Política

El máximo responsable del Turismo Mundial incumple las normas sanitarias en una cena de gala en Madrid

Zurab Pololikashvili y decenas de invitados, entre ellos la ministra de Turismo, Reyes Maroto, celebraron este martes la gala anual de la OMT en el Westin Palace de Madrid. Durante el acto, numerosos invitados prescindieron de las mascarillas y algunos de ellos no respetaron la distancia de seguridad.

Zurab Pololikashvili celebra su reelección frente a la OMT. A la derecha, el ministro de Exteriores georgiano David Zalkaliani. MINISTERIO DE EXTERIORES DE GEORGIA

Abrazos, reuniones de más de 10 personas, en espacios cerrados… y sin mascarilla. Las imágenes poco ejemplarizantes del secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, son incontables. El máximo responsable de velar por el turismo mundial, recién elegido en el cargo para un segundo mandato al frente de esta agencia especializada de las Naciones Unidas, no respeta las recomendaciones de la misma Organización Mundial de la Salud. Ni tampoco las del país donde se halla la sede de la OMT: España.

El último ejemplo sucedió anoche, durante la cena que se celebró tras el Consejo Consultivo de la OMT. El evento, que tuvo lugar en el Westin Palace, de Madrid, congregó a 162 comensales en los salones Medinaceli y Julio Camba, con capacidad para un máximo de 450 personas, aunque debido a la restricciones COVID se encuentra al 50%.

Las imágenes de la cena recuerdan al polémico acto organizado en el Casino de Madrid por el diario El Español, en el que participaron varios ministros. Tras la indignación que este provocó entre la opinión pública, el Gobierno declaró que tocaba «una autorreflexión por parte de todos los que tenemos que participar en actos públicos y tomar nota porque somos referentes del conjunto de la población».

En esta ocasión, ningún medio español ha publicado información sobre la cena de ayer. Sí lo ha hecho IHA Brodcast Services, que ha difundido imágenes del interior de la celebración. En ellas puede verse a la mayoría de los invitados sin mascarilla antes de comenzar la cena.

En dicho vídeo se aprecia cómo Pololikashvili incumple las medidas de distanciamiento social y prescinde de la mascarilla a la hora de entregar la placa que reconoce al empresario turco Yavuz Selim Yükselir como nuevo Embajador Especial del Sector de Turismo y Hostelería.

turismo
El empresario Yavuz Selim se pasea por el salon del Westin Palace tras recoger la placa de embajador. IHA

En otras imágenes a las que ha tenido acceso lamarea.com también puede verse a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que estuvo presente en la cena, aunque sí mantuvo puesta la mascarilla. Desde el Ministerio, aseguran que Maroto “no podía faltar” a dicho evento como máxima autoridad del sector del Turismo en España.

Según fuentes oficiales, la cena fue sufragada por el Ayuntamiento de Madrid en calidad de copatrocinador de la OMT. El logo del consistorio figuraba en los menús impresos, compuestos por parmentier de calabaza asada, saquito de queso mascarpone y pera conferencia o royal de ternera braseada con foie-gras asado. El evento culminó con la actuación del Corral de la Morería, “el tablao flamenco más famoso del mundo”, según la propia carta. 

Entre los invitados también destaca el actual presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Este medio ha solicitado a la OMT información sobre el evento y también el listado de invitados, pero no ha obtenido respuesta hasta el momento. Desde el Westin Palace aseguran que, por parte del hotel, se cumplieron las medidas de seguridad en todo momento, siendo las mesas de un máximo de 6 personas, respetando el aforo máximo de los salones y terminando la celebración antes del inicio del toque de queda.

La celebración coincide con uno de los peores momentos de la pandemia en España. Un día después de la cena, España ha alcanzado su récord de contagios en 24 horas, con más de 41.500 personas infectadas de COVID-19. Precisamente, poco antes, durante la gala de la OMT, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordaba que España “se ha convertido en una de las zonas más golpeadas por la pandemia”. Asimismo, destacó que “nuestro país es uno de los que más ha trabajado desde el ámbito público para proteger el sector.”

Un comportamiento habitual

La cena en el Westin Palace no es el único acontecimiento en el que Zurab Pololikashvili ha incumplido las normas sanitarias españolas. En imágenes publicadas por medios georgianos y por el Ministerio de Exteriores de su país, puede verse al secretario general de la OMT rodeado de varias personas –hasta 10 según algunas fotos–, la mayoría sin mascarilla

turismo
Pololikashvili se abraza al ministro de Exteriores georgiano David Zalkaliani. CAPTURA BUSINESS MEDIA GEORGIA

En algunos momentos, incluso se abrazan, como ocurrió al recibir la noticia de su reelección al frente de la organización turística, según demuestra un video de Business Media Georgia. Uno de ellos es el actual ministro de Exteriores georgiano David Zalkaliani, que también se encontraba en España.

El nuevo embajador, también sin mascarilla

El Embajador Especial del Sector de Turismo y Hostelería, Yavuz Selim, comparte hábito con Polikashvili. En el mismo acto del Westin Palace, recorrió el salón donde se celebraba el evento sin mascarilla mientras exhibía su título al público.

Pololikashvili y Yavuz Selim ya habían sido vistos juntos antes de Navidad en un reservado de un conocido restaurante madrileño de lujo celebrando una fiesta sin mascarillas. 

Varios documentos a los que ha tenido acceso lamarea.com prueban que participaron en una velada amenizada por un grupo musical sin mascarilla, aunque los camareros sí la portaban. Tampoco respetaron las distancias recomendadas y Pololikashvili incluso se abrazó al cantante del grupo durante el concierto. Este medio se puso en contacto con la OMT para conocer su opinión sobre la falta de ejemplaridad de su máximo responsable a principios de enero, sin recibir respuesta por su parte. La organización tampoco ha respondido a las cuestiones enviadas a raíz de la celebración en el Westin Palace.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Aquí en el penoso y moribundo reino de Españistan no tenemos bisontes que entren en estampida en el Capitolio pretendiendo dar un golpe de estado ; aquí lo que tenemos son una manada en Madrid de » búfalos cafres » que se impostan también como » salvadores de las patrias reventando con su » amor traducido en saqueo» a esas mismas patrias que dicen amar profundamente» .
    Salud y próxima 3ª República .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.