Sociedad
“La deslocalización por economía es una aberración… Las empresas deben tener responsabilidad social”
Ante un año donde muchos debates se ciernen alrededor de la industria y con la perspectiva del nuevo Plan Nacional para la Industria 2021, entrevistamos Bernardo Fuertes, responsable de Acción Sindical de UGT FICA de Catalunya.
La Federación de Industria del sindicato UGT propuso en el marco de la mesa de negociación del Pacto Nacional para la Industria (PNI) la creación de una mesa de reindustrialización como una de las medidas de choque para frenar la crisis en el sector industrial. Una crisis especialmente sangrante en el sector de la industria automovilística.
El acuerdo del PNI para la planificación del desarrollo industrial de Catalunya a largo plazo proponía la revisión de los objetivos para establecer prioridades para el desarrollo de los sectores industriales. Ya en el anterior mandato del pacto, UGT manifestó el desacuerdo en cómo se estaban fijando las prioridades del PNI, un pacto que no se ajustaba a la realidad, tal como ha quedado demostrado. Lo hablamos con Bernardo Fuertes, responsable de Acción Sindical de UGT FICA de Catalunya:
Podríamos decir que el 2021 será un año potente para la industria en muchos sentidos. ¿Qué es este plan?
No es el primero que se realiza. Ya negociamos el anterior Plan Nacional para la Industria y termina en el año 2020. Ha coincidido esta situación con tener que negociar el nuevo. Nosotros no estamos muy contentos con el último Plan aunque si es cierto que algunas cuestiones han ido bien… Lo que ahora, cuando se nos plantea volver a negociar este plan nacional, nos encontramos una situación económica y de pandemia con las que no podemos negociar un plan nacional similar al anterior.
Pedimos entonces que se haga un acuerdo o un plan nacional de choque para tratar de paliar todo lo que tenga que ver con el coronavirus, con la pandemia y también por supuesto que haga algo con toda la situación compleja que nos viene en el sector de la automoción.
Sigue leyendo en Catalunya Plural.
Deuda Histórica con las víctimas del franquismo.
Seminario CGT.
CECILIO GORDILLO, JOAQUIM BOSCH, ROSA GARCIA.
27 enero, 17 horas.
Yo os agradecería que entrevistaras a sindicatos más combativos. No me vengáis a estas alturas con UGT y CCOO.
Alestis y el gobierno nos vuelven a despedir, por luchar por nuestros puestos de trabajo, con la firma de CCOO y UGT.
Cada huelga destruye siempre de un golpe todo este engaño mostrando a los obreros que su «bienhechor» es un lobo con piel de cordero». «Vencimos y venceremos». SAT, Sindicato.
#terrorismopatronal# luchaobrera# bastaderepresionsindical #alestisenlucha #contralosdespidos#noalere#gobiernomiente
SAT Cádiz SAT Sevilla.»
Comunicado de CGT ante el apoyo de ex líderes de CC.OO y UGT a un ministro franquista:
CGT considera incomprensible que líderes de sindicatos cuya militancia fue perseguida y represaliada por defender los intereses de la clase obrera, demuestren su admiración por individuos tan siniestros como Martín Villa, implicado en las muertes de los cinco obreros en Vitoria, en marzo de 1976, o en montajes policiales contra entornos obreros, como el Caso Scala. Salvo que este apoyo refrende el ofrecido por el régimen, en los tumultuosos años del fin del Sindicato Vertical, en su favor y en contra de la fuerza de la organización anarcosindicalista CNT. CGT recuerda precisamente las declaraciones de Martín Villa tras el montaje del Caso Scala: «No me preocupa ETA, quienes de verdad me preocupan son la CNT y el Movimiento Libertario».
CGT tiene claro que la transición democrática solo fue una puesta en escena más del mismo régimen que continuó tras la muerte del general golpista, y los verdaderos pactos se hicieron con traidores de la clase obrera y con los representantes de un régimen evolucionado pero igual de fascista que el que se impuso tras la Guerra Civil en 1939. Es por ello que desde CGT rechazan todas estas manifestaciones de apoyo y exigen de una vez al Gobierno del Estado español la puesta en marcha de los mecanismos necesarios para que se haga de una vez justicia con las víctimas del terrorismo franquista y sus familias.