Los socios/as escriben
La derecha presume de cristiana
"Una gran parte de la izquierda tiene un pensamiento muy anquilosado, lo cual permite que la derecha manipule y se apropie del sentimiento religioso, que todavía es muy amplio en la sociedad española", defiende el autor.
Más de una vez me he referido a la falta de ética y a la hipocresía dominante en el capitalismo. Ahora, con motivo de la Navidad, destacados representantes del capitalismo en el mundo de la política han vuelto a hacer gala de su hipocresía y su cinismo. Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado han recordado que la Navidad es una fiesta cristiana, en la que se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, y ellos se presentan como mantenedores de ese carácter cristiano y desde ese punto de vista enfocan la celebración de la Navidad.
Pero la sociedad que ellos defienden no tiene nada de cristiana; está en las antípodas de lo que predicó Jesús. Este dijo que no se podía servir a Dios y a la riqueza, pero ellos defienden una sociedad totalmente volcada en la búsqueda de la riqueza y sometida al imperio del capital. Jesús dijo ‘ama a tu prójimo como a ti mismo‘, pero en el capitalismo la norma no es el amor sino la competencia: tu prójimo es un adversario con el que tienes que luchar implacablemente en la búsqueda de la riqueza, y en esta lucha todo vale. Con ellos las diferencias entre pobres y ricos que se dan dentro de nuestras fronteras se profundizan más y más.
Y más allá de esas fronteras, les importa un rábano la miseria a la que están sometidos millones y millones de seres humanos. No solo no les importa, sino que defienden unas políticas económicas en que los países más pobres son explotados sin contemplaciones por las grandes multinacionales de las naciones ricas. Se aprovechan de las riquezas naturales de los países empobrecidos y, cuando surge un líder o una fuerza política que quiere evitar esa explotación y que las riquezas del país sirvan para beneficio de sus habitantes, rápidamente fomentan una oposición radical, incluso dan un golpe de estado para promover gobiernos que sigan permitiendo una explotación despiadada de esos países. Y cuando gente de esos países trata de huir de la miseria en que la economía capitalista les ha hundido, se les rechaza como a invasores que vienen a aprovecharse de la riqueza que ‘nosotros’ hemos creado.
Pues cuando así están las cosas, Pablo Casado se ha atrevido a decir que estamos «en un país cristiano, en una civilización occidental». Según uno de los medios de comunicación más destacados de la derecha, el diario ABC, «el líder del PP ha afeado a Sánchez que no felicite la Navidad a los ciudadanos, en un país cristiano, cuando lo que significa esa fiesta es precisamente el nacimiento de Jesús”.
Todavía más explícita ha sido Isabel Díaz Ayuso que, durante la inauguración del tradicional Belén de la Real Casa de Correos, pronunció un discurso en el que mostró una sorprendente y polémica exaltación del catolicismo.
«Con el nacimiento de Cristo medimos los siglos y se funda nuestra civilización. Dios se hizo hombre, por eso desde el Cristianismo celebramos el hecho de ser humanos.
Por eso en la Comunidad de Madrid celebramos la Navidad y celebramos este maravilloso Nacimiento. Paz en la tierra a todos los hombres de buena voluntad. Paz y Amor. Feliz Navidad y bien hallados a este Belén que es de todos».
Paz en la tierra… y si hay gente matándose con las armas que nosotros les vendemos, es porque no tienen tan buena voluntad como nosotros.
Según el mismo diario, a los diputados y diputadas de la izquierda “no les ha gustado que Casado hable de la Navidad como fiesta cristiana. Y menos aún que dijera que España es un país cristiano. Los rumores se extendieron por las bancadas”.
Yo siento que por las bancadas de la izquierda lo único que se extendieran fueran rumores y no una respuesta contundente. La cosa se explica porque la izquierda tradicionalmente se ha llevado muy mal con la iglesia católica, debido a que a lo largo de los siglos la jerarquía eclesiástica ha ido dando totalmente la espalda al mensaje de Jesús, a su rechazo a la ambición de riqueza y su llamada al amor fraterno. Esa jerarquía se ha convertido en uno de los grandes poderes de unas sociedades injustas y desiguales.
Pero hoy las cosas han cambiado, ya no hay una Inquisición que elimine a las voces críticas con las posturas de la jerarquía, y han surgido movimientos como la Teología de la Liberación, y últimamente el mismo Papa Francisco, que promueven una sociedad claramente anticapitalista. Pero una gran parte de la izquierda tiene un pensamiento muy anquilosado, lo cual permite que la derecha manipule y se apropie del sentimiento religioso, que todavía es muy amplio en la sociedad española.
EL VATICANO Y SU NUEVA MARCA: EL CAPITALISMO INCLUSIVO.
…» Así el Foro Económico Mundial de Davos, cuya reunión anual esta prevista para finales de enero de este mes, habla de un reseteo o un reinicio de un capitalismo postcovid que supere el neoliberalismo, discurriendo sobre la necesidad de un nuevo modelo financiero internacional asociado a un nuevo globalismo de rostro humano en el tiempo de la robotización industrial y del capitalismo verde. En esa misma línea se encuentra el grupo de los ejecutivos de los megabancos y mega industrias reunidos en el denominado “Consejo por el capitalismo inclusivo”, organización financiada por la Fundación Ford y la Fundación Rockefeller y presidida por Lynn Forester de Rothschild, fundadora del Consejo y socia directiva de Inclusive Capital Partners. La propuesta del Capitalismo Inclusivo es similar a la del Foro Económico Mundial, pero algo más “light”, es una transición más suave hacia un nuevo modelo de capitalismo que supere el neoliberalismo, pero no se habla tanto de una refundación ni de un reseteo sino de unas prácticas éticas del capitalismo que lo asocia también al capitalismo verde, la colaboración publico privada y la introducción de cambios tecnológicos de forma inclusiva.
Ha sido este Consejo quien, en este mes se han asociado, nada mas y nada menos ,que al Vaticano para promocionar este capitalismo inclusivo, una especie de dar el marchamo de santidad a una nueva ideología que, poco a poco, se abre paso para cabalgar las contradicciones de una nueva era económico y social que, como advierten pensadores tan diversos como el historiador israelí Yuval Noah Harari o el economista francés Thomas Piketty , tendrá también que enfrentarse a unos problemas de desigualdad social hasta ahora desconocidos.
Antonio Gómez Movellán. Presidente de Europa Laica – Europa Laica
Yo creo Antonio que Jesús se siente más dignamente representado por tí y por mí que por la jerarquía católica.
¿Acaso tú tienes algún testigo de que Jesús los nombrara representantes?.
Respecto a Francisco, pontífice, aunque parece más razonable que cualquiera de sus antecesores, no des por hecho lo que dice, da valor a lo que hace.
Yo mejor me quedo con el discurso de Fidel que me parece que fué un hombre más coherente:
MAÑANA SERA DEMASIADO TARDE: PROFETICO, IMPRESIONANTE DISCURSO DE FIDEL CASTRO en 1992 SOBRE CONSUMISMO Y NATURALEZA
https://www.youtube.com/watch?v=-C_3gpSARV4
Píntalo como quieras, pero en sus más de 2000 años de historia la corriente principal del cristianismo ha sido eso: poder, hipocresía y violencia contra quienes no comulgaron con él.