Sociedad
Argentina: ¿Qué ha pasado desde la vuelta del peronismo al poder?
Argentina ha sido, sin lugar a duda, uno de los países más golpeados por el Covid-19. Mientras, el país se encuentra sumido en una situación de emergencia social, económica, sanitaria e institucional debido a las políticas neoliberales del anterior gobierno presidido por Mauricio Macri. Analizamos los cambios iniciados por el gobierno de Alberto Fernández.
LUCIANO NAPOLITANO // El expresidente Macri llegó al gobierno en diciembre de 2015. Fue después de una segunda vuelta electoral (o ballotage) muy ajustada que se terminó decantando por menos de 1.5 puntos de diferencia a su favor. Con promesas de reformas y cambios -como la de reducción radical de la pobreza- una de las primeras medidas adoptadas por el ex jefe del ejecutivo fue el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto. Medida que resultó muy impopular entre varios juristas. Estos consideraron que la decisión dejaba al órgano judicial más importante del país al borde de la inconstitucionalidad y de la nulidad de sus fallos.
En un orden más económico, el gobierno de Mauricio Macri no solamente demostró ser profundamente ineficaz sino también excesivamente torpe. En 2018 acordó con el FMI (Fondo Monetario Internacional) el préstamo más grande de la historia de la institución en 57.000 millones de dólares. Además de no contar con la aprobación tampoco del Congreso Nacional, llevó al país a su nivel de deuda más elevado de la historia calculado en más de 320.000 millones de dólares en 2019 (aproximadamente el 100% del PIB). Por otra parte, y en su intento de imitar las políticas monetaristas de otros países como Chile, Perú o Colombia, frenando el consumo y los salarios, la realidad se lo acabó llevando por delante. En 2018 y 2019 la inflación promedió el dato más alto en los últimos 27 años con un casi 50% anual. Como se diría en Argentina: “Explotaron todos los manuales”.
Este fue el panorama al cual llegamos a las elecciones de diciembre de 2019. El peronismo fue capaz de construir una gran alianza. Esto, unido al desencanto de la población provocada por la gran pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, llevó a un abrumador triunfo. En la primera vuelta, consiguió casi el 50% de los votos para la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. El peronismo, que había estado dividido durante toda la etapa macrista, logró encontrar en Alberto una persona de carácter dialogante y con vocación de consenso que logró convencer a los propios y a los no tan propios.
Artículo originalmente publicado en Catalunya Plural. Sigue leyendo aquí.