Sociedad

#PorTodas | La historia de Antonia

Este nuevo caso de PorTodas permite analizar cómo determinados atenuantes, como la reparación del daño, resultan complicados de entender.

El mirador y el busto dedicado a Antonia, en Cúllar Baza (Granada). Foto: Soraya Pedrosa Lara

-Emilia, tengo tantas ganas de conocer a mi nieto, que me parece que no lo voy a conocer. 

-Anda ya, Antonia. Qué tonta estás. 

Emilia reconstruye con templanza esta conversación que mantuvo con su hermana Antonia hace poco más de seis años. Entonces, aquellas palabras de Antonia parecían no tener ningún sentido.

Qué tonta estás.

La hija de Antonia estaba embarazada de cuatro meses y ella tenía tantas ganas de ser abuela que lo expresó de este modo.

Tantas ganas tengo…

Podría haberlo expresado de muchas otras formas. Pero lo hizo así, según cuenta Emilia.

que me parece que no lo voy a conocer.

¿Qué sentido podría tener? Así lo recuerda su hermana Emilia, con la exactitud de unas palabras que, repetidas más de un lustro después, pueden dar miedo. Y dan miedo pensarlas ahora porque Antonia ya no está, porque Antonia dejó de estar antes de que naciera aquel niño. Su marido la asesinó por aquellas fechas a las puertas de su casa, en Cúllar Baza, un pequeño pueblo de Granada. Por eso la reconstrucción de aquella conversación, aparentemente anodina y propia de una futura abuela ilusionada con ver al niño recién nacido, cobra sentido ahora en la cabeza de Emilia: «Porque efectivamente mi hermana, que era una mujer increíble, no conoció a su nieto». 

———————

Así comienza, seis años después de su feminicidio, la historia de Antonia, un nuevo caso documentado en PorTodas que permite analizar cómo el sistema judicial, en ocasiones, alarga el dolor de las familias y cómo determinados atenuantes, como la reparación del daño, resultan complicados de explicar en casos donde se arrebata una vida.

Esta es la primera vez que no hemos viajado hasta el lugar de los hechos por motivos relacionados con la pandemia. Las fotografías han sido realizadas por Soraya Pedrosa Lara, de la Asociación Cullarense de Aficionados a la Fotografía (ACAF).
Puedes leer la historia completa aquí.

La historia de Antonia en A Vivir de Cadena Ser

Por todas | La historia de Antonia en A Vivir de Cadena Ser.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.