castor – perpetrada por respetables oligarcas de este reino – a costa de nuestros bolsillos, no levanta indignación.
Igualmente, que los fondos europeos de recuperación – por la pandemia – estén destinados a desaparecer en las manos de los hábiles “prestidigitadores” del Ibex35 – sin llegar a quien realmente los necesita – ni preocupa, ni cabrea.
Por tanto, ¿quién se va a enfadar por el encarcelamiento de un vulgar rapero, que se atreve a señalar a los canallas de este inenarrable cortijo?
¡Libertad de Expresión! ¡Libertad para Pablo Hasél!