Sociedad
Clara Prats: “Si se hubieran impuesto medidas más restrictivas en Navidad, probablemente no estaríamos en la situación en que estamos ahora”
Hablamos con la investigadora del grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la UPC sobre la situación epidemiológica actual y el efecto de las fiestas navideñas en las cifras de contagios.
ÈLIA PONS // La investigadora Clara Prats, doctora en Física y experta en epidemiología matemática, hace años que colabora con médicos del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP) para aplicar las matemáticas al conocimiento de enfermedades infecciosas, como la tuberculosis. Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, junto con su grupo de investigación de Biología Computacional y Sistemas Complejos (Biocomsc) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), se encarga de elaborar informes periódicos de predicción sobre la incidencia del coronavirus.
Respecto a la situación epidemiológica actual, destaca que, sin una gran explosión de casos después de las fiestas navideñas, las cifras de contagios no han parado de crecer de manera sostenida desde el puente de la Constitución y nos hemos situado en una «situación muy complicada», tanto en Cataluña como en el resto de España. «La situación en los hospitales es complicada y en las próximas semanas seguirá aumentando la presión hospitalaria», señala.
¿Cómo valora la situación epidemiológica actual en Cataluña y en España? ¿Las fiestas navideñas han pasado factura a las cifras?
Tanto en España como Cataluña tenemos una situación similar, que es que a partir del puente de la Constitución, arranca un nuevo crecimiento. Finaliza la estabilidad después de la segunda oleada de octubre y noviembre y comienza a crecer el número de contagios. Este crecimiento ha sido bastante generalizado en todas partes, de forma sostenida. En el caso de Cataluña, de momento, no ha habido un crecimiento tan fuerte como la segunda ola, pero sí se ha estado manteniendo en el tiempo. Hemos estado creciendo, sin prisa, pero sin pausa, en un camino que no hace muchísima subida, pero no deja de hacerla. Entramos en diciembre con casi 1.000 casos diarios y ahora estamos por encima de los 3.000 diarios. Por lo tanto, sin una gran explosión de casos, no hemos dejado de crecer y nos hemos situado con una situación epidemiológica muy complicada.
Artículo publicado originalmente en Catalunya Plural. Sigue leyendo aquí.