Sociedad

La bombona de butano sube un 5%, el máximo permitido

La subida es de 62 céntimos con respecto a los 12,69 que pagan los consumidores hasta esta noche. A partir del martes costará 13,31 euros

Bombona de butano. TAMORLAN / Licencia CC BY-SA 3.0

EVA BELMONTE | El BOE de hoy recoge una resolución del Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico que establece el precio de la bombona de butano tradicional, la naranja grande de metal, a partir del martes 19 de enero. Así, pasa de costar 12,69 céntimos a 13,31, justo en plena ola de frío.

Esta subida en enero es habitual. Hace un año, por estas mismas fechas, también subió a una cifra similar. Por el momento, aunque la tendencia es creciente, no alcanza los picos históricos mas altos: 17,5 euros en enero de 2015 y más de 15 euros en marzo de 2015 y noviembre de 2018.

Estos precios regulados afectan solo a las bombonas tradicionales, las de doce kilos y medio con una tara específica, y no al resto de formatos, como las pequeñas o aquellas de plástico, que tienen precio libre.

¿Cómo se calcula?

Estas resoluciones, que se publican cada dos meses, establecen los precios máximos antes de impuestos, en céntimos de euro, por kilogramo, de los envases de más de ocho kilos y menos de 20. Están basados en la cotización internacional del petróleo, los tipos de cambio y los costes de comercialización estimados. A partir de esa cifra se calcula el precio de venta al consumidor.

Según la norma, la cifra final no puede subir o bajar más de un 5% con respecto a la anterior marca. Si eso ocurre, se produce un remanente que se guarda para posteriores cálculos. Es por esa razón que la subida publicada hoy no rebasa ese tope del 5%. Si no se hubiera ajustado ese tope, costaría 13,72 euros. Así, se ha subido todo lo posible dentro de lo que marca la ley.

La resolución de hoy da un precio máximo de 86,9232 céntimos de euros por kilogramo. Si multiplicamos esa cifra por los 12,5 kilos de la bombona tradicional, le sumamos el impuesto especial de hidrocarburos (15€ por tonelada) y acabamos aplicando el IVA (21%), obtenemos la cifra final de 13,31 euros, el precio que entrará en vigor a las doce de la noche.

El precio del gas natural también sube. En concreto, la parte variable de la factura –la que depende de cuándo consumas– pasa a costar ocho céntimos más el kilo.

Noticia publicada originalmente en El BOE nuestro de cada día, de Civio.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios
  1. Que no daria yo por volver al butano. Pagaba un tercio de lo que pago ahora.
    Me tuve que cambiar a otro piso de alquiler en el que la cocina es de vitrocerámica, la quieras o no, y la caldera del gas que suministra Naturgy.
    Cuando hacen pisos nuevos creo que lo tienen todo estudiado para que consumas más.
    Y la vida se trata de simplificar, de ser sencillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.