Política
Dos eurodiputados piden a Borrell que condene “la infiltración de la extrema derecha en las Fuerzas Armadas españolas y alemanas”
Los eurodiputados, entre los que se encuentra el español Miguel Urbán, hacen referencia a las diferentes informaciones publicadas en los últimos meses
La eurodiputada Özlem Demirel (Die Linke) y el eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas y, antes, Podemos) han enviado una carta al alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, con referencias a las últimas noticias conocidas sobre “la presencia e infiltración de grupos de extrema derecha” en los ejércitos de España y Alemania.
Ambos representantes públicos recuerdan en la misiva “recientes acontecimientos muy preocupantes” que han sido recogidos por los medios de comunicación, entre ellos lamarea.com. Así, Demirel y Urbán hacen referencia a los vídeos desvelados en exclusiva por este medio en los que se pueden ver a soldados de las Fuerzas Armadas españolas realizando el saludo fascista mientras entonan una canción de la División Azul.
El primero de ellos, publicado a mediados de diciembre de 2020, fue grabado un año antes en Paracuellos del Jarama, durante la celebración de la Inmaculada Concepción, y en él se aprecia cómo varios soldados cantan una canción de temática fascista popularizada por una de las bandas de rock más populares en círculos neonazis.
Un segundo vídeo, publicado apenas una semana después del primero, muestra a cientos de jóvenes cantando el mismo himno durante la fiesta de despedida de la Escuela Naval Militar de Marín, Pontevedra. Las imágenes fueron grabadas en el Casino de los Alumnos del complejo militar durante la gala que se celebró en 2018.
Asimismo, la carta dirigida al exministro Josep Borrell también se hace eco de otros acontecimientos que han visto la luz en las últimas semanas en España, como el chat de militares retirados desvelado por infoLibre en el que se apostaba por fusilar a 26 millones de españoles. En Alemania, a mediados de año, fue disuelta una unidad de élite de su ejército por sus lazos con la extrema derecha. Un oficial de dicho cuerpo, Franco A., habría tratado de llevar a cabo atentados terroristas con el objetivo de culpar a refugiados sirios de los mismos.
“Estos casos muestran que la extrema derecha está extendida en Europa”, aseguran Urbán y Demirel. Ante estos y otros acontecimientos que se recogen en el escrito, ambos representantes europeos se muestran “muy preocupados por la falta de consecuencias a las que se enfrentan este tipo de expresiones en Europa”. Es por ello que solicitan al vicepresidente de la CE que realice una declaración pública “para condenar estos hechos a nivel europeo” y que ejerza “presión política para realizar las investigaciones necesarias” sobre este tipo de acontecimientos.
En España, partidos como Unidas Podemos, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu o el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han pedido explicaciones a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que desde que se empezaron a destapar este tipo de noticias, se ha mostrado esquiva. “No voy a aceptar que por prejuicios de algunos pongan en tela de juicio a los 120.000 hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas”, subrayó Robles en sede parlamentaria. Una de sus últimas referencias a estos acontecimientos se produjo el pasado 6 de enero, durante la Pascua Militar, cuando la titular de Defensa aseguró que se trata de una “minoría” cuyos “delirios” lo único que hacen es “perjudicar el inmenso prestigio” del Ejército.
No sé en las alemanas, pero en las fuerzas armadas españolas la extrema derecha ni se ha infiltrado ni se infiltra, puesto que no viene de fuera, siempre ha estado dentro. Las fuerzas armadas españolas, a mi modo de ver, están compuestas por un gran grupo de extremistas de derecha, otro mayor de «profesinales» que entienden la neutralidad política como ser capaces de servir tanto a una dictadura como a una democracia y algún individuo aislado que anda siempre con temor a represalias (y no solo de sus superiores inmediatos, sino también de la ministra) si se saben sus covicciones democráticas.
… no dejan vivir, no hay un solo momento en el que no estén atacando. Y hasta se permiten amenazar con un golpe de Estado porque creen tener la “razón histórica”. Cuando resulta que es justo al contrario y que así debería enseñarse en los colegios, pero no se hace.
¿Cree que la memoria histórica es nuestra gran asignatura pendiente?
Es que no existe. Yo hice un documental sobre la Desbandá [La Memoria recobrada: Málaga, 1937, la carretera de la muerte]. Miles de paisanos, de ancianos, mujeres y niños, porque los hombres estaban en el frente, fueron masacrados por la aviación italiana y alemana en la carretera de la costa, entre Málaga y Almería. No se sabe ni los muertos que hubo. Civiles inocentes e indefensos. Fue una cosa salvaje, espantosa. Y recuerdo que cuando entrevisté a algunas supervivientes muchas no querían hablar. Se ponían a llorar. A llorar de miedo. Seguían teniendo miedo. Recordaban lo que les habían hecho a sus padres, a sus hermanos, esa crueldad infinita… Todo esto se debería contar en los colegios.
https://www.lamarea.com/2021/01/19/juan-madrid-cloacas-estado-gloria-bendita/
Por supuesto que la mayoria del ejercito no suscriben estos chats ni declaraciones (espero) pero la Ministra debe dejar claro que el ejercito no consiente estas postura y no evadirlas echando mano de «prejuicios» de otros. Debe que tomar medidas.
Me gusta el » olor a fascismo por la mañana »
BY Apocalipse Spanish .
» GRACIAS P$(-)€……. » a estas alturas de la historia todo este desastre y nido de fascistas que sigue siendo España ; sería imposible sin vuestra connivencia,colaboración y participAción con el más puro fascismo » made in Spain» .
Salud y decencia sin la traidora e impostora P$(-)€ .
Emilio Hellín, el ultraderechista que asesinó a Yolanda González, perito de Cifuentes en el ‘Caso Master’.
Una compleja trama rodea la historia de Emilio Hellín, el ultraderechista que asesinó a sangre fría a Yolanda González. Tanto él como su compinche, Ignacio Abad, secuestraron a la militante de 19 años haciéndose pasar por policías, sometiéndola a malos tratos y ejecutándola a tiros poco tiempo después. Ocurrió en 1980, y fue considerado uno de los crímenes más cruentos perpetrados después de la muerte del dictador.
Ahora, bajo el nombre de Luis Enrique Hellín, ha firmado el informe pericial aportado por Cifuentes en el ‘Caso Master’, que investiga la presunta falsedad de su titulación universitaria, donde se defiende la veracidad del testimonio de la expresidenta de la Comunidad de Madrid.
https://insurgente.org/emilio-hellin-el-ultraderechista-que-asesino-a-yolanda-gonzalez-perito-de-cifuentes-en-el-caso-master/
España sigue sin hacer sus deberes respecto a la Memoria Histórica.
Aún no se conoce públicamente ni se enseña en las escuelas la Verdad de lo sucedido desde el golpe de Estado del 36 hasta hoy en que todavía siguen mangoneando en todos los poderes y ámbitos del país los herederos de aquellos genocidas impunes.
La mayoría de la gente, jóvenes y viejos, siguen creyendo la historia que escribieron los vencedores. Así que no es nada extraño que la mayoría esté con los militares y con el viejo orden que «salvó a España del «desorden, del vicio, del crimen, de la hidra roja».
Los verdugos del pueblo supieron confundir, hacerse pasar por sus salvadores mientras se niegan a desenterrar de las cunetas a lxs verdaderos luchadorxs por los derechos y las libertades del pueblo español.
Así que no debe causar ninguna extrañeza la situación que vivimos actualmente en un país que no conoce su historia, manipulado, en un país que la mayoría aún sigue siendo sociológicamente franco/fascista.
___________________________________
Margarita Nelken: la nueva diana a la que dispara Vox con argumentos franquistas
La ultraderecha ha presentado una petición, con insultos reciclados de la rancia y ultracatólica derecha española, para retirar del callejero zaragozano el nombre de la artista, activista del movimiento obrero, defensora de la República, diputada y fallecida en el exilio.
Vox, el partido ultraderechista que con sus dos únicos representantes fagocita al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza -PP y Ciudadanos, al mando de Jorge Azcón-, presentó la semana pasada una petición a la comisión plenaria de Cultura, del 22 de enero, para eliminar del callejero el nombre de Margarita Nelken. El vial, que se encuentra en el barrio del Actur, recuerda la vida de esta artista polifacética, escritora, pintora, crítica de arte, activista del movimiento obrero, defensora de la República de la que fue diputada durante tres legislaturas con el PSOE, luego se afilió al PCE, y fallecida en México en 1968, donde había permanecido como refugiada política desde 1939, tras el final de la guerra.
Con insultos propios del franquismo, Vox esgrimió su propuesta. Borrar a Margarita Nelken, borrar su calle y su memoria. A cambio, propone incluir en el viario público el nombre de José Calvo Sotelo. Todo un señoro, firme defensor de la monarquía autoritaria corporativista, y ministro de Hacienda entre 1925 y 1930, durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
La figura de Nelken molestaba, y sigue molestando, a la arcaica, rancia y ultracatólica derecha española. «Se codeó con la flor y la nata de la cultura del siglo XX, pero aprendió las verdades elementales de la época en los barrios de Madrid y en los cortijos de Extremadura. Subió a los palacios, estudió a los grandes pintores y fue la primera en traducir al castellano a Kafka. Pero también bajó a los chozos, organizó guarderías y huelgas, y pisó las arenas más enconadas de la lucha de clases».
la biografía de Margarita Nelken «es tan intensa que sólo cabe admirarla salvo que seas un machista y un mentiroso», «si se han atrevido a insultar a las 13 Rosas, cuya biografía fusilaron antes de que pudieran hacerla grande, que no dirán de una mujer que es un referente feminista y antifascista».
https://arainfo.org/margarita-nelken-la-nueva-diana-a-la-que-dispara-vox-con-argumentos-franquistas/
¿Cuando vamos a aprender los españoles y españolas a pedir explicaciones a nuestros políticos y por delante de ellos al rey? No me refiero al rey emérito, no, me refiero al rey Felipe VI, al que todavía no hemos oído salir a defender la Constitución y la democracia española, al tiempo de condenar enérgicamente la carta «inadmisible» que recibió de un grupo de militares retirados de alto rango, que hasta hace muy poco tiempo ostentaban cargos muy relevantes en el ejército español.
¿Dónde está el rey? Que tipo de rey es este que consiente semejante barbaridad? Y, por qué la Sra. Ministra de Defensa no abre una investigación al respecto? Señores y señoras, necesitamos que nuestros y nuestras políticas den explicaciones a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, exigimos explicaciones y una investigación profunda sobre este episodio que avergüenza a cualquier democracia que se precie de llevar tal nombre.