Cultura

Jordi Amat: “Estamos atrapados en una etapa de duelo institucional y mientras gobiernen en coalición las dos fuerzas independentistas no vamos a salir de ahí”

La última biografía que ha escrito el historiador Jordi Amat ha tenido un impacto enorme en los medios de comunicación y en los pasillos de la política catalana. Se titula «El hijo del chófer. Los hilos secretos del poder: ascenso y caída de Alfons Quintà». Nos da a conocer la trayectoria personal y profesional de quien fue el primer director de TV3 y que se suicidó después de asesinar a su mujer. Es su historia pero también la de la Catalunya de los últimos tiempos. Leer el libro de Jordi Amat ayuda a entenderla un poco mejor.

Jordi Amat. SISCU BAIGES.

¿Se esperaba la repercusión espectacular que ha tenido «El hijo del chofer»?

No.

¿Se han hecho muchas ediciones?

La editorial ha puesto en marcha la quinta edición catalana y la cuarta castellana. Debe haber unos 35.000 ejemplares impresos. Hay que ser muy petulante para pensar que el libro podría tener esta repercusión cuando hace cinco semanas que se ha publicado.

¿A qué lo atribuye?

Esta es una pregunta muy interesante para la que no tengo una respuesta. Tengo hipótesis. Una, que es un poco cínica, es que cuento cosas que mucha gente sabía y que estaban explicadas, pero una cosa es que las explique alguien desde un córner o que las explique alguien desde un medio o una editorial mainstream. Si lo haces desde una editorial a la que se le atribuye una posición determinada es diferente de si lo hace una persona que escribe en La Vanguardia y lo publica Planeta, que tiene un sello de credibilidad. Esto ayuda. Pongo un ejemplo. Hay un libro de Xavier Horcajo sobre los Pujol que no sé si dice verdad o mentira pero, en todo caso, él colabora con medios sobre los que tenemos ciertas suspicacias y lo publica en una editorial que no tiene prestigio. Esto hace que no tenga una consideración por parte del lector medio. Las tribunas donde colaboro y la editorial donde publico el libro van a favor de la repercusión. Esto no es mérito mío sino de la tribuna. Después de lo que sabemos de alguno de los popes de la democracia en Catalunya y España -pongamos por caso, Pujol o el Rey-, eso nos obliga, te guste más o menos el personaje, a reescribir su historia. La gracia y la desgracia de Quintà es que es un personaje tan extravagante que es a través de su extravagancia que podemos ver y asumir cosas que, de otro modo, no nos creeríamos. Su peripecia tiene interés pero es, precisamente, que él era como era lo que hace creíble una parte oscura que si nos lo explicasen de una persona normal no nos lo creeríamos. Además, aquí estamos hablando de gente que tiene una voluntad de poder y una capacidad de conquista de poder efectiva. En Catalunya llevamos diez años que lo único que hacemos es derrochar el poco poder que teníamos. En cambio, aquí son gente hablando de temas serios, construyendo medios de comunicación serios o hablando de crisis de bancos mientras que ahora llevamos muchos años hablando de nuestras tristes miserias. Hay también hay una nostalgia de aquella potencia.

Sigue leyendo en Catalunya Plural.

Si te gusta este artículo, apóyanos con una donación.

¿Sabes lo que cuesta este artículo?

Publicar esta pieza ha requerido la participación de varias personas. Un artículo es siempre un trabajo de equipo en el que participan periodistas, responsables de edición de texto e imágenes, programación, redes sociales… Según la complejidad del tema, sobre todo si es un reportaje de investigación, el coste será más o menos elevado. La principal fuente de financiación de lamarea.com son las suscripciones. Si crees en el periodismo independiente, colabora.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.