Sociedad

El derecho a la vida naufraga a las puertas de Europa

La ruta del Mediterráneo central hacia Europa es la más mortífera del mundo, con más de 20.300 víctimas contabilizadas desde el 2014. Mientras la postura oficial de la Unión Europea habla de la solidaridad, en la práctica, las políticas migratorias refuerzan las fronteras y la devolución de personas a sus países de origen

Karpov / SOS MEDITERRANEE REPORTAJE

“El fenómeno de las muertes en el Mediterráneo lleva ya marcando dramáticamente la crónica de los últimos años, hasta el punto de que se ha normalizado el hecho de ver a gente morir en el mar”, afirma Francesco Passeti, politólogo e investigador del Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona (CIDOB), que considera que el Open Arms “hace una labor increíble, pero, desafortunadamente, es una gota en el mar”.

Para Passeti, las instituciones deberían reforzar las tareas de salvamento marítimo “por un tema de justicia legal, porque las leyes internacionales y europeas hacen del rescate una obligación, y también por un tema de asilo y de la protección internacional a la que pueden acceder las personas que intentan cruzar el Mediterráneo. Si a una persona se la devuelve o no consigue llegar o se deja en manos de guardacostas libios, no se garantiza el derecho al asilo”.

Passeti argumenta que el respeto a la salvaguarda de la vida humana es un valor de la Unión Europea y del concepto de Estado democrático moderno, pero “Europa prefiere cerrar los ojos”.

Sigue leyendo en Catalunya Plural.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.