Política
Se aplazan las elecciones catalanas: ¿decisión política o sanitaria?
Las elecciones catalanas finalmente no se celebrarán el 14-F, tal como estaba marcado en el calendario electoral. La nueva fecha consensuada es el 30 de mayo. Una decisión problemática, que hace que nos preguntemos por las causas que la sustentan.
os rumores sobre la convocatoria de las elecciones al inicio de la semana eran varios y contradictorios. A medida que pasaban los días, sin embargo, todo parecía indicar que la decisión que tomaría la Mesa de partidos sería la que finalmente se ha adoptado hoy.
Si lunes no había ningún partido político que se opusiera frontalmente a celebrar los comicios el 14-F, de cara a jueves solo el PSC optaba por mantener la fecha marcada en el calendario; hablamos de partidos políticos, está claro, porque los sindicatos (CCOO y UGT), Fomento, y Pimec, instaban al Ejecutivo a preservar la fecha de las elecciones. Javier Pacheco (CCOO), en esta línea, se posicionaba en su cuenta de Twitter afirmando que las elecciones eran necesarias: «La salud y la economía necesitan liderazgo político y más recursos económicos». Por su parte, el secretario general de UGT, Camil Ros, afirmaba que «Si ahora es un mal momento, posponerlas sería mucho peor».
El presidente del Síndic de Greuges, Rafael Ribó, exigía que los partidos políticos tenían que hacer una «renuncia a cualquier uso electoralista» de la fecha de las elecciones, y los emplazaba, en la reunión que ha tenido lugar esta mañana, a tomar una decisión consensuada. Pero ya era demasiado tarde. Seguramente, un año tarde.
Este artículo sobre las elecciones catalanas ha sido
publicado originalmente en Catalunya Plural.
Sigue leyendo en Catalunya Plural.
Gracias por avisar del error, ya lo hemos corregido.
Cómo se nota que habéis utilizado un traductor automático y habéis copiado la traducción. A ver si os esmeráis un poco más. Por ejemplo, hay un «pero» al principio, entre comas, que hiere la vista. En castellano sería «sin embargo».