Sociedad

YouTube restablece el canal de La Marea pero retira los vídeos que denunciaban la persecución de migrantes

"Sentimos mucho las molestias que te haya podido causar esto y te damos las gracias por tu comprensión”, explica YouTube a La Marea.

Captura de audios de WhatsApp organizando la persecución de migrantes en Gran Canaria.

«Nos alegra informarte de que, tras revisar tu cuenta de YouTube recientemente, hemos corroborado que no infringe nuestros términos de Servicio». Este ha sido el mensaje con el que YouTube ha informado a La Marea de la reactivación de su cuenta en la plataforma tras dos días suspendida. No obstante, ha retirado los vídeos que fueron objeto de la cancelación.

YouTube clausuró el canal de La Marea el pasado sábado, sin previo aviso, por “incitación al odio” tras la publicación de unos vídeos con los que se denunciaba justamente eso, la incitación al odio a personas migrantes en Canarias. La Marea apeló el mismo día por la tarde e incidió en que los vídeos se trataban, precisamente, de vídeos informativos de denuncia.

Además, el contenido no solo fue subido a la plataforma sino que fue publicado en redes sociales como Twitter y en medios como TVE (Las Cosas Claras), RTVE Canarias y eldiario.es, sin que hubiera ningún problema por su difusión. De hecho, fue remitido a la Policía para que pudieran investigar los hechos.

“Nuestro objetivo es asegurarnos de que el contenido no infringe las Normas de la Comunidad para que YouTube sea un lugar seguro para todos los usuarios y, a veces, cometemos errores en nuestro esfuerzo por hacer las cosas bien. Sentimos mucho las molestias que te haya podido causar esto y te damos las gracias por tu comprensión”, afirma YouTube en un email.

La compañía advierte, no obstante, en otro email de que “en el contenido ‘educativo’ que incluye incitación al odio o a la violencia, debe aparecer el contexto en las imágenes o audios”. Y, finalmente, ha decidido retirar los vídeos.

La Marea, un medio que no se nutre ni vive de los clickbaits, revisará y editará los vídeos pertinentes por si es necesario mejorar el contexto. Aunque incide en que YouTube no decidió solo retirar los vídeos relativos a las exclusivas de Miquel Ramos sino que procedió a cerrar por completo el canal de un medio de un comunicación sin siquiera informar previamente.

Cómo funciona la política de YouTube

El funcionamiento habitual de estos procedimientos consiste en tres avisos antes del cierre del canal (los conocidos como tres strikes), tal como refleja esta página de ayuda. En este caso, se ha aplicado el extremo más punitivo, en sus palabras: «En algunos casos, un único caso grave de uso inadecuado dará lugar a la cancelación del canal sin ninguna advertencia previa».

La Marea publicó la semana pasada, en exclusiva, vídeos y audios que muestran cómo vecinos de la isla de Gran Canaria estaban organizando cacerías contra migrantes. La Policía llegó a detener incluso a una persona por ello.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Por ese motivo disponer, también, de un canal en LBRY e incluso otro en una instancia pública o propia de peertube es una práctica para evitar la censura, aunque sea por error.

    Depender de una multi naci onal no debería ser una práctica de un medio como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.