Sociedad
La sociedad civil blinda la ley contra los desahucios ante el recurso del PP al Constitucional
El Partido Popular ha presentado un recurso de inconstitucionalidad contra algunos añadidos de la ley 24/2015, más conocida como ley catalana contra los desahucios, por supuesta carencia de competencias de la Generalitat para regular sobre la vivienda y por ataques contra la propiedad privada.
SANDRA VICENTE // El Partido Popular de Catalunya presentó en junio del 2020 un recurso de inconstitucionalidad contra los decretos ley 17/2019 y 1/2020, que suman garantías a la ley catalana contra los desahucios (ley 24/2015). Estos dos decretos estipulan que los contratos de alquiler social pasan de tres a siete años, que los propietarios tienen que ofrecer contratos de alquiler social a las personas que estén ocupando un inmueble y se redibuja la figura de gran tenedor, que es aquella entidad en posesión de 15 propiedades. Según los populares, estas leyes, son un “ataque frontal” a la propiedad privada, y cuestiona las competencias de la Generalitat para regular en esta línea.
Así, el PP, sigue el camino que ya inició el 2016, cuando presentó un recurso de inconstitucionalidad para la ley catalana contra los desahucios, que ganó. Dos años después, el texto de la ley se recuperó. Hoy, los movimientos por el derecho a la vivienda se vuelven a encontrar ante la misma batalla legal, que se espera que se resuelva el próximo 25 de enero. Ante esta situación, el grupo promotor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) -formado por la PAH, el Observatori Desc y la Aliança contra la Pobresa Energètica- ha convocado un acto de apoyo con 11 entidades de la sociedad civil y cuatro partidos políticos, que han mostrado su apoyo y compromiso con la ley contra los desahucios.