Sociedad
¿Vikingos en el Capitolio? Sobre la iconografía nórdica en que la ultraderecha se refleja
¿Por qué a extrema derecha está obsesionada con el mundo de los Vikingos?
GINA DRIÉGUEZ // Sobre la piel del ya famoso Angeli encontramos tatuados varios símbolos de la mitología nórdica, un valknut o nudo del guerrero (imagen 1), que si bien no conocemos el significado exacto está asociado a la divinidad Odin, padre de todos los dioses. También vemos un Yggdrasil (Imagen 2) la representación del árbol del mundo y también el martillo de Thor (Imagen 3), una imagen más conocida y popularizada gracias a la serie de cómics y series protagonizadas por este superhéroe.
El punto interesante, pero es ¿qué puede llevar a un seguidor de ultraderecha estadounidense seguidor de Donald Trump a admirar una cultura medieval hasta el punto de tatuarse símbolos de su mitología? Pues el uso nacionalista de la historia para construir un discurso político. Como ya analizamos en el artículo del Cid Campeador.
Podríamos entender que el inicio de esta relación pasa durante el llamado Renacimiento Vikingo, un movimiento intelectual y de pensamiento que tuvo lugar en los países nórdicos (Noruega, Dinamarca, Suecia) así como Alemania y el Reino Unido. Debemos entender este renacimiento vikingo dentro de esta estrella romántica que recorría Europa durante el siglo XIX. Este romanticismo que se ató rápidamente al nacionalismo dio alas a este movimiento que presentó un gran y renovado interés por la historia y la cultura medieval vikinga, obviamente, tiñendo todo de un misticismo heroico típico del momento.
Artículo publicado originalmente en Catalunya Plural. Sigue leyendo aquí.