Sociedad
Un 25% de la población mundial no tendrá acceso a una vacuna contra la Covid hasta 2022
Un estudio de la Universidad Johns Hopkins concluye que los países de altos ingresos han asegurado el suministro futuro de dosis de vacunas contra la Covid–19, mientras que el acceso para el resto del mundo todavía es «incierto«.
Un 25% de la población mundial no tendrá acceso a una vacuna contra la Covid-19 hasta el año 2022. Así lo indica un estudio de la Universidad Johns Hopkins publicado en la revista médica British Medical Journal (BMJ). El estudio analiza los compromisos de compra antes de la comercialización de las vacunas y proporciona una visión general de cómo los países con ingresos elevados se han asegurado el suministro futuro de vacunas contra la Covid-19, pero como el acceso del resto del mundo resulta «incierto». Según los autores, «varios países han priorizado asegurar dosis de vacuna para cubrir sus propias poblaciones, incluso cuando la necesidad de responder a la Covid-19 podría ser mayor en otros territorios».
Con más de 54 millones de casos y más de un millón de muertes por enfermedad del coronavirus en todo el mundo, los esfuerzos mundiales para producir vacunas contra la Covid-19 han ganado fuerza. Además de las ya autorizadas, se encuentran en fase de investigación y desarrollo 48 vacunas candidatas que, actualmente, están sometidas a pruebas clínicas y, al menos, otras 164 candidatas se encuentran en fases preclínicas. «Incluso con los niveles de financiación pública sin precedentes y el ritmo acelerado de comercialización de estas vacunas, la demanda mundial superará enormemente la oferta disponible durante este periodo», escriben los autores del estudio.
Por este motivo, durante las últimas semanas, varios países han tomado compromisos de compra de dosis de diversas vacunas contra la Covid-19. En fecha de 15 de noviembre, una minoría de países había reservado 7,48 mil millones de dosis de 13 fabricantes de 48 candidatos a vacunas Covid-19 que se encontraban en la fase de ensayos clínicos.
Sigue leyendo en Catalunya Plural.