Sociedad

Así transcurrió la tercera ola de gripe española: predicciones para el Covid-19

Ya podemos hacernos una idea de cómo será la evolución más cercana del Covid-19 y lo que nos espera en los próximos meses y años, pues tenemos como referencia la pandemia de gripe española.

Hospital militar de emergencia durante una epidemia de gripe, en Kansas (EE.UU.) | MUSEO NACIONAL DE SALUD Y MEDICINA

(Artículo publicado originalmente en The Conversation)

La historia de las pandemias nos enseña que las infecciones víricas de transmisión aérea siguen casi siempre el mismo patrón. Ante el nuevo virus SARS-CoV-2, tenemos un punto de referencia nítido y bien estudiado: la pandemia de la gripe española.

Como ha ocurrido ahora, en aquella ocasión, en el verano de 1918, apareció un subtipo gripal A (H1N1) que, a la mitad del desastre de la Primera Guerra Mundial, se extendió rápidamente por todo el mundo. Entonces provocó, en otoño de 1918, la mayoría de los 40 millones de muertes que atribuimos a la gripe pandémica de 1918-20.

Defuncions per grip espanyola en tres períodes pandèmics. / Gerardo Chowell et al. CC BY

Lo que hemos aprendido con la pandemia del Covid-19

El nuevo virus que ha aparecido en 2019 no lleva un libro de instrucciones bajo del brazo. Vamos aprendiendo a medida que se desarrolla la pandemia y vamos mejorando nuestra respuesta.

Nuestros conocimientos médicos, cada vez más profundos, nos están permitiendo mejorar la atención y obtener mejores ratios: si la tasa de mortalidad de los que ingresaban en las UCI en la primera oleada de primavera de 2020, era del 42%, en esta segunda ola de otoño de 2020 ha bajado ostensiblemente al 25%.

Sigue leyendo en Catalunya Plural.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.