Sociedad

Giovanni Apolone: “Cuando China comunica los casos de Wuhan el coronavirus ya circulaba por muchos países”

Giovanni Apolone, director del Instituto Nacional del Cáncer de Milán, afirma que el virus SARS-CoV-2 circulaba por Italia meses antes de que fuera notificada oficialmente por China, el 31 de diciembre de 2019. Y, por supuesto, mucho antes de que fuera detectado en Italia en el mes de febrero.

Giovanni Apolone

El 11 de noviembre un equipo de investigadoras encabezados por Giovanne Apolone, director científico de la Fundación Instituto Nacional del Cáncer en Milán, publicaba en Tumori Journal, un artículo titulado Inesperada detección de anticuerpos del SARS-CoV-2 en el periodo prepandémica en Italia. En el que detallan el hallazgo de antígenos del virus SARS-CoV-2 en la sangre de pacientes del Instituto Nacional del Cáncer. Muestras que fueron obtenidas en los meses de diciembre, noviembre y octubre de 2019 y que revelan la presencia del virus estos meses – inclusive en septiembre -, mucho antes que la COVID19 fuera detectada en Italia, en febrero de 2020.

El Instituto Nacional del Cáncer había realizado pruebas clínicas a fumadores empedernidos de entre 55 y 65 años en los meses que van de septiembre de 2019 a marzo de 2020, cuando tuvieron que detenerse por causa de la pandemia. En estos meses, científicos italianos habían publicado que, una vez estudiadas las mutaciones del genoma, era muy probable que el virus hubiera estado circulando por Italia mucho antes del primer caso oficial, el 21 de febrero del 2020.

Y en marzo, investigadoras/médicos del hospital de Milán, habían reportado que el incremento del 50% en los casos de neumónica atípica que se habían producido en Bérgamo, si los comparábamos con los registrados en 2018, no se podían atribuir a la gripe estacional. Tenía que haber alguna otra causa. Con esta información, los expertos del Instituto Nacional del Cáncer, una vez autorizadas por el comité ético, revisaron las muestras de que disponían y comprobaron que había antígenos específicos del SARS-CoV-2 en los cultivos de los pacientes. Muestras correspondientes a 959 personas que procedían de once regiones italianas. Se encontraron antígenos en, como mínimo, a una persona de cada una de las once regiones. Una cincuentena de los pacientes contagiados, eran de Lombardía.

Quisieron corroborarlo, y enviaron las muestras a la Universidad de Siena, con mejor capacidad de análisis a través de la Inteligencia Artificial, para que verificara los resultados. Para asegurarse aún más, realizaron otro ensayo en colaboración con la Universidad Estatal de Milán.

Así certificaron la presencia de los anticuerpos específicos. Y, según reconocían los investigadores, los encontraron ‘inesperadamente’. Por este motivo el artículo que publicaron el 11 de noviembre pasado lleva por título Detección inesperada en Italia, de anticuerpos SARS-CoV-2 en el periodo prepandémica.

En Italia en particular y en el mundo en general, según esta investigación, el virus circulaba sin ser detectada durante todo el 2019. Recordemos que el investigador Albert Bosch y la investigadora Rosa María Pintó, encabezando un equipo en el que també participaban otros miembros del grupo de virus entéricos de la Universidad de Barcelona Gemma Chavarria-Miró, Eduard Anfruns-Estrada y Susana Yeso, hicieron público el 26 de junio del 2020 que habían detectada el virus causante de la COVID-19, en muestras de las aguas residuales de Barcelona del 3 de diciembre del 2019

Con mucha probabilidad este virus no detectado y que causó diagnósticos equivocados, mutó en Italia en febrero de 2020. Entonces se convirtió en un virus más letal, con más capacidad de propagación, de transmisión, de infección y que ha protagonizado la historia de la enfermedad en la última oleada.

Entrevistamos a Giovani Apolone, director científico de la Fundación Instituto Nacional del Cáncer sobre la hipótesis de que en Italia hubiera primero el virus de Wuhan que se Había propagado desde mucho antes que China comunicara oficialmente la existencia del virus el 31 de diciembre del 2019.

¿Usted cree que ese virus se propagaba menos y que, en el mes de febrero muta, contagia más deprisa y es el protagonista de la primera gran y mortífera ola? Sus estudios sobre el virus Sars COV 2 han detectado que circula en Italia desde septiembre de 2019, meses antes de que apareciera oficialmente en China.

Correcto, el estudio que hemos publicado, se basa no tanto en la presencia de virus directamente en nuestros pacientes sino en la presencia de anticuerpos que consideramos específicos. El trabajo documenta que había personas que acudían a nuestro hospital para realizar pruebas en el contexto de un estudio específico, que tenían estos anticuerpos. Repito que en nuestra opinión son específicos, en diciembre, noviembre, octubre y probablemente en septiembre de 2019.

Sigue leyendo en Catalunya Plural.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.